Congreso: el oficialismo se encamina a habilitar el tratamiento de la Emergencia Alimentar

Emergencia alimentaria.

El Gobierno se encamina a habilitar el tratamiento y a acompañar el proyecto.

Ante la arremetida de la oposición y la convocatoria a sesión especial este jueves para declarar la emergencia alimentaria, el Gobierno se encamina a habilitar el tratamiento y a acompañar el avance del proyecto. Esa postura tomaron los diputados macristas, luego de que el Gobierno decidiera evitar quedar frenando una iniciativa para aliviar las urgencias de los sectores más vulnerables. De ese modo se abrió una negociación con los legisladores peronistas.

 

“La tendencia es acompañar”, dijo un diputado del PRO. Los integrantes de ese bloque mantuvieron una reunión y cruzaron conversaciones con referentes del radicalismo y la Coalición Cívica. “La idea es sumarnos, porque la emergencia ya está vigente, no le agrega nada y no tiene sentido oponernos”, coincidió otro legislador oficialista. Como adelantó este diario, Mauricio Macri no vetará el proyecto y el Gobierno ya había dado señales de que no frenaría su avance para no potenciar la tensión y el clima de protestas en la calle, aun cuando los funcionarios insistieron en que resultaba innecesario ante la vigencia de la Emergencia Social y la facultad para reasignar partidas y aumentar la asistencia a los comedores. Esa postura transmitió Carolina Stanley -titular de Desarrollo Social- a los líderes de la CGT en la reunión del lunes.

 

 “Sería una locura bloquearlo. No porque necesitemos la ley, que es más que nada declamativa, sino por la señal que daríamos”, transmitió un ministro. El proyecto unificado de la oposición dispone un incremento “mínimo del 50%” para los programas alimentarios. Se trataría de unos $8.000 millones extra al presupuesto de $12.500 para este año, al que ya se agregaron $4.000 millones en marzo.

 

Funcionarios del Gobierno se mostraron abiertos a encarar negociaciones con legisladores referenciados en Alberto Fernández: “Si creen que ganan, el costo lo van a tener que afrontar ellos”. Este martes hubo conversaciones entre oficialistas y opositores.

 

Como el proyecto no tiene dictamen de comisión, tendrá que reunir los dos tercios de los votos de los presentes para poder ser tratado. Los legisladores del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica se encaminan a dar quórum y a habilitar el debate, e incluso quedó abierta la posibilidad de votar a favor. Eso terminará de definirse en una reunión de interbloque este miércoles.

 

Otra opción será abstenerse, con el argumento de que el Gobierno no necesita la emergencia alimentaria para incrementar la ayuda. También podrían alegar cuestiones técnicas. “El texto tiene algunos problemas legales. Las modificaciones presupuestarias las hace el Ejecutivo y lo que piden ya está en ejecución”, adelantó un diputado del PRO. De cualquier manera se imponía la postura de no aparecer frenando el proyecto. "No vamos a bloquear algo que es igual a la ley de emergencia que impulsamos antes", apuntaron en la Casa Rosada.

 

Fuente y foto: Clarín

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.