Pichetto criticó a los piqueteros y el regreso de una mujer deportada por narcotráfico

Pichetto

"La Argentina está enferma", soltó Pichetto tras la decisión de Migraciones. (Foto: Télam)

La mujer peruana Vanessa Gómez Cueva fue sentenciada en 2013 a cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes para su comercialización. Cumplió parte de su condena y en 2014 recuperó la libertad. Al año siguiente, Migraciones decidió su expulsión, la que finalmente se cumplió en febrero de 2019 por el decreto que define la deportación de extranjeros que cometieron delitos graves. Ahora, el mismo organismo decidió levantar la restricción "por cuestiones humanitarias" y le permitirá regresar al país para reencontrarse con sus hijos después de siete meses.

La decisión de Migraciones generó la reacción del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. "Esta mujer vendía droga y desintegraba las familias, destruía a los pibes y ahora como somos humanitarios y buenísimos, vamos a permitirle que vuelva para que se encuentre con los hijos mayores acá. Esto es extraordinario", se quejó.

"Razones excepcionales de índole humanitaria". Con ese argumento, el gobierno argentino finalmente levantó la prohibición que le había impuesto a Gómez Cueva de vivir en el país. "La Argentina está enferma; ahora va a volver una peruana que fue condenada a cuatro años (de cárcel) por narcotráfico por una cuestión de integración familiar", insistió Pichetto.

"No sé qué organismo impuso que vuelva esta mujer. La verdad, hay una patología en Argentina. Estamos enfermos. Esta mujer vendía droga a los pibes de Buenos Aires. Una delincuente peruana narcotraficante, que fue condenada a cuatro años, cumplió la condena y la expulsaron. Esto está mal y todo el mundo es solidario con la peruana, es increíble", dijo, según publicó Infobae.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, firmó la dispensa el 30 de agosto, pero la decisión se conoció este lunes, cuando el funcionario lo informó en Ginebra, Suiza, donde Argentina es observada por primera vez desde 2011 por el Comité de Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas.

El anuncio de García llegó luego de la exposición de un video que relató la historia de Vanessa, reproducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y Amnistía Internacional. Las organizaciones mostraron la situación particular de la mujer ante el comité, como un ejemplo de una problemática extendida en el país, que afecta a más de 100 mujeres.

"Tengo muchas ganas de volver a ver a mis niños y abrazarlos mucho", comentó la mujer a Infobae desde Lima.

Sobre los dichos de Grabois

Pichetto se refirió también al proyecto de reforma agraria que planteó el dirigente social Juan Grabois y dijo que esas ideas atrasan. "Estos pibes quieren hacer la revolución cubana. Una locura. Lo complejo es que estas ideas dejan aislada a la Argentina", enfatizó.

El candidato a vicepresidente cuestionó a los movimientos sociales y los acusó de desestabilizar al gobierno. "Salen a tomar las calles cuando el Estado hace un fuerte esfuerzo para mantener la seguridad social. Los piqueteros son parte de espacios que quieren debilitar al gobierno", sentenció.

Finalmente, los acusó de ser parte del endeudamiento del país. "El gobierno le ha dado todo a esta gente. Una parte vital del presupuesto que podría haber dedicado a las pymes o a créditos de la producción y la generación de empleo se lo ha dado a esta gente, que no labura, que no labura para siempre", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.