El ex juez Zaffaroni pide “revisar” las causas de corrupción y habla de “presos políticos”

Eugenio Zaffaroni saluda al Papa Francisco

El ex juez Raúl Zaffaroni, saludando al Papa Francisco en la Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana Pontificia Academia las Ciencias, la semana pasada.

El kirchnerismo insiste con su tesis de revisar las causas judiciales que investigan hechos de corrupción, que tienen a varios de sus ex funcionarios –comenzando por la ex presidenta Cristina Fernández- imputados, procesados y condenados. Esta vez, fue el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni quien volvió sobre la idea que ya había manifestado el candidato presidencial Alberto Fernández y se mostró a favor de “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”.

En una entrevista con El Destape Radio, el jurista -actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- se manifestó en contra de “indultos y amnistías”, pero fue lo suficientemente claro: “El Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno”, comenzó. Y fue a fondo pidiendo “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”.

“Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución", advirtió.

"De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita", profundizó el ex juez.

Respecto a la manera en que podría injertarse esa idea con las firmas republicanas, Zaffaroni opinó que "constitucionalmente hay formas. Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer".

El ex juez, -sorprendentemente admitido como amicus curiae en la causa Ciccone por la Cámara Federal de Casación Penal- vinculó la supuesta necesidad de intervenir en el desarrollo de las causas judiciales por corrupción con la flamante polémica en Brasil por la filtración de supuestos diálogos del ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, en los que se manifestaría un plan para perjudicar a Lula Da Silva. “Lo que pasa en Brasil no es muy diferente de lo que pasa en la Argentina. El tándem de armado de causas del juez Moro y su fiscal es igual que el de Bonadío y (Carlos) Stornelli”, señaló.

“Estamos viviendo una clara persecución política, tenemos por primera vez en 30 años presos políticos”, se quejó Zaffaroni, quien confió el éxito de sus deseos a un supuesto triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Tengo grandes expectativas, creo que los pueblos pueden confundirse, pero no se suicidan, no es la primera vez que en América Latina hay una situación como la de hoy”, concluyó.

Fuente: Clarín

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).