Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

Uruguay importaría carne vacuna argentina

Argentina y Uruguay mantienen el mismo status sanitario.

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.

 

Algunos operadores están sondeando permanentemente el mercado argentino, buscando la oportunidad de importar cortes bovinos para vender en el abasto. Argentina y Uruguay mantienen el mismo status sanitario y la puerta de vaivén está abierta. No es la primera vez que entra carne argentina y viceversa, cuando los precios lo permiten (Uruguay es un fuerte exportador de asados a algunas provincias del litoral).

 

En la medida que los precios lo justifiquen no está descartada la posibilidad de traer algunos cortes para abastecer el mercado interno.

 

Hoy el grueso de las importaciones de carne desosada, madurada y envasada al vacío, proviene de frigoríficos habilitados para la exportación en Rio Grande do Sul. Son cortes que ya están aceptados por el mercado interno uruguayo y provienen de razas británicas y sus cruzas. También ingresan otros cortes bovinos -en iguales condiciones- desde Brasil central, los que también han tenido buena aceptación en las cadenas de supermercados y carnicerías. Hay grupos frigoríficos que están trayendo carne de Brasil y Paraguay y también algunos abastecedores de gran peso en el mercado local.

 

Uruguay es un neto exportador de carnes y tiene habilitados mercados de alto valor -Japón, Corea del Sur y otros como China- a los que los frigoríficos brasileños y argentinos aún no pueden vender o en el caso de China, están comenzando a colocar sus cortes. Eso ofrece la posibilidad -al igual que Estados Unidos, México y otros países- de valorizar la carne procedente del ganado uruguayo e importar carne más barata para abastecer el mercado interno.

 

El problema que se presenta hoy para importar carne de Argentina es la inestabilidad de la moneda (peso argentino) frente al dólar y el hecho de que algunos frigoríficos están exportando carne a China y esa es su prioridad.

 

Hasta que la moneda argentina no se estabilice -incluso la renuncia del ministro de Economía de Macri provocó nuevos movimientos- los productores no están vendiendo ganado o sólo lo hacen por necesidades financieras.

 

"Para pensar en importar carne de Argentina, primero hay que esperar a que se vuelva a ordenar el mercado", aclaró a El País una fuente vinculada a la exportación e importación de carne. Hoy en ese país la venta de carne en el mercado interno está algo resentida porque el consumidor tiene menor poder adquisitivo, pero una vez que el mercado vuelva a estabilizarse, el mercado también se moverá. Los argentinos son fuertes consumidores de carne bovina y eso pesa bastante al momento de medir los volúmenes de su mercado interno.

 

La diferencia de precios que hoy tiene el ganado vacuno argentino -quedó como el más barato de la región-, es lo que alimenta la esperanza de algunos importadores uruguayos de traer algunos cortes destinados al mercado interno. Al cierre de la semana en el mercado ganadero de Liniers, la demanda mostró que tiene necesidades de abastecimiento y hubo subas de 10% en las categorías más buscadas. Esa suba de valores del ganado también fue por la movida del dólar. (Rurales El País)

Temas Relacionados: 
Cámara de Apelaciones

El juicio es en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Varisco / Celis

Juzgan al intendente Sergio Varisco.

Lucía Varisco

"Admiro profundamente a mi viejo. Estoy orgullosa de él, de su manera de enfrentar cada adversidad, de dar la cara y nunca esconderse", aseguró la hija del intendente.

Deportes

Olimpia entrena

El equipo del Pipi Vesco confirmó cuatro partidos amistosos para la pretemporada.

Lucía Fresco

La entrerriana Lucía Fresco aportó 22 puntos en la victoria de Argentina en tierras niponas.

Julián Chicco

Chicco analizó el presente y lo que se viene para Patronato.

Judiciales

José Candioti

El fiscal se mostró cauto antes de ingresar a la sala de audiencias.

Cámara de Apelaciones

El juicio es en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Varisco / Celis

Juzgan al intendente Sergio Varisco.

Policiales

Animales faenados.

En el acoplado se transportaban un total de 19 animales vacunos, de los cuales 4 resultaron afectados.

Cultura

Runruneros de la Orilla

Los Runruneros de la Orilla ofrecen un bono contribución para recaudar fondos tras sufrir un robo de elementos de trabajo. Foto: Cristian Cesarini

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

 Alianza Francesa de Paraná

La actividad estará a cargo de Graciela Uriburu. Entrada libre y gratuita.

Opinión

Niño en la calle

La dramática situación que deja el gobierno de Macri.

Nacionales

Choque Ruta Nacional 168

Un camión impactó contra un lateral y generó demoras en el ingreso a Santa Fe desde Paraná.

Video de seguridad

Mariano Valdés sale del vehículo tras haber recibido el disparo en el interior.

Senado

La sesión duró poco menos de cuatro horas. (Foto: Infobae)

Provinciales

Sonia Velázquez

Velázquez brindó un panorama de la realidad en la provincia en el contexto de crisis económica y social generalizada.

Sergio Urribarri

Urribarri cuestionó el informe del perito oficial de la justicia sobre el manejo que hizo Cardona Herreros de su patrimonio.

Locales

Lucía Varisco

"Admiro profundamente a mi viejo. Estoy orgullosa de él, de su manera de enfrentar cada adversidad, de dar la cara y nunca esconderse", aseguró la hija del intendente.

"Este año la fiesta se va a realizar con grupos de la ciudad de Paraná", informaron desde la organización.

Interés general

Rolando Barbano

“El resultado de las elecciones en Paraná le bajó el voltaje político al juicio de Varisco; no hay una expectativa tan importante", afirmó Barbano.

Movilización Santa Fe

Una importante movilización de la ciudadanía pidiendo justicia y más seguridad.

Fernando Ruíz

Uno de los fundadores de FOPEA teme por el avance judicial contra el periodista Daniel Santoro.