Maestros Ilustres de todo el país fueron reconocidos en el Ministerio de Educación

Maestros Ilustres de todo el país fueron reconocidos en el Ministerio de Educación

Maestros Ilustres de todo el país fueron reconocidos en el Ministerio de Educación.

En el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a los docentes ganadores de las 24 provincias, del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento. Por Entre Ríos fue reconocida la docente Andrea Fabiana Attonaty.

Los 24 docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.

Dos de los maestros ilustres compartieron unas palabras en nombre de todos. Claudia Calloni, de San Luis, expresó: “Gracias por regalarnos este momento único y sigamos apostando a la educación pública, porque así seremos indestructibles. Enseñar es el acto de amor más grande que existe, por eso la docencia deja huellas y no cicatrices. ¡Viva la educación argentina!”.

Mientras que Juan Félix Paz, de Tucumán, dijo: “Hoy contamos con una diversidad de recursos para construir los conocimiento colectivos, debemos reforzar el trabajo en equipo, hay que darle al alumno todas las herramientas. ¡Viva la educación inclusiva!”.

Además, Finocchiaro señaló: “La vocación que hemos encarado, la encaramos con amor. En mi caso, después de 24 años como docente, siento la misma pasión que tenía cuando comencé a enseñar”. También destacó que “tenemos un país que da educación a todos, sin distinciones y de forma gratuita, entonces tenemos que reforzar ese espíritu federal que nos caracteriza y trabajar para darle más autonomía a nuestras escuelas y a los equipos directivos y docentes. Nadie conoce mejor la realidad de sus comunidades que ustedes, sus maestros”.

Los docentes fueron acompañados durante toda la jornada por Orlando Macció, secretario general de la Secretaría del Consejo Federal de Educación, ministros y funcionarios de las jurisdicciones.

Los docentes reconocidos se destacan por ejercer su profesión en ámbitos rurales o en contextos de encierro y por apostar a una escuela más inclusiva. Son maestros que han obtenido grandes resultados en las Pruebas Aprender, que hacen un uso didáctico de las tecnologías educativas e integran a estudiantes con discapacidad.

Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos/as, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela, expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Docente reconocida de Entre Ríos

La docente destacada para participar del premio nacional Maestro Ilustre fue Andrea Fabiana Attonaty, de la escuela primaria N ° 111 Tabaré, de Gualeguaychú, con su Proyecto: Soberanía Alimentaria “El Semillero”.

“Es Profesora para la EGB1 y EGB2, egresada de la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade”, de la ciudad de Gualeguaychú, Directora de 4° categoría de la Escuela N° 111 “Tabaré”. Una buena síntesis de su compromiso educativo es el Proyecto de Soberanía Alimentaria “El Semillero”, que se desarrolla desde 2016 gracias a su impulso. Participan todos los docentes de la escuela y consiste en la organización de una huerta agroecológica, invernadero, vivero de árboles y semillero, entre otras iniciativas, con objetivos productivos y especialmente pedagógicos. Cuenta con el asesoramiento y apoyo del INTA, También se ha nutrido de charlas del “Colectivo Me hago Cargo” de Pueblo Belgrano, en relación al compostaje de residuos orgánicos domiciliarios e institucionales, cuenta con la activa participación de los habitantes del “Barrio Ecológico” de Pueblo Belgrano y está coordinado por el Grupo Asociativo “Cooperahuerta” junto a toda la comunidad educativa”, se informó al respecto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.