Macri, por AMIA: “Vamos a seguir exigiendo que sean juzgados en suelo argentino"

Presentación libro

Macri junto a Adrián Werthein y las autoridades de la AMIA y DAIA. (Foto: Infobae)

"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática", dijo este jueves el presidente Mauricio Macri . Fue en el marco del acto homenaje a las víctimas y familiares del atentado a la AMIA, el primero en Casa Rosada a 25 años del ataque y en el marco de la presentación del libro "Justicia Perseguirás", una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano que recopiló textos exclusivos de Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro y Michelle Bachelet, además del Presidente, entre otros líderes mundiales.

"Una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí fue solicitarle al ministro de Justicia que dejara sin efecto el memorándum con Irán", resaltó el jefe de Estado en el Museo de Casa Rosada frente a cientos de víctimas y familiares del atentado, funcionarios, legisladores, jueces, directivos de las entidades judías nacionales y regionales.

La frase más relevante del discurso del Presidente pareció contrastar con la iniciativa del oficialismo de impulsar la ley de juicio en ausencia que permitiría juzgar en el país, sin su presencia, a los iraníes acusados del ataque dejó 85 muertos y 300 heridos. "Es la única forma de avanzar con la causa AMIA", aseguró en este aniversario el diputado Waldo Wolff al sitio El Parlamentario. El proyecto tuvo dictamen de comisión y quedó en condiciones de ser tratado por Diputados, publicó Infobae.

Desde el gobierno aseguraron tras el homenaje que la Casa Rosada no deja de lado ninguna opción. "Una cosa no entierra la otra", recalcaron fuentes oficiales.

"Queremos saber que pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que necesitamos curar", subrayó además Macri. La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal fallecido, seguía el mensaje entre los invitados.

Antes del jefe de Estado había sido Adrián Werthein, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, el que remarcó la importancia del evento. "Usted fue el único que nos ofrece a un cuarto de siglo del atentado la oportunidad de juntarnos a todos y hacernos sentir con la esperanza de que finalmente habrá Justicia, y la esperanza de que no habrá impunidad", dijo.

"Usted y su administración no callan ni otorgan. Este alineamiento internacional fue muy criticado por algunos que integran la grieta. Estamos en el camino correcto y es el que tenemos que convalidar y seguir para que con su liderazgo se fortalezcan las instituciones", agregó Werthein.

"Más que un apoyo explícito al Presidente es un apoyo explícito a la acción del Presidente", aclaró minutos después el presidente del Congreso Judío Latinoamericano en diálogo con Infobae y otros medios. "Esto contrasta con el memorándum. No fue una decisión política positiva", abundó tras una pregunta del medio, en línea con lo que más temprano había dicho el ministro Germán Garavano.

De la conmemoración participaron además el camarista Mariano Borinsky; la gobernadora María Eugenia Vidal; Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Inés Weinberg de Roca, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la candidata del Presidente a la Procuración; el dirigente Jesús Rodríguez, de la UCR, y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI).

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)