Santa Fe: “Se ve una elección muy reñida”, afirmó el periodista Guillermo Tepper

Guillermo Tepper, periodista de LT 10

El periodista Guillermo Tepper analiza el escenario electoral de cara a las generales del próximo domingo.

El periodista del LT10 de Santa Fe, Guillermo Tepper, analizó el escenario electoral en la vecina provincia de cara a las elecciones generales del próximo domingo donde se elegirá el nuevo gobernador, intendentes, concejales y legisladores. En cuanto a la Gobernación, “se ve una elección muy pareja”, aseveró.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tepper comentó que “nadie está arriesgando nada porque se ve una elección bastante pareja en la provincia, cada uno con sus fortalezas” y detalló que “hay tres candidatos a gobernador, José Corral por Cambiemos; Antonio Bonfatti del Frente Progresista Cívico y Social –que es la vieja alianza del socialismo con algunos sectores del radicalismo y otros partidos-, y el peronismo representado por Omar Perotti, con mucha gente en sus listas identificada con el kirchnerismo aunque Perotti no definió todavía su encuadre a nivel nacional”.

Recordó que “en las PASO de abril, el peronismo que logró la unidad entre Perotti y María Eugenia Bielsa –que fue vicegobernadora de Jorge Obeid- tuvo una diferencia de cerca de 200.000 votos frente a Bonfatti. Hoy se está hablando de una diferencia de tres puntos y ambos aseguran que están arriba del otro, con una muy escasa diferencia”.

En ese contexto, agregó que “en Cambiemos están esperanzados en crecer, Corral es intendente de Santa Fe y fue el primer intendente reelecto en la historia de la ciudad, se jugó por Cambiemos desde Gualeguaychú a esta parte y tiene la esperanza de crecer en estos últimos días para llegar a ser competitivos en un panorama de tres partes”.

De todos modos, reiteró que “nadie arriesga nada en cuanto a encuestas y proyecciones porque se plantea una elección muy reñida en la provincia de Santa Fe”.

En cuanto al crecimiento del caudal de votos de Perotti, explicó que “hay que ver si hay fuga de votos o no” y describió que “Perotti es de Rafaela, ya participó en la anterior elección y perdió muy poco es decir que es conocido; participó en la década del 90 de las políticas neoliberales de Argentina pero se cuidó mucho en esta elección de no tomar posición sobre el panorama política nacional”.

“Con eso Perotti logró una suerte de unidad del peronismo, mientras que dentro del partido gobernante en la provincia se divide en dos: Cambiemos va por su parte y el socialismo con algunos radicales por otra, es decir que el crecimiento de Perotti es proporcional a la ruptura del Frente Progresista en la provincia”, analizó.

Respecto del escenario en la ciudad de Santa Fe, el periodista marcó que “(Emilio) Jatón (actual concejal por el Frente Progresista) tuvo una elección excelente y también fue muy buena elección del candidato a senador Marcos Castelló, que es un profesional de la música de cumbia y tangos y es muy conocido en el Departamento La Capital”.

“Esas categorías son las que más claras se ven, pero además el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabeza la lista de diputados provinciales y fue el más votado, incluso más que el propio Bonfatti, y este es el panorama si se mantiene la encuesta general que fueron las PASO”, señaló.

En ese marco, también planteó que “algunos hablan del voto gorila útil, algunos dirigentes radicales que no ven chances en Corral plantean transferir los votos a Bonfatti para no votar al peronismo de Perotti, pero hoy de acuerdo a lo que marcan algunos números que no se publicaron parece ser que Cambiemos se acerca a ese escenario de tres lugares”.

Sobre las diferencias entre los candidatos a gobernador y a diputado del Frente Progresista, recordó que “en las últimas tres elecciones el ganador de las PASO no terminó siendo el gobernador” y a modo de ejemplo, mencionó que “en la última elección, Miguel Torres del Sel fue el candidato más votado de Cambiemos, pero a la hora de las generales terminó siendo gobernador Miguel Lifschitz por 1.400 votos; y Bonfatti fue el hombre más votado para diputado. Y ahora se da al revés”.

Respecto de las internas provinciales, Tepper sostuvo que “las PASO de Santa Fe es un tema que hay que revisar, incluso muchos dirigentes hablan de eliminarlas directamente; en su momento fue la solución que la provincia se dio para terminar con el escándalo de la ley de lemas y todo lo que significaba, pero hoy hay PASO obligatorias donde se puede votar en cualquier partido”.

En el mismo sentido, mencionó “las PASO nacionales donde cada frente se presenta sin rival: (Mauricio) Macri no tiene rival, (Roberto) Lavagna tampoco y si arregla (Sergio) Massa la fórmula (Alberto) Fernández-(Cristina) Fernández tampoco tiene rival, con lo cual solamente se trata de una encuesta”.

Consultado por el desarrollo de la campaña proselitista, analizó que “fue más aburrida que otra cosa, con slogan que se repetían, un debate de candidatos a gobernador donde no hubo cruce de opiniones sino que cada uno hizo su discurso político, con frases hechas y reiteración de slogans; no hubo un intercambio saludable de información, ni de opinión ni de ópticas”. “Fue una campaña larguísima, con bombardeo de publicidad política que paga el propio Estado y ahora habrá que esperar hasta el domingo”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.