Los costos del transporte de cargas subieron 3 por ciento en mayo

Camiones en el ingreso al puerto de Rosario

Los costos del transporte de cargas subieron 3 por ciento en mayo.

Los costos del transporte de cargas en camión se incrementaron un tres por ciento en mayo y acumularon un alza de 70,4 por ciento en los últimos 12 meses, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minorista, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).  En mayo, el incremento se debió al igual que en los dos meses anteriores, a las variaciones de la mayoría de los principales insumos componentes del sector.

Entre ellos, el incremento del costo laboral, que surge del cuarto y último tramo del acuerdo paritario rubricado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (5,25 por ciento) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,65 por ciento) y Gastos Generales (6,82 por ciento).

También se verificó un nuevo ajuste del combustible (1,1 por ciento), tras la suba de 7,9 por ciento en marzo y 3,5 por ciento en abril.

“La preocupación continúa, porque si se analiza la variación acumulada en los últimos doce meses ya supera el 70 por ciento de incremento”, resaltó FADEEAC, al señalar que con estos valores “queda en evidencia que continúa el aumento de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018”.

En tanto, el nuevo aumento del combustible en los primeros días de junio en el rango de entre 1,5 y 2 por ciento “ya presiona sobre los costos del presente mes”, por lo que la federación anticipó que “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general de alta inflación mayorista y minorista.

“En un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes, agravado por el derrumbe de la inversión en equipos, que en mayo acumula una caída del 54 por ciento”, concluyó el informe.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).