El proyecto de Presupuesto 2020 prevé inflación de 34% y dólar promedio de $67

Ingresará por Diputados

El proyecto ingresará por Diputados.

El lunes el gobierno nacional, a través de su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará ante la Cámara de Diputados el borrador del presupuesto nacional.

El presidente Mauricio Macri dejará una economía con una caída del PBI de 2,6%; el consumo total -5,2%; inversión -23,4%; inflación (fin de periodo) 53% y un tipo de cambio promedio anual de $48 por dólar.

Respecto de la inflación, en el gobierno estiman que el traspaso a precios será en un 60% inferior a la devaluación que se produjo en 2018, creen que la rebaja del IVA fue un factor que contribuyó a aminorar el impacto en los precios. Este jueves se conocerá el IPC correspondiente a agosto y que estudios privados lo estiman en el orden del 4.5% y para septiembre en el orden del 5%.

Para 2020 la recesión concluiría ya que se estima un crecimiento del PBI del 1%; con una leve recuperación del consumo 0,7% y un importante recorte de la caída de la inversión situándola en -4.9%. La inflación en tanto se ubicaría en 34% a fin de periodo, según informó Ámbito.

También la cuenta corriente en porcentaje del PBI pasaría de -0,9% a 0,4 positiva impulsada en parte por el crecimiento de las exportaciones que en valores se ubicarían en 17.473 millones de dólares contra las 16.098 millones de dólares.

El consumo privado se estima en 1,4% para 2020 en tanto el consumo público caería a -3%. El déficit fiscal concluiría este año -0,5% pero no se precisó aún el proyectado para 2020.

Uno de los aspectos fundamentales del presupuesto que es el programa financiero sin embargo las autoridades sostuvieron que “este año se presentará en base a las estimaciones efectuadas previamente” (es decir en el presupuesto del 2019) dado que como aún no se presentó el proyecto de Ley para reestructurar la deuda externa “no se puede incluir algo que no está aprobado”. Cabe recordar que el ex ministro Nicolás Dujvone había estimado un superávit fiscal del 1%.

Claramente sin el esquema de reprogramación de los pagos externos resulta difícil estimar el déficit fiscal. Por esta razón, en el Palacio de Hacienda no aventura una estimación ya que el tema “no está cerrado aún”.

De acuerdo a los números que se conocieron del borrador del presupuesto el gobierno es optimista respecto a que Argentina el año que viene va a crecer en 1%, incluso desafiando al pronóstico del FMI que estima que la recesión continuará en el 2020.

Este optimismo se basa en que prevén que los factores internacionales podrían ser favorables y que los aspectos negativos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China se compensaran con el crecimiento principalmente de Brasil y de la región.

Que Argentina en 2020 deje atrás la recesión también lo sustentan en un aumento de las exportaciones 8,4%, las importaciones 1,3% producto de una mayor actividad, y una recuperación del 1,4% del Consumo Privado.

Resta conocer datos clave como todo el programa financiero, el recorte del gasto público, estimación del aumento de los salarios públicos, por citar algunos aspectos fundamentales de la Ley de Leyes. De todas maneras, se estima que la presentación de este borrador del presupuesto responde al cumplimiento de la Ley Administrativa que establece que todos los 15 de septiembre debe ingresar al Congreso.

 

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.