Santa Fe: filtran un audio donde un narco pide la ayuda de una candidata a vicegobernadora

La filtración de una conversación telefónica entre el narco y presunto responsable de las balaceras a los miembros del Poder Judicial en Rosario, Esteban Alvarado y su abogado Claudio Tavella, pone bajo la lupa las relaciones que mantenía con la ex jueza y actual candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

La magistrada ya había sido nombrada en la causa, al interrumpir sorpresivamente en un allanamiento que se realizaba en una Quinta, en la ribera del rio Paraná, el pasado diciembre. En un fragmento de la charla, el ahora detenido pide por ella.

El jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Maximiliano Bertolotti, dijo el jueves a la prensa que la recuperación de todos los mensajes y llamados que tenía el teléfono celular de Esteban Alvarado, “traerá muchas derivaciones”. El teléfono que fue arrojado a un lago en Embalse Río Tercero – lugar de la detención- por el propio Alvarado necesitó de una rápida acción del personal policial para ser recuperado del agua y llevado por el propio Bertolotti a los Estados Unidos, para poder recuperar toda la información que contenía.

Tras la detención de varios policías involucrados en la protección del narco y presunto homicida, entre los que se destaca un subinspector llamado Pablo Bancora, que dependía del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y que justamente investigaba a Esteban Alvarado. El agente sospechado estaba en Buenos Aires. También fue apresado Marcelo Ocampo, alias «El Fino». El único civil detenido el jueves y que ya cumplía en su casa la prisión preventiva domiciliaria dictada en su contra en una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego. Se presume que «El Fino» es un engranaje clave para la organización del presunto capo narco.

En estas últimas horas se desarrollan las audiencias imputativas a los nuevos detenidos, y se define cual será la situación procesal de cada uno, de acuerdo a los datos obtenidos por la pesquisa.

Uno de los datos más llamativos de la recuperación de los mensajes del celular de Alvarado, cuyo contenido se encuentra completamente adjuntado a la causa, es el extraño pedido del jefe narco a su abogado, Claudio Tavella para que intervenga la ex jueza y actual candidata a vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En la charla, Alvarado- ya en peligro de ser detenido- le dice expresamente a Tavella : “Y hay que ir buscándole, Claudio, desemenuzá, desmenuzá y busca bien, fino. Porque si no le sirve a ellos, la arruino igual, le tiro a la Rodenas. Que me dé una mano la Rodenas”.

El nombre de la ex jueza ya sonaba en la causa, según publicó el periodista Héctor Galiano en el sitio digital zonacriticaonline.com, el pasado 31 de mayo, luego de una sospechosa suspensión de las audiencias imputativas en la causa: según la publicación, “El Factor Rodenas” fue el principal elemento tenido en cuenta para la demora de las audiencias.

Según esa información, confirmada al menos por cuatro miembros del MPA a Zona Crítica, el hecho de que uno de los allanamientos polémicos, dentro de la cusa, tuvo lugar en una  de las islas ubicadas frente a la costa rosarina, en jurisdicción de Victoria,  llamada “El Charigüe”, que se realizó el 7 de diciembre pasado, cuando Alvarado todavía era buscado por la Justicia, y en el irrumpió de manera muy sugestiva la ex jueza Rodenas, provoca una circunstancia que puede tener “implicancias políticas”, en directa relación con la candidatura de la ex magistrada, y que la postergación permitía “especular con los resultados”, para luego decidir si avanzar o no.

Ese día, fue requisada una casa quinta costera. Mientras se llevaba adelante la medida, llegaron hasta el lugar en lancha cuatro personas. Uno de ellos, fue Jorge Llonch, uno de los directores que tienen el canal público de la provincia y ex secretario de Cultura de Jorge Obeid. También arribaron su esposa, la diputada nacional y hoy candidata a vice gobernadora, Alejandra Rodenas. Completaban el grupo de la lancha el hijo de la legisladora del PJ y el abogado Paul Krupnik, de reconocida amistad con la ex jueza de instrucción rosarina. Paul Krupnik, cabe consignar, es el socio del abogado de Alvarado, Claudio Tavella.

El allanamiento fue ordenado por la jueza Silvia Castelli, con jurisdicción sobre la zona de islas, que ordenó que la medida sea realizada por personal de Prefectura Naval e integrantes de la PDI santafesina. Llonch explicó que la casa de la costa era utilizada por la familia para esparcimiento desde hace varios años, sobre todo para pasar las fiestas de fin de año. El detalle imposible de soslayar es que los investigadores habían llegado hasta el lugar en búsqueda de Esteban Alvarado, entonces prófugo de la justicia.

El sugestivo pedido de Alvarado a su abogado, en procura de solicitarle una ayuda a Rodenas, abre más interrogantes y empieza a corroborar que, tal como lo afirmó Bertolotti, la causa puede traer “varias derivaciones”.

Fuente: www.conicherep.com

El juicio se realiza en los Tribunales de Gualeguay.

El Tribunal está integrado por los magistrados Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto).

Urnas

El 22 de junio es la fecha tope para confirmar quienes serán los candidatos a presidente, vice y legisladores nacionales.

sol paraná

Hacía más de una semana que no salía el sol en la capital provincial.

Deportes

Argentina sumó otro éxito en el Mundial de Softbol y sigue segunda en las posiciones.

Casco reemplazará a Saravia para jugar ante Paraguay.

Central Entrerriano ascendió ante Lanús y ahora irá por el título frente a Villa Mitre.

Judiciales

El juicio se realiza en los Tribunales de Gualeguay.

El Tribunal está integrado por los magistrados Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto).

Opinión

nuñez

Núñez era coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”.

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

Nacionales

Carlos del Frade

Del Frade alertó sobre el gobierno conservador de Perotti que se viene en Santa Fe.

malvinas

La denominación apareció en la web de la cartera de cultura de la Nación.

Fernández, Massa y Fernández

El exintendente de Tigre confirmó que será quien lidere la lista de Diputados y será el presidente de la Cámara Baja si el frente Todos gana las elecciones.

Provinciales

Reconocimiento

Gustavino distinguió a un académico de Gualeguaychú.

Cámara de Diputados

la sesión está prevista a las 11 de este miércoles.

Carlos Sigvardt

Enviaron una carta al director departamental de Escuelas Nogoyá.

Locales

Mauricio Davico

"De cada 10 vecinos 8 votaron y aceptaron nuestra gestión", destacó.

Colectivos

Habrá retención de servicios de dos horas por turno.

Tala

El desborde del arroyo y las tormentas afectaron a 300 personas en Tala.

Interés general

Odebrecht

Sería una de las mayores reestructuraciones de deuda en la Justicia dentro de América Latina.

sol paraná

Hacía más de una semana que no salía el sol en la capital provincial.

El comisario general José Lauman fue homenajeado por la Junta Sanmartiniana.

El comisario general José Lauman fue homenajeado por la Junta Sanmartiniana.