El FMI aprobó la cuarta revisión del préstamo stand by y enviará 5.400 millones de dólares

FMI

El FMI aprobó la cuarta revisión del préstamo stand by y enviará 5.400 millones de dólares.

Como estaba previsto, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó esta tarde la cuarta revisión del acuerdo stand by por un total de 57.000 millones de dólares y enviará el pago correspondiente de.400 millones de dólares que llegarán al país la semana próxima.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”, aseguró el director Gerente Interino del FMI y presidente del Directorio, David Lipton.

En un extenso comunicado, el ahora titular dejó dos datos: que el Gobierno pidió apoyo para aumentar de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre y también que se "respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos". Los detalles de esos pedidos están en reporte técnico que el FMI informó que se harán públicos la semana que viene.

Sin embargo, desde Hacienda le confirmaron a Infobae que la meta fista de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, "para asegurar el cumplimiento de mata cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales".

"El ajustador de gasto social sigue quedando en 0,3 del PBI", aclararon las fuentes oficiales. "Aunque nominalmente puede ser mayor por suba del producto a lo que se calculó inicialmente, pero habrá más programas a los que se lo pueda destinar esos fondos. Cómo algunos más de salud, del Conicet y otros", se aseguró.

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", agregó.

Otras frases de Lipton sobre Argentina

– "El gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio. Las autoridades han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

– "El gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión".

– "Las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género".

– "Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento".

– "La implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando. A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales".

– "El acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernanza y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos".

La novedad tuvo esta vez la reunión del board de la entidad de crédito multilateral es que estuvo dirigida por Lipton, quien analizó los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina, según el staff report que presentaron Roberto Cardarelli, el economista italiano que está al frente de la misión argentina, y su equipo.

Lipton es un economista demócrata que reemplaza por el momento a Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo. Hasta ese momento era el segundo de una entidad que tradicionalmente es manejada por un europeo. Se espera que un nuevo director se nombre en pocos meses.

Con ese desembolso se llegará a casi el 80% del acuerdo firmado el año pasado. Para este años restarán dos pagos más: otro de unos 5.400 millones de dólares, en septiembre, y el último del año, en diciembre, de casi 1.000 millones de dólares. En 2020 habrá cuatro pagos y en 2021 dos más; todos rondarán los 1.000 millones de dólares.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)