La izquierda presentó la fórmula Del Caño-Del Plá y tendrá listas en todo el país

FIT-MST

Presentaron el Frente de Izquierda-Unidad, que nuclea al FIT y al MST.

Nicolás Del Caño, el candidato a presidente, anunció rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.

La fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la exprecandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la Ciudad y la Provincia respectivamente.

Del Caño señaló: "Este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional". Además criticó a la flamante fórmula conformada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Pichetto porque de ellos: "No podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador", afirmó.

También apuntó contra el kirchnerismo que "se ha cansado en boca de su candidato a presidente [Alberto Fernández] de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI y esto solo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste".

Y diferenció a la izquierda del "panquequismo y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri. A los diputados del FIT, en cambio, nos van a ver siempre del mismo lado: defendiendo a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres que pelean por sus derechos y a los jóvenes. Esas peleas y esos intereses son los que vamos a seguir levantando y defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad".

mst

Se formalizará un acuerdo electoral de unidad de la izquierda anticapitalista.

Quiénes rechazaron el acuerdo

Luis Zamora , el titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), rechazó la propuesta del FIT para formar una alianza en las elecciones presidenciales 2019.

Manuela Castañeira, precandidata del Nuevo MAS, habló con La Nación y lamentó que la propuesta de unidad no incluyera a su partido. "La división es responsabilidad del FIT que se negó a una PASO que permita que sumemos todos al mismo espacio. En el Nuevo MAS creemos que es criminal que la izquierda no lleve una candidata mujer en el país de la marea verde y el Ni Una Menos. Voy a llevar con orgullo la única precandidatura a presidente de una mujer en una elección en el marco de una crisis global", sostuvo.

El Nuevo MAS publicó un duro comunicado en el que criticó al FIT por sus manejos en la búsqueda de unidad. "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", expuso la misiva. Además, responsabilizó al FIT "por la división de la izquierda" porque sumar "un grupo más sobre bases poco claras, no resuelve el problema" de la unidad de toda la izquierda.

El juicio se realiza en los Tribunales de Gualeguay.

El Tribunal está integrado por los magistrados Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto).

Urnas

El 22 de junio es la fecha tope para confirmar quienes serán los candidatos a presidente, vice y legisladores nacionales.

sol paraná

Hacía más de una semana que no salía el sol en la capital provincial.

Deportes

Argentina sumó otro éxito en el Mundial de Softbol y sigue segunda en las posiciones.

Casco reemplazará a Saravia para jugar ante Paraguay.

Central Entrerriano ascendió ante Lanús y ahora irá por el título frente a Villa Mitre.

Judiciales

El juicio se realiza en los Tribunales de Gualeguay.

El Tribunal está integrado por los magistrados Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto).

Opinión

nuñez

Núñez era coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”.

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

Nacionales

Carlos del Frade

Del Frade alertó sobre el gobierno conservador de Perotti que se viene en Santa Fe.

malvinas

La denominación apareció en la web de la cartera de cultura de la Nación.

Fernández, Massa y Fernández

El exintendente de Tigre confirmó que será quien lidere la lista de Diputados y será el presidente de la Cámara Baja si el frente Todos gana las elecciones.

Provinciales

Reconocimiento

Gustavino distinguió a un académico de Gualeguaychú.

Cámara de Diputados

la sesión está prevista a las 11 de este miércoles.

Carlos Sigvardt

Enviaron una carta al director departamental de Escuelas Nogoyá.

Locales

Mauricio Davico

"De cada 10 vecinos 8 votaron y aceptaron nuestra gestión", destacó.

Colectivos

Habrá retención de servicios de dos horas por turno.

Tala

El desborde del arroyo y las tormentas afectaron a 300 personas en Tala.

Interés general

Odebrecht

Sería una de las mayores reestructuraciones de deuda en la Justicia dentro de América Latina.

sol paraná

Hacía más de una semana que no salía el sol en la capital provincial.

El comisario general José Lauman fue homenajeado por la Junta Sanmartiniana.

El comisario general José Lauman fue homenajeado por la Junta Sanmartiniana.