Gualeguaychú: la Municipalidad cederá al ISPED un predio para construir su edificio

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, anunció que en predio del Polo Educativo se instalará la nueva sede del ISPED.

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, anunció que en predio del Polo Educativo se instalará la nueva sede del ISPED.

El intendente Esteban Martín Piaggio, ante la presencia de la viceintendenta, Lorena Arrozogaray; los concejales, Juan Boari, Hernán Ayala y Pablo Fernández; el director de Educación Popular, Sergio González e integrantes del Consejo Directivo del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED), elevó el proyecto de Ordenanza para la cesión de un terreno ubicado en al Polo Educativo, donde se podrá construir el edificio de esta Casa de Estudios.

Luego de aprobado el proyecto, la Municipalidad de Gualeguaychú le cederá al ISPED un espacio de 2.169,17 metros cuadrados en carácter permanente y con la condición de que sea destinado exclusivamente a la construcción del edificio institucional con fines educativos.

En la Ordenanza se establece que el inmueble deberá cumplir fines pedagógicos y educativos, y además el ISPED deberá tomar intervención en el predio dentro de los dos años de cedido. También se aclara que el instituto no podrá modificar su dominio, transferir, donar, ceder, vender a terceros, salvo acuerdo expreso del Honorable Concejo Deliberante con mayoría simple, publicó el diario El Argentino.

“Hoy dimos un gran paso para que Gualeguaychú siga creciendo y el ISPED finalmente tenga su propia Casa de Estudios”, afirmó el intendente Piaggio.

“La Municipalidad le cederá un terreno en el predio de Polo Educativo donde pronto comenzarán las obras para que la ciudad se siga transformando con más trabajo, más educación y más inclusión”, resaltó el intendente, para concluir: “Este sueño tan esperado comienza a materializarse, y es resultado de una política de Estado que genera las condiciones para que se puedan llevar a adelante este tipo de proyectos”.

“El ISPED en 2019 presentó un proyecto que fue verificado por las diferentes áreas de la Municipalidad y será la segunda obra en el Polo Educativo”, remarcó el director de Educación Popular, Sergio González.

El funcionario indicó que el ISPED ya cuenta con fondos propios para iniciar los trabajos de construcción. Asimismo, afirmó que “la Municipalidad acompañará las gestiones, realizando la puesta de servicios y dentro de las obras, se realizarán pavimentaciones para mejorar el Polo Educativo. Son 400 estudiantes que se profesionalizan en cuatro carreras muy importantes para la ciudad, como así también se dictan talleres y jornadas de actualización. La decisión política del intendente Piaggio quedará en la historia del instituto”, concluyó.

 


Maqueta del futuro edificio del ISPED que se ubicará en el Polo Educativo.

Acerca del ISPED

 

“A Gualeguaychú le cupo crear el primer instituto orientado a la formación de docentes para la educación especial en Entre Ríos. Se trata del ISPED, que desde 1966 lleva adelante una intensa labor en la comunidad”, se destaca en el portal oficial de la institución.

Las instituciones nacen siempre por el sueño de personas inquietas y creativas, que suelen detectar las necesidades del momento y ver el futuro con claridad. En este caso, el alma mater del ISPED fue Mercedes Aguilar Vidart de Irazusta. Esta maestra, preocupada por la suerte de aquellos chicos que tenían discapacidades –en aquel tiempo catalogados como “oligofrénicos” o “irregulares sociales”- se fue a estudiar a La Plata en busca de herramientas para ayudarlos, destacó el diario El Argentino.

Cuando regresó a Gualeguaychú traía la intención de formar a docentes de educación especial. Primero creó lo que hoy es la Escuela de Educación Integral N°2 “Francisco Rizzuto”, que se ha dedicado a la formación educativa y laboral de personas con discapacidad, se valoró en el portal del ISPED.

Después “Mecha” (como se la conocía con cariño) persuadió a un grupo de personas de la ciudad de la necesidad de que la educación de esos chicos estuviera en manos de docentes especializados.

Fue así que el proyecto prendió en la comunidad y el 23 de mayo de 1966 abrió sus puertas el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED).

El centro educativo empezó a funcionar en el viejo edificio que había pertenecido al Hogar de Niñas “La Caridad” (donde hoy se encuentra el Correo Argentino). Durante los primeros años, según el testimonio de los pioneros, hubo que luchar contra toda suerte de dificultades. Pero, el tesón y el entusiasmo lograron consolidar la obra.

En 1967 el ISPED obtiene el reconocimiento de la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia, y seis años más tarde los títulos adquieren validez nacional.

“Gracias a los buenos oficios del intendente Guillermo Cardoso, la municipalidad le cedió al ISPED el edificio emplazado en la esquina Noroeste de Rivadavia y Belgrano, donde hoy continúa sus actividades. Esa casa perteneció a la familia de Cándido Irazusta. En 1942 la Municipalidad la adquiere a los hermanos Rodolfo y Julio Irazusta, y ubica allí la Asistencia Pública. Pero desde 1970 se la cede al ISPED para que continúe su labor”, se destaca en el portal de la institución.

Por otro lado, la Escuela de Educación Integral N° 12 “José Facio” es una creación del instituto, que fue el impulsor de ese proyecto concretado en 1980. Otra figura importante del ISPED es María Elena Unamuzaga de Rodríguez. Fue rectora del centro educativo desde su fundación hasta hace muy poco, dejando su impronta en esa comunidad, tras más de cuatro décadas de dedicación y siembra.

En el ISPED se pueden cursar actualmente las siguientes carreras: Profesorado en Educación Especial; Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia; Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Artes Visuales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa