Tragedia vial en Tucumán: “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios”

Fabio Ladetto

Sobre los motivos del accidente, el periodista Fabio Ladetto señaló que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, no por una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”.

El periodista tucumano Fabio Ladetto brindó precisiones respecto del accidente ocurrido el lunes en el cruce de las rutas provincial 308 y nacional 157, a 100 kilómetros de la capital de Tucumán, cuando un colectivo que trasladaba un contingente de jubilados volcó en la banquina provocando 16 muertos y múltiples personas heridas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ladetto sostuvo que “Tucumán tiene un historial de tragedias viales masivas importante” y recordó que “la mayor que se recuerda fue de más de 40 peregrinos que iban a Catamarca, hace más de 20 años”.

En cuanto a los motivos de la tragedia vial ocurrida este lunes, explicitó que “todo indica la falta de previsibilidad de la seguridad vial, entendido esto no con una ruta en mal estado pero donde no hay señalización”. “Hay rutas que están abandonadas y a la buena de Dios de una manera brutal”, definió.

“Quienes conocen la zona pueden tener la confianza en los GPS, pero cuando te encontrás con el empalme de la ruta provincial 308 con la ruta nacional 157, donde se produjo el vuelco, circulando por la ruta provincial hay una curva donde si bien es un camino absolutamente llano, pero con niebla, comenzando a aparecer el sol y en una hora donde la visibilidad es complicada siempre, te encontrás de golpe con una curva pronunciando que no está correctamente señalizada, sin demarcación en el carril central y te fuiste del camino”, describió.

Reiteró que “la falta de previsión es uno de los grandes determinantes del accidente, según lo que todo el mundo está diciendo en la zona” y consideró que “es probable que la falta de conocimiento de la zona de parte del chofer haya contribuido” a provocar el accidentes. De todos modos, aclaró que “aun conociendo la zona, eso no alcanza porque hay buena señalización de la ruta nacional 157, pero no hay ninguna señalización en la ruta provincial 308, que es donde se produjo el accidente. Y aun conociendo la zona, uno sabe que viene la curva pero cuando hay niebla no se sabe si está a 100 metros, a 200 metros o a 10”.

Afirmó además que “no hay precisiones todavía acerca de la velocidad con que venía el colectivo, pero está claro que no venía a una muy alta velocidad, porque el micro no quedó destrozado sino que quedó volcado”. “No es que se rompió todo ni quedó deformado. La inestabilidad de los micros de doble piso es bastante alta, y aun con poca velocidad ante una curva pronunciada todo indicaría que se trató de un volantazo de último momento que lo hizo desplazar y caer, más que una velocidad muy excesiva”, analizó.

Por otra parte, el periodista confirmó que “los dos choferes están aprehendidos por el fiscal interviniente por homicidio culposo agravado pero eso es una fórmula legal simplemente para avanzar con la investigación”.

Agregó asimismo que “es una zona donde ya hay antecedentes de accidentes luctuosos en el lugar; el último fue hace un mes donde también falleció una persona”.

Sobre el estado de los choferes a la hora de conducir, indicó que “todo está bajo secreto de sumario en la investigación, lo real es que no era un colectivo que hacia habitualmente este recorrido sino un servicio privado, contratado especialmente desde Mendoza para este viaje, y habían salido a las 20, es decir que no llevaban 12 horas de manejo”. Valoró también que “tanto el colectivo como los choferes tenían todos los papeles habilitantes en regla, y tenían la autorización para realizar esta clase de servicios”.

En otro orden de cosas, el periodista dijo que “no hubo reacción política en la provincia, más allá de las muestras de pesar habituales ante estos casos, empezando por el gobernador Juan Manzur en adelante, pero no hubo ni condena ni reacción política todavía”.

Consultado por el funcionamiento de la atención de la emergencia, sostuvo que “ayer se cubrió la emergencia, de los 16 muertos la mitad ya fueron identificados y otros deben ser identificados por sus familiares por protocolo”. “Siempre se produce un momento de desconcierto y descontrol por la ansiedad de los familiares de las víctimas, pero hasta el momento no hubo quejas en cuanto a la atención local. La zona está ubicada a 100 kilómetros de la capital y no hay hospitales de alta complejidad, los más cercanos están a 40 kilómetros con lo cual los heridos fueron desplazados a hospitales de la capital provincial y hacia otros hospitales de la zona oeste, como Concepción, que tienen alto nivel para atender emergencias pero son mucho más chicos. Pero en la zona de la ruta 157 no hay ningún hospital grande de alta complejidad, con lo cual todos tuvieron que ser desplazados muchos kilómetros para su atención”, refirió.

“Los primeros en llegar fueron los vecinos, porque el lugar del accidente está a 500 metros de un pueblo, y luego los bomberos, policía y equipos de socorro y traslado. Hasta el momento no hubo quejas sobre la atención de los pacientes, aunque sí hubo mucho malestar en Mendoza entre los familiares que no sabían bien donde estaban sus parientes heridos y también con el gobierno de Mendoza por las demoras en poner un colectivo a disposición para trasladarlos. Iba a salir a las 18 horas y finalmente lo hizo cerca de las 21”, concluyó.                                                                                                                                                                        

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.