Rosario Romero: “Paraná está muy bien y hay que continuar con los ejes de esta gestión”

Rosario Romero indicó que profundizará los ejes de la actual gestión municipal, consolidando lo bueno de su crecimiento y al mismo tiempo innovando para favorecer el desarrollo integral.

Rosario Romero indicó que profundizará los ejes de la actual gestión municipal, consolidando lo bueno de su crecimiento y al mismo tiempo innovando para favorecer el desarrollo integral.

La ministra de Gobierno y Justicia en uso de licencia porque es candidata a intendenta de Paraná, Rosario Romero (Más por Entre Ríos) fue entrevistada en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) luego de haber atravesado el debate municipal y una campaña electoral intensa y de muchas recorridas por los distintos barrios de ciudad capital provincial.

“Es buena la modalidad de diálogo con el vecino. Recuperar esa posibilidad para mí ha sido muy bueno”, valoró al respecto.

En ese marco, destacó la experiencia del diálogo con los vecinos y con todos los sectores que hacen a la vida cotidiana de Paraná. Resaltó el diálogo con los gremios municipales y admitió que de inmediato reforzará el valor del salario, “pero con responsabilidad”, aclaró. “Y al hablar de una mejora podría comenzar con los adicionales de cada repartición para que no queden absorbidos por el mínimo garantizado”, propuso como ejemplo.

Romero también se refirió a la importancia de poner en valor las plazas y los paseos públicos; pero también llamó a la reflexión para que el ciudadano sea más responsable con el aseo de la ciudad capital. Es una labor en conjunto, definió.

También reflexionó sobre el fenómeno político que generó Javier Milei y en ese marco, puso el foco en el “rol del Estado porque es un rol igualador”, definió y tras valorar a la educación y a la salud pública, indicó que es injusto que “solamente pueda educar a sus hijos el que tiene dinero… porque la educación nos hace más libres”.

 

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de la campaña electoral?

-Creo que lo mejor ha sido la modalidad que adoptamos en esta campaña y que fue el mano a mano con los vecinos de la ciudad. Creo que eso fue muy bueno.

 

-Y esa modalidad, ese contacto estaba atado al respeto…

-Sí. Fue algo excelente.

 

-Hay bronca, pero con respeto.

-Lo que pasa es que no se expresa lo nacional en un mano a mano con un candidato o candidata a intendente. Se expresa lo del barrio, lo del lugar, lo de la obra, lo que falta o el flujo del agua, se expresan temas bien locales. No me he encontrado con protestas que tengan que ver con lo nacional.

 

-Pero, el que va al almacén y de un día para el otro pasó de comprar algo por 200 pesos a 500 pesos, no es indiferente.

-Eso es obvio, es una cosa que el vecino siente; pero, la charla no se da en esos términos. Al contrario, se da en los términos de lo que ocurre en el barrio, lo que se vive cotidianamente y con mucho respeto.

 

-¿Y lo peor?

-A mí, de las campañas en general… digo que internet, lo digital, nos ha dado unas ventajas extraordinarias en materia de conocimiento y de cómo el conocimiento se ha democratizado, de cómo hemos encontrado unas vías de comunicación que ni se soñaban hace 40 años. Lo peor de eso en las campañas políticas es que en los últimos días, el anonimato permite con páginas “truchas”, sin controles, que circulen infamias y mentiras. Por eso le digo a la gente que no tome ninguna data que no tenga que ver con alguna página seria, conocida. Porque se dicen muchas mentiras. Hay campaña sucia y eso me parece horrible.

 

-¿Cuánto le preocupa el lunes, luego de las elecciones?

-Tengo dos planos para responder esa pregunta. En el plano personal creo, como dice (Rudyar) Kipling que ni el triunfo ni el fracaso nos tiene que imponer su ley y que los tenemos que tratar como a dos impostores. En términos personales la derrota no me afectaría y el triunfo tampoco me haría creer que estoy allá arriba. No me imponen su ley. Sí, me preocupa que el desenlace electoral haya provocado ya en las PASO un descalabro económico y que lo pueda provocar para el futuro. Eso sí me preocupa. Y, por supuesto, quiero ganar porque una no es sola sino parte de un equipo y entre todos hemos hecho muchos esfuerzos para ganar; hemos hecho un esfuerzo extraordinario para explicar nuestras cosas, nuestras propuestas, por qué la continuidad, qué cosas cambiaríamos o qué cosas hay que corregir. Y en eso me siento con la responsabilidad; pero, también con la serenidad que me da –quizás- la experiencia, la edad, una cantidad de vivencias de la propia vida, de la propia historia y que me hacen pensar con tranquilidad en las etapas que vienen.

 

-Seguramente usted habrá estado en muchas campañas de Jorge Pedro Busti. Él tenía una estrategia que siempre le funcionó muy bien y que fue a anunciar por lo menos a tres de sus futuros ministros. Ahora aquí el que hizo esa estrategia fue Rogelio Frigerio que anunció a su ministro de Planeamiento y a su secretario de Seguridad. Ni usted ni Adán Bahl lo utilizaron. ¿Por qué?

-Eso depende mucho de cada uno. La gente ve y analiza quiénes son los equipos, con quién uno se mueve, cómo son las listas de concejales, qué equipos son de gobierno. Por cierto, no he sentido la necesidad de hacerlo, nadie me lo ha preguntado y no he sentido la necesidad de hacerlo… ni lo tengo definido aún. Tengo definido que Paraná está muy bien, esta es una buena gestión y hay que continuar con los ejes de esta gestión. La modalidad de la gestión, de orden, de obras bien hechas, el desarrollo del futuro Parque Industrial con un parque fotovoltaico, el Distrito del Conocimiento, el Planetario son todas cosas que hay que continuarlas. Entonces, en ese sentido tengo claro lo que hay que continuar. Por lo tanto, los grupos que me rodean son grupos que están vinculados con esas líneas de gestión. Algunos han sido llevados a la función pública por “Beto” (por Adán Humberto Bahl) y otros que adhieren a nuestra propuesta, pero coincidiendo con esa línea de gestión. Tenemos un equipo con fogueo, con experiencia.

 

-Y que pueden asumir pasado mañana.

-Así es.

 

-Cuando Bahl dejó la vicegobernación para ser intendente se llevó por lo menos 15 personas.

-Quizás más.

 

-Esas personas que ocupan lugares clave en el Municipio, si usted gana se quedan en su gestión o si gana Bahl se pasan a la órbita provincial.

-Creo que Beto tiene su equipo de hace muchos años e indudablemente algunos de ellos se van a ir con él. Eso es natural. Pero, como se sabe, en una administración hay distintas líneas de actuaciones, de primera, segunda y tercera. Todas son importantes para consolidar un grupo de trabajo. Creo que hoy muchas de esas líneas que están sosteniendo la gestión y que tal vez no sean la “cabeza” están dispuestos a tomar la posta.

 

-¿Cuántas veces se reunió con el gremio de los municipales en este tiempo de campaña electoral?

-Particularmente, me he reunido en un montón de ocasiones como caminatas, reuniones barriales y vecinales, con trabajadores municipales. Y la semana pasada hice una reunión con tres de los gremios y mañana me reuniré con un cuarto gremio. En realidad, he venido transmitiendo a los trabajadores municipales lo que pienso.

 

-Nos llegan muchos mensajes de trabajadores municipales preocupados por la cuestión salarial.

-Con todos ellos he asumido el compromiso de ir recomponiendo y yo lo sé a eso. Es más, me he reunido con los trabajadores en algunas dependencias municipales, me han planteado el tema salarial y me he comprometido con ellos de ir mejorando porque sé y soy consciente que están bajos. Y por ahí el mínimo garantizado logra satisfacer cierta expectativa, pero, como hay adicionales que quedan como incluidos en el mínimo garantizado. Y al hablar de una mejora podría comenzar por ahí: que los adicionales propios de cada repartición no queden absorbidos por ese mínimo garantizado. Con toda responsabilidad hay que ir haciendo una mejora, porque soy consciente que (el salario) ha quedado atrás. Y a esto se los he dicho a los municipales con los que he charlado. Lo hemos conversado con “Beto” también. Los dos años de la pandemia han sido de disminución de la coparticipación para todos los Estados y creo que allí tenemos una deuda.

 

-En la gestión de Bahl fue notorio cómo los trabajadores municipales trabajaban de noche, los fines de semana e incluso los feriados para brindar un mejor servicio. ¿Cuánto hay que potenciar ese servicio y la consciencia ciudadana para cuidar más y mejor a la ciudad?

-Ahí hay que hacer un esfuerzo en educar. Yo insisto en la educación desde el Jardín de Infantes hasta que nos vamos de este mundo podemos aprender. Y ahí hay que machacar, machacar… porque la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia. Y hay que adquirir conductas. Me fastidia cuando voy por la calle y veo cómo tiran una botella de plástico o una “latita”, un nylon, un papel… y eso se puede evitar y guardarlo hasta poder descartarlo en un cesto. Y también hay que poner más cestos en la ciudad. Y las plazas recientemente inauguradas… miro a la Plaza del Bombero que es la Plaza Alberdi, donde hay muy buenos cestos y aun así la gente tira en el pasto, por ejemplo.

 

-Los vecinos reclaman mayor seguridad en los barrios.

-En Paraná vamos por la cámara 310 y tendremos 400 cámaras en noviembre. Y vamos a seguir insistiendo con eso. Pero, también tengo otros planes que tienen que ver con lo municipal. Bahl llegó hasta el 50 por ciento con la iluminación LED y hay que llegar al 100 por ciento con esa tecnología. La luz LED cambia al barrio, le mejora la fisonomía. Donde hay LED pareciera que estuviera de día y eso se ve. También hay que hacer mucho hincapié en limpiar los terrenos baldíos que están desocupados y con malezas, porque eso colabora con la seguridad. Y hay que hacer buena poda donde tenemos luminarias, porque a veces la frondosidad del árbol tapa la luminaria. Y hacia los próximos cuatro años tenemos que pensar que hay que trabajar con la Provincia y sin invadir competencias provinciales, aumentar la capacidad del 911 que se adquirió a nuevo para Paraná y que permite incorporar 400 cámaras más. Entonces, nosotros tenemos que poner como objetivo, como ciudad, planificar 400 cámaras más en los próximos cuatro años. Y esto, junto con el gobierno provincial y con la Policía porque la videovigilancia no son de las Municipalidades, sino que son del sistema judicial y policial.

 

-¿No fue un error que lleguemos a las elecciones y no se haya terminado la Plaza frente a la Casa de Gobierno?

-Se retrasó esa obra, pese a que se está trabajando intensamente. Se terminó el tramo de la plaza por calle Córdoba, donde se ganó un poco más de espacio y se están terminando los senderos internos. La plaza se terminará en un mes y medio, tal vez dos, pero quedará hermosísima.

 

-¿Cuánto le preocupa el avance de Javier Milei en la sociedad?

-Me preocupa en la medida… quiero expresarlo de manera sencilla: el suprimir el Ministerio de Educación, suprimir el de Ciencia y Tecnología, suprimir áreas vitales del Estado, cuestionar la educación pública y privatizar cosas, está completamente alejado de lo que pienso debe ser el rol del Estado. El rol del Estado es un rol igualador. Precisamente, esa “libertad” significaría que cada uno fluya y haga lo que quiera si puede o no pagar la educación de los hijos… yo atesoro que la Argentina tenga la educación pública que tiene; atesoro que nuestras universidades sigan ofreciendo educación gratuita para quien quiera terminar ese nivel de formación; atesoro que tengamos una salud pública por la cual garantizamos, por ejemplo, que si alguien tiene un siniestro vial en cualquier parte del país sea atendido por nuestros hospitales, sea o no ciudadano argentino. Eso son tesoros que tiene Argentina. Podemos ser muy críticos con cosas que nos pasan en el país, pero, precisamente, no son las cosas que tenemos que perder. Entonces, a mí me parece, que esas propuestas generarían en la sociedad un nivel de desasosiego y de pérdidas de derechos que, realmente, una está obligada a esclarecerlo o decir las razones. Debemos decir que no es lo mismo tener educación pública que no tenerla; no es lo mismo tener salud pública que no tenerla; no es lo mismo que el Estado maneje resortes fundamentales… entonces, a veces bajo la consigna de esa “libertad” lo único que se lograría es lo contrario. Porque si solamente se puede educar el que tiene dinero (sería injusto) … porque la educación nos hace más libres.

 

-Otros vecinos se quejan por la plaza que está frente a la Terminal de Ómnibus y con esa misma terminal que es vergonzosa.

-Sí, coincido. Hay que hacer una nueva terminal de ómnibus en Paraná. Lo vamos a hacer en los próximos años. Está proyectada ya. Tenemos muchas plazas barriales que se han renovado por completo, pero esa (la de la terminal) se va a hacer.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.