El FMI aprobó la cuarta revisión del préstamo stand by y enviará 5.400 millones de dólares

FMI

El FMI aprobó la cuarta revisión del préstamo stand by y enviará 5.400 millones de dólares.

Como estaba previsto, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó esta tarde la cuarta revisión del acuerdo stand by por un total de 57.000 millones de dólares y enviará el pago correspondiente de.400 millones de dólares que llegarán al país la semana próxima.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”, aseguró el director Gerente Interino del FMI y presidente del Directorio, David Lipton.

En un extenso comunicado, el ahora titular dejó dos datos: que el Gobierno pidió apoyo para aumentar de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre y también que se "respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos". Los detalles de esos pedidos están en reporte técnico que el FMI informó que se harán públicos la semana que viene.

Sin embargo, desde Hacienda le confirmaron a Infobae que la meta fista de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, "para asegurar el cumplimiento de mata cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales".

"El ajustador de gasto social sigue quedando en 0,3 del PBI", aclararon las fuentes oficiales. "Aunque nominalmente puede ser mayor por suba del producto a lo que se calculó inicialmente, pero habrá más programas a los que se lo pueda destinar esos fondos. Cómo algunos más de salud, del Conicet y otros", se aseguró.

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", agregó.

Otras frases de Lipton sobre Argentina

– "El gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio. Las autoridades han solicitado al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

– "El gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión".

– "Las autoridades también han solicitado al FMI que respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género".

– "Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento".

– "La implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando. A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales".

– "El acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernanza y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos".

La novedad tuvo esta vez la reunión del board de la entidad de crédito multilateral es que estuvo dirigida por Lipton, quien analizó los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina, según el staff report que presentaron Roberto Cardarelli, el economista italiano que está al frente de la misión argentina, y su equipo.

Lipton es un economista demócrata que reemplaza por el momento a Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo. Hasta ese momento era el segundo de una entidad que tradicionalmente es manejada por un europeo. Se espera que un nuevo director se nombre en pocos meses.

Con ese desembolso se llegará a casi el 80% del acuerdo firmado el año pasado. Para este años restarán dos pagos más: otro de unos 5.400 millones de dólares, en septiembre, y el último del año, en diciembre, de casi 1.000 millones de dólares. En 2020 habrá cuatro pagos y en 2021 dos más; todos rondarán los 1.000 millones de dólares.

Deportes

Confirmaron la delegación nacional para los Juegos Panamericanos

El sóftbol, con los campeones del mundo, es el deporte con mayor presencia entrerriana.

Fútbol: Racing prepara una nueva oferta por el entrerriano Nicolás Reniero

El oriundo de Villa del Rosario es la debilidad futbolística de Eduardo Coudet.

La entrerriana Celia Fiorotto irá a los Juegos Panamericanos con “Las Gigantes”

Fiorotto viene de consagrarse campeona de la Liga Nacional Femenina con Quimsa.

Judiciales

Pérez Volpin

El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

CFK en Comodoro Py

La defensa de CFK presentó un escrito en el cual criticó la arbitrariedad de Bonadío.

Policiales

Mariela Costen

Había sido baleada el sábado a la madrugada; su familia donó los órganos.

Policía de La Paz

El ataque fue persuadido por otros vecinos que pasaron por el lugar, previo a la intervención de la Policía de La Paz.

Cultura

Seminario Pedagógico Waldorf

La cita será este domingo en la capital entrerriana.

Cómo lograr una foto

Hasta el 1 de agosto se puede visitar la exposición fotográfica Educando el ojo.

Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos

La celebración será este miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Macri y Bullrich

La ministra lanzó un servicio militar voluntario.

Alberto Fernández en Cadena 3

Alberto Fernández en Cadena 3 donde se peleó con el conductor Mario Pereyra.

Nacionales

Fernández con Perotti

Alberto Fernández en un encuentro que mantuvo a solas con Omar Perotti de hace algunas semanas.

Fernández en Lomas de Zamora

“No es posible que no les podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron”, sostuvo.

Anses

El organismo recordó que no solicita datos personales por correo electrónico o teléfono.

Provinciales

Locales

sesión

El Concejo no había podido tratar el veto a la ordenanza en sesión, y se había acordado trabajar en un proyecto. (Foto archivo)

Fernando Quinodoz

El secretario de Trabajo informó que fue una etapa para escuchar las posiciones.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Interés general

cosecha de maíz

Siembra histórica de trigo y buenas intenciones para el maíz en Santa Fe.

Aurelio Pablo Kessel

Buscan a un Aurelio Pablo Kessel, quien viajaba desde Santa Fe a Seguí pero nunca llegó.

antena LT39

Este domingo se cayó la torre de transmisión de LT39 Radio Victoria.