Congreso: el oficialismo se encamina a habilitar el tratamiento de la Emergencia Alimentar

Emergencia alimentaria.

El Gobierno se encamina a habilitar el tratamiento y a acompañar el proyecto.

Ante la arremetida de la oposición y la convocatoria a sesión especial este jueves para declarar la emergencia alimentaria, el Gobierno se encamina a habilitar el tratamiento y a acompañar el avance del proyecto. Esa postura tomaron los diputados macristas, luego de que el Gobierno decidiera evitar quedar frenando una iniciativa para aliviar las urgencias de los sectores más vulnerables. De ese modo se abrió una negociación con los legisladores peronistas.

 

“La tendencia es acompañar”, dijo un diputado del PRO. Los integrantes de ese bloque mantuvieron una reunión y cruzaron conversaciones con referentes del radicalismo y la Coalición Cívica. “La idea es sumarnos, porque la emergencia ya está vigente, no le agrega nada y no tiene sentido oponernos”, coincidió otro legislador oficialista. Como adelantó este diario, Mauricio Macri no vetará el proyecto y el Gobierno ya había dado señales de que no frenaría su avance para no potenciar la tensión y el clima de protestas en la calle, aun cuando los funcionarios insistieron en que resultaba innecesario ante la vigencia de la Emergencia Social y la facultad para reasignar partidas y aumentar la asistencia a los comedores. Esa postura transmitió Carolina Stanley -titular de Desarrollo Social- a los líderes de la CGT en la reunión del lunes.

 

 “Sería una locura bloquearlo. No porque necesitemos la ley, que es más que nada declamativa, sino por la señal que daríamos”, transmitió un ministro. El proyecto unificado de la oposición dispone un incremento “mínimo del 50%” para los programas alimentarios. Se trataría de unos $8.000 millones extra al presupuesto de $12.500 para este año, al que ya se agregaron $4.000 millones en marzo.

 

Funcionarios del Gobierno se mostraron abiertos a encarar negociaciones con legisladores referenciados en Alberto Fernández: “Si creen que ganan, el costo lo van a tener que afrontar ellos”. Este martes hubo conversaciones entre oficialistas y opositores.

 

Como el proyecto no tiene dictamen de comisión, tendrá que reunir los dos tercios de los votos de los presentes para poder ser tratado. Los legisladores del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica se encaminan a dar quórum y a habilitar el debate, e incluso quedó abierta la posibilidad de votar a favor. Eso terminará de definirse en una reunión de interbloque este miércoles.

 

Otra opción será abstenerse, con el argumento de que el Gobierno no necesita la emergencia alimentaria para incrementar la ayuda. También podrían alegar cuestiones técnicas. “El texto tiene algunos problemas legales. Las modificaciones presupuestarias las hace el Ejecutivo y lo que piden ya está en ejecución”, adelantó un diputado del PRO. De cualquier manera se imponía la postura de no aparecer frenando el proyecto. "No vamos a bloquear algo que es igual a la ley de emergencia que impulsamos antes", apuntaron en la Casa Rosada.

 

Fuente y foto: Clarín

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.