Postergan hasta 2020 otra suba de la tarifa de gas

Aumento del gas

La medida es para evitar mal humor social con los tarifazos en el mes de las elecciones generales.

El Gobierno nacional resolvió postergar hasta enero del 2020 el aumento en las tarifas de gas que debía regir en octubre próximo. La decisión se tomó para evitar mal humor social con los tarifazos y otro golpe al bolsillo en el mes de las elecciones generales.

 

Este aplazo se suma a otras medidas similares de este año, que frenaron el impacto del tarifazo en los hogares argentinos, y el efecto de la fuerte devaluación post-PASO.

 

El aumento de 29% que comenzó a regir en abril se pagó escalonado en tres cuotas acumulativas: 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio.

 

Los incrementos en los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre) también se postergaron hasta diciembre y el verano 2020, con un descuento de 22% (Resolución 336/2019).

 

El “diferencial estacional” de julio a septiembre se abonará en 4 cuotas consecutivas de diciembre a marzo de 2020.

 

El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a lo presupuestado.

 

A fin de año, tras las elecciones y con tras la asunción del presidente, la tarifa de gas tendrá una suba acumulada de al menos 60% a pesar del aplazamiento del ajuste. Podría llegar al doble con la nueva postergación.

 

Este panorama, que el experto en energía Federico Bernal describió como un truco para que las tarifas sean impagables siempre, se agravó con la reciente decisión del Gobierno nacional.

 

"El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero (del 2020)", confirmó el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en declaraciones que publica este martes el diario "Río Negro".

 

El funcionario recordó que "hay dos componentes para la tarifa: la cotización del dólar y el precio del gas; hay una diferencia en el dólar, pero algo se va a compensar con el precio del gas".

 

Lopetegui explicó que "el precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a u$s 4,55 por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras el precio del dólar estaba fijado a $ 41, y ahí sí hay diferencia".

 

En junio pasado Ámbito informó que para el 2019 la Casa Rosada tenía previsto desembolsar unos $ 200.000 millones en conceptos de subsidios totales a la Energía.

 

Según explicaron en la Secretaría de Energía a este medio, el primer diferimiento implicará un gasto público extra de $ 4.500 millones, una “compensación” a las empresas productoras y distribuidoras de gas.

 

La normativa vigente autoriza dos ajustes de tarifas por año, según el movimiento del tipo de cambio y del precio de las materias primas, mal llamada inflación mayorista. Y no permite trasladar la actualización en cuotas a las compañías. Por lo tanto, de los $ 4.500 millones, unos $ 2.000 millones se destinarán a compensar el 19% que las gasíferas no recibirán en abril, mientras que los otros $ 2.500 millones corresponden a intereses.

 

Ahora, se estima que la compensación por el segundo diferimiento podría duplicar el monto de los subsidios por encima de $9.000 millones -o más- para las empresas gasíferas, que por ley, no pueden dejar de percibir los aumentos tarifarios. Una inminente resolución firmada por Lopetegui aclarará el escenario.

 

El Estado ya viene a compensado a los privados por la deuda de u$s 1.600 millones del Plan Gas de 2013. La Resolución 54/2019 fijó un plan de resarcimiento por devaluación a pagar en 30 cuotas fijas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)