Cristina, tras el anuncio de Pichetto: “Cada vez entiendo menos a estos capitalistas”

Cristina Fernández

Presentó su libro en Santiago del Estero.

La precandidata a vicepresidenta por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro Sinceramente en Santiago del Estero, con lo cual inició su recorrida en clave de campaña electoral por el interior del país como compañera de fórmula de Alberto Fernández.

El acto fue minutos después del anuncio de Cambiemos sobre la precandidatura del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones . "Cada vez entiendo menos a estos capitalistas. Son capitalistas que no quieren que la gente consuma, quieren que la gente pase hambre. Son unos capitalistas raros estos", ironizó.

Jugando con el nombre de su libro dijo: "Sinceramente creo que vamos a tener que hacer un nuevo contrato social de ciudadanía responsable". Al tiempo que pidió "una actitud de acuerdo y en las reglas de convivencia". Y agregó: "Una nueva frustración de expectativas de los argentinos sería catastrófico".

Cristina fue recorriendo distintos momentos de la gestión de su esposo y de sus dos mandatos, pero también se refirió a la actualidad y al futuro al decir que "el país va a tener grandes dificultades". "Sería una mentirosa si les digo que esto se arregla mágicamente con este nivel de endeudamiento brutal ", dijo. Y amplio dando señales de lo que sería su política económica. "No quiero tirar pálidas, pero los dólares. alguien los tendrá que poner. No se los vamos a pedir a los cartoneros de Juan Grabois ni a los camioneros de Moyano. Vamos a tener que tener mucha templanza para hablar con los empresarios y la clase política", opinó.

Cristina aterrizó pasadas las 20 horas del lunes en suelo santiagueño y en la pista la esperaba el gobernador local, Gerardo Zamora y su vice, José Emilio Neder.

En el trayecto hasta el hotel donde se alojó fue acompañada por una multitudinaria caravana de militantes del "zamorismo", más otros tantos apostados a los costados de las avenidas Madre de Ciudades y Belgrano. Ella misma se encargó de publicar en sus redes sociales fotos y un video de lo que fue la "bienvenida" a la capital santiagueña, provincia donde según mediciones propias y ajenas mantiene niveles de aceptación que superan el 70%.

En cada momento de su charla volvía a hablar de la situación económica. "El país endeudado, la gente está haciendo malabares para llegar a fin de mes y hay temor a perder el trabajo"., opinó

También cuestiono a los movimientos feministas. "Me hubiera gustado que me defiendan un poco más las dirigentes feministas porque muchas veces me atacaban como mujer, y no por dirigente política. Y no se levantaba ninguna voz que diga 'critíquenla como política, no como mujer'", dijo.

Cristina cargó contra el pago a los fondos buitres. "Decían que si les pagábamos iban a venir miles de millones de inversión y no vino un dólar. El que volvió fue el FMI. Hoy podemos sentarnos y cotejar, esa es la parte buena", informó La Nación.

Casi al final de su conferencia indico que en la calle se percibe "una suerte de nerviosismo, crispación, angustia y tristeza". Y agregó: "Vamos a tener que aprender a convivir a entre nosotros sin insultarnos".

De esta manera Cristina volvió a Santiago del Estero, un electorado que le ha dado victorias porcentuales que no registró en otras provincias. En su reelección de 2011 la expresidenta obtuvo casi el 82% de los votos, logrando triunfos de hasta el 95% en lugares del interior santiagueño. Aliada del jefe político local Gerardo Zamora, quien fue uno de los primeros en mostrar públicamente su adhesión a la formula Fernández-Fernández una vez anunciada.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer