Alberto Fernández de campaña en Córdoba: "La Cámpora maduró"

Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, la moderación y La Cámpora.

Alberto Fernández relativiza el poder y la influencia de La Cámpora en la nueva etapa. Entiende que se convirtió a la organización en una "suerte de demonio", pero está convencido de que sus integrantes "maduraron" y de que "algunos son muy buenos dirigentes". Dice que la vocación de "confrontación" también es parte de la "página que hay que dar vuelta".

El candidato del Frente de Todos -quien realiza dos días de campaña en Córdoba, un distrito históricamente adverso al kirchnerismo-, conversó con La Nación antes de compartir un asado con candidatos y dirigentes en la sede del sindicato de Comercio, cuyo secretario general Pablo Chacón, integra la boleta de diputados.

Fernández sostiene que las PASO "son sólo eso, una interna abierta; no la primera vuelta". Asegura que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, tiene un rol "muy activo" en la campaña: "Nos hemos dividido el país y ella aprovecha para presentar su libro que es un éxito editorial pero obviamente los que van a esos actos saben que van a escuchar a una candidata y a una referente política central de la Argentina".

Insiste en que, a esta altura, "todos deberían darse cuenta" de que ella "cambió" y afirma que hablan "permanentemente, cotidianamente" y que trabajan "en conjunto", tal como programaron, y ratifica que no se arrepiente de haberla criticado. "Se cometieron errores. Ella sabe que no me rectifico de esas críticas", asegura.

Hoy es el turno de reuniones con peronistas cordobeses; la primera será con el villamariense Martín Gill, un kirchnerista que se pasó al sector del gobernador Juan Schiaretti, por el que fue reelecto pero que juega para Fernández en la elección nacional. Por la noche, en Villa Carlos Paz tendrá un encuentro con un grupo de intendentes y el senador Carlos Caserio, presidente del peronismo cordobés.

Fernández se mueve con cuidado respecto a Schiaretti. "Lo que el Gringo haga va a estar bien hecho. No soy quién para decir otra cosa. No tengo nada que reclamarle; los votos en Córdoba los tengo que buscar yo", dijo ayer.

Gobernadores y reforma

Sobre el futuro rol de los gobernadores, plantea que quiere que sean sus "socios" en la "construcción de una Argentina federal". Admite que es "razonable" que quieran "tener peso y representación" que les responda en el Congreso. "Todo hay que discutir, subsidios, obras, tarifas, porque el país así no funciona; la riqueza se concentra en Buenos Aires y el resto del país padece. Lo digo desde siempre y allí les asignó un rol central a los gobernadores".

"Cualquier gobernador podría ser parte del gabinete porque tienen experiencia en gestión; pero no pienso en eso cuando hablo de tener un scrum de mandatarios, sino en unir fuerzas para federalizar la Argentina. Así como está planteada es invivible. Alguien nace en Jujuy y a los 15 años empiezan a pensar cómo irse a Buenos Aires para tener un mejor futuro y sólo encuentra frustración".

Fernández insiste en que no hay que hacer una reforma laboral. "¿No ahora por la recesión o no porque no es necesaria?", se le preguntó. "El problema no son los costos laborales sino que la Argentina no produce. En 2003 con 25 puntos de desocupación fuimos capaces de generar 4,5 millones de empleos con estas mismas leyes laborales y peor porque estaba la doble indemnización".

-Pero en estos años la realidad laboral cambió mucho. ¿No hay que modernizar la legislación?

- Esos cambios ya fueron receptados en muchos convenios colectivos; la actividad bancaria es un ejemplo. El mecanismo debe ser ese, el debate entre las partes y que se pongan de acuerdo. El Gobierno cree que el trabajo es un costo; con esta economía parada todo es un costo, pero el trabajo es una inversión para el que produce.

Sobre el cortocircuito entre Guillermo Nielsen y Axel Kicillof (el exsecretario de Fidanzas lo tildó de "ignorante" y de "marxista disfrazado de keynesiano" al exminsitro),Fernández sostuvo que es una "discusión entre economistas, se mandaron mensajes y esta vez por los diarios. Guillermo se equivocó: Axel es un chico formidable, y un hombre de una enorme capacidad e inteligencia, si hay algo que no se le puede imputar es ser ignorante".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.