Santa Fe: filtran un audio donde un narco pide la ayuda de una candidata a vicegobernadora

La filtración de una conversación telefónica entre el narco y presunto responsable de las balaceras a los miembros del Poder Judicial en Rosario, Esteban Alvarado y su abogado Claudio Tavella, pone bajo la lupa las relaciones que mantenía con la ex jueza y actual candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

La magistrada ya había sido nombrada en la causa, al interrumpir sorpresivamente en un allanamiento que se realizaba en una Quinta, en la ribera del rio Paraná, el pasado diciembre. En un fragmento de la charla, el ahora detenido pide por ella.

El jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Maximiliano Bertolotti, dijo el jueves a la prensa que la recuperación de todos los mensajes y llamados que tenía el teléfono celular de Esteban Alvarado, “traerá muchas derivaciones”. El teléfono que fue arrojado a un lago en Embalse Río Tercero – lugar de la detención- por el propio Alvarado necesitó de una rápida acción del personal policial para ser recuperado del agua y llevado por el propio Bertolotti a los Estados Unidos, para poder recuperar toda la información que contenía.

Tras la detención de varios policías involucrados en la protección del narco y presunto homicida, entre los que se destaca un subinspector llamado Pablo Bancora, que dependía del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y que justamente investigaba a Esteban Alvarado. El agente sospechado estaba en Buenos Aires. También fue apresado Marcelo Ocampo, alias «El Fino». El único civil detenido el jueves y que ya cumplía en su casa la prisión preventiva domiciliaria dictada en su contra en una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego. Se presume que «El Fino» es un engranaje clave para la organización del presunto capo narco.

En estas últimas horas se desarrollan las audiencias imputativas a los nuevos detenidos, y se define cual será la situación procesal de cada uno, de acuerdo a los datos obtenidos por la pesquisa.

Uno de los datos más llamativos de la recuperación de los mensajes del celular de Alvarado, cuyo contenido se encuentra completamente adjuntado a la causa, es el extraño pedido del jefe narco a su abogado, Claudio Tavella para que intervenga la ex jueza y actual candidata a vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En la charla, Alvarado- ya en peligro de ser detenido- le dice expresamente a Tavella : “Y hay que ir buscándole, Claudio, desemenuzá, desmenuzá y busca bien, fino. Porque si no le sirve a ellos, la arruino igual, le tiro a la Rodenas. Que me dé una mano la Rodenas”.

El nombre de la ex jueza ya sonaba en la causa, según publicó el periodista Héctor Galiano en el sitio digital zonacriticaonline.com, el pasado 31 de mayo, luego de una sospechosa suspensión de las audiencias imputativas en la causa: según la publicación, “El Factor Rodenas” fue el principal elemento tenido en cuenta para la demora de las audiencias.

Según esa información, confirmada al menos por cuatro miembros del MPA a Zona Crítica, el hecho de que uno de los allanamientos polémicos, dentro de la cusa, tuvo lugar en una  de las islas ubicadas frente a la costa rosarina, en jurisdicción de Victoria,  llamada “El Charigüe”, que se realizó el 7 de diciembre pasado, cuando Alvarado todavía era buscado por la Justicia, y en el irrumpió de manera muy sugestiva la ex jueza Rodenas, provoca una circunstancia que puede tener “implicancias políticas”, en directa relación con la candidatura de la ex magistrada, y que la postergación permitía “especular con los resultados”, para luego decidir si avanzar o no.

Ese día, fue requisada una casa quinta costera. Mientras se llevaba adelante la medida, llegaron hasta el lugar en lancha cuatro personas. Uno de ellos, fue Jorge Llonch, uno de los directores que tienen el canal público de la provincia y ex secretario de Cultura de Jorge Obeid. También arribaron su esposa, la diputada nacional y hoy candidata a vice gobernadora, Alejandra Rodenas. Completaban el grupo de la lancha el hijo de la legisladora del PJ y el abogado Paul Krupnik, de reconocida amistad con la ex jueza de instrucción rosarina. Paul Krupnik, cabe consignar, es el socio del abogado de Alvarado, Claudio Tavella.

El allanamiento fue ordenado por la jueza Silvia Castelli, con jurisdicción sobre la zona de islas, que ordenó que la medida sea realizada por personal de Prefectura Naval e integrantes de la PDI santafesina. Llonch explicó que la casa de la costa era utilizada por la familia para esparcimiento desde hace varios años, sobre todo para pasar las fiestas de fin de año. El detalle imposible de soslayar es que los investigadores habían llegado hasta el lugar en búsqueda de Esteban Alvarado, entonces prófugo de la justicia.

El sugestivo pedido de Alvarado a su abogado, en procura de solicitarle una ayuda a Rodenas, abre más interrogantes y empieza a corroborar que, tal como lo afirmó Bertolotti, la causa puede traer “varias derivaciones”.

Fuente: www.conicherep.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.