Tras los anuncios: los gobernadores le reclaman a Macri una compensación por las medidas

Alberto Fernández junto a una docena de gobernadores.

Alberto Fernández junto a una docena de gobernadores.

Mauricio Macri lo hizo. El Presidente logró acercar posiciones entre los gobernadores de la oposición que llevan a Alberto Fernández como candidato presidencial y con aquellos que van con boleta corta.

Los mandatarios provinciales se aglutinan detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Presidente para paliar la devaluación y algunos hasta piensan en recurrir a los tribunales, publicó el diario Clarín.

La Comisión Federal de Impuestos, que administran los gobernadores, hizo circular un documento con el cálculo del impacto que tendrá para las provincias la elevación del impacto de Ganancias y la reducción del pago del monotributo, dos impuestos coparticipables. Varios gobernadores mantuvieron contactos telefónicos y estudian exigir una compensación.

Según el cálculo de los gobernadores, las provincias tendrán que cubrir más de la mitad de los 50 mil millones que costaría la batería de medidas: en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

Alberto Fernández recogió el pedido de los ejecutivos y, vía Twitter, quebró la presunta “pax romana” que había firmado en su charla telefónica con Macri. “Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias. una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, apuntó el candidato del Frente de Todos.

La merma de ingresos de las provincias trepa hasta los 51 mil millones de pesos, si se tienen en cuenta los fondos de Seguridad Social, Anticipos del Tesoro, de Nación y de la AFIP, que ya no llegarían a las provincias, según la comisión federal.

Un gobernador de los que sabe tejer acuerdos con los oficialismos de turno advirtió que plantearán una compensación a las provincias. “Largan medidas populistas para ver si consiguen votos y evitan que asuma un gobierno populista. Hay que mandarlos directamente al manicomio”, se enfureció.

El malestar, sin embargo, trasciende a los gobernadores alineados con el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. En Córdoba, Juan Schiaretti puso el grito en el cielo y acusó al Presidente de obligar a las provincias a pagar el costo fiscal de los anuncios, que no se animó a financiar con una actualización de las retenciones a las exportaciones de 4 a 6 pesos por dólar a pesar de la devaluación, publicó Clarín.

En Río Negro, Alberto Weretilneck -otro gobernador que apostó a la boleta corta- sentirá además el impacto del congelamiento de las naftas y calcula que su provincia perderá 670 millones de pesos por regalías que ya no recibirán. “A las provincias petroleras nos preocupa que debamos soportar en mayor medida las consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable”, sostuvo el gobernador, que no descarta recurrir a los tribunales.

El salteño Juan Manuel Urtubey también criticó las políticas del Ejecutivo. “Salta perderá 1.200 millones de pesos. No se está actuando con responsabilidad institucional. Es una aspirina”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

En la Casa Rosada disfrutan parcialmente la incomodidad de los gobernadores para rechazar la medida y recuerdan que Buenos Aires será, otra vez, la que más tiene para perder. “Espero que les pregunten si están de acuerdo con las medidas o no. La Nación pone 50 mil millones de pesos. Y (María Eugenia) Vidal es la más perjudicada”, se hicieron cargo en la Casa Rosada. En rigor, es cierto que solo por Ganancias y monotributo la Provincia de Buenos Aires deberá pagar seis mil millones de pesos.

Pero, es cierto que faltó la muñeca política de Rogelio Frigerio y los gobernadores no fueron avisados. Una sola razón explica ese destrato: la decisión no la tomó el ministro del Interior. En las provincias que gobiernan los aliados radicales -donde Macri acumuló derrotas- hay un silencio incómodo -por la merma de la recaudación- pero el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales reclamaban medidas en esas líneas desde hacía meses.

El Gobierno basó buena parte de su campaña con la devolución de 200 mil millones de pesos en concepto de coparticipación durante los últimos tres años y medios que sirvieron para restaurar las cuentas públicas de varias provincias. Ahora, algunos gobernadores rechazan el impacto. “Es mentira que mejoraron los fondos federales: nos tuvimos que hacer cargo del subsidio al transporte, parte de la tarifa eléctrica, del dinero a comedores planes sociales y para vivienda. Vamos a soportar hasta fin de año, pero el año que viene va a ser insostenible” insistieron.

Cerca de Sergio Massa aprovecharon para recordar que el Gobierno lo había tildado de “tribunero” cuando pidió eliminar el IVA de los impuestos y que Marcos Peña se refirió a esa hipotética propuesta como una “chantada”.

La opinión de Fernández, sin embargo, tampoco avaló el planteo del tigrense, que era más parecido al plan anunciado por Macri el jueves. “No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, planteó el aspirante presidencial.

Los gobernadores se alejan más del Presidente. Queda resonando una de las advertencias que deslizaba en 2018 Nicolás Caputo a Macri: “No se hizo amigo de ningún gobernador, no unió a los argentinos. En 20 años tampoco se hizo ningún amigo de la política”, afirmaba “Nicky”. Por el contrario, sigue sumando rivales.

Iosper y Acler

Iosper y Acler trabajarán en conjunto para minimizar la situación de crisis.

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés. (Foto: Uno Santa Fe)

Yanina Duarte

Yanina Duarte es la esposa de Sergio Quintana.

Boris Cohen con Griselda Bordeira

Boris Cohen, defensor de Griselda Bordeira, analizó lo que fue la primera jornada del juicio por narcotráfico conocida como "narcomunicipio".

Agosto cerró con superávit primario y el gobierno celebró los números

Agosto cerró con superávit primario y el gobierno celebró los números. (Foto: Cedoc)

Avanza la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Concordia

Cresto junto a Recondo y la designada jueza federal, Analía Ramponi.

Deportes

Superliga: Unión y Rosario Central igualaron sin goles en Santa Fe

El concordiense Walter Bou tuvo dos situaciones claras, pero no pudo abrir el marcador para el Tate (Foro: Prensa Unión).

Copa Libertadores: un brasileño dirigirá la semifinal de ida entre River y Boca

Raphael Claus estará el 1 de octubre en el partido a disputarse en el Monumental.

Con los entrerrianos Kremer y Ortega Desio, “Los Pumas” debutan en el Mundial

El plantel argentino se estrenará en la madrugada del sábado en Tokio (Foto: Los Pumas).

Judiciales

Bonadío les negó la excarcelación a Cristóbal López y a Fabián De Souza

Bonadío les negó la excarcelación a Cristóbal López y a Fabián De Souza.

Avanza la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Concordia

Cresto junto a Recondo y la designada jueza federal, Analía Ramponi.

“La Justicia va a los Barrios” estará en Paraná, Villaguay y Rosario del Tala

“La Justicia va a los Barrios” estará en Paraná, Villaguay y Rosario del Tala.

Policiales

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés. (Foto: Uno Santa Fe)

incautaron marihuana en Concordia

Incautaron marihuana y detuvieron a una mujer en Concordia.

choque ruta 14

Un automovilista murió tras chocar con un caballo en la Ruta 14.

Cultura

“Ramírez, un Musical Folk”

La actriz Inés Ghiggi encarna el rol de Tadea Jordán, en la obra que dirige Mario Martínez. Foto: Raúl Perriere.

Cangrejal

La obra se presentará este sábado, también habrá funciones el 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

Casa de la Cultura

Se presentará la obra “Tibios Planetas a la Deriva”.

Opinión

Macri y Awada con el obispo Cargnello

El presidente Mauricio Macri junto a su esposa y el obispo Cargnello en la fiesta del Milagro de Salta.

Niño en la calle

La dramática situación que deja el gobierno de Macri.

Nacionales

Laspina

"Corresponde esperar ese resultado para avanzar", dijo Laspina.

Agosto cerró con superávit primario y el gobierno celebró los números

Agosto cerró con superávit primario y el gobierno celebró los números. (Foto: Cedoc)

Julio Solanas

Con un proyecto de ley, Solanas pidió que se declare la emergencia farmacológica.

Provinciales

IAPV sorteo de viviendas

Sortearán nuevas viviendas ejecutadas con recursos provinciales.

Iosper y Acler

Iosper y Acler trabajarán en conjunto para minimizar la situación de crisis.

Urtubey junto a Lavagna

Urtubey es el compañero de fórmula de Lavagna.

Interés general

Bruno Gutiérrez.

Bruno Gutiérrez, el joven argentino que hablará este sábado en Naciones Unidas.

comercio minorista

Las ventas minoristas cayeron un 19% en agosto.

Frigorífico Alberdi

El frigorífico Alberdi aguarda la habilitación para exportar a China.