Cáceres: “Esta gestión municipal hizo avances sustanciales en participación ciudadana”

El concejal de Paraná, David Cáceres (Frente de Todos), se refirió a los diferentes conflictos que afronta el gobierno municipal de Adán Bahl, relativos al transporte de pasajeros y la obra de ensanche en calle Racedo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Caceres manifestó su “preocupación porque con la llegada del invierno y la segunda ola de coronavirus las infecciones respiratorias harán que la situación epidemiológica y el colapso de las unidades sanitarias lleguen a un nivel crítico”. En tal sentido, “compartimos y acompañamos las medidas que están tomando quienes tienen a su cargo el manejo de la cuestión sanitaria, y entendemos que las restricciones vienen siendo medidas con un sano equilibrio entre mantener la actividad económica y proteger la salud de los vecinos y vecinas”, planteó.

Asimismo, destacó que “el sistema de salud ha respondido en buena manera y las medidas que se vienen tomando desde hace un año y medio han ayudado a robustecer ese sistema para dar atención”. De todos modos, advirtió que “no hay que relajarse y seguir insistiendo con la responsabilidad individual y con la gravedad del asunto”.

Consultado por la posibilidad de profundizar medidas restrictivas, definió que “las restricciones hacen prevalecer la cuestión sanitaria y es el gobernador el que tiene una visión de todo el contexto y debe mantener ese sano equilibrio entre la salud y la actividad económica, pero entrando al invierno y con la suba de afecciones respiratorias sin dudas que habrá que ir tomando  medidas para ir cortando la circulación”, definió.

 Transporte de pasajeros y situación del SITU

En otro orden de temas, Cáceres se refirió a las críticas de los concejales de la oposición por el funcionamiento del órgano de control y monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) y consideró que “es una actitud ventajera de la oposición por una situación muy particular”.

Al respecto, explicó que “esto viene a colación porque ayer había pautada una reunión del SITU pero en tiempo y forma las autoridades del Departamento  Ejecutivo y de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Vial manifestaron que debía posponerse dicha reunión porque los funcionarios de dicha Secretaría –que preside el órgano de control del SITU- debían abocarse a la resolución del conflicto para que pueda restituirse el servicio, y así fue. En el transcurso de la mañana, las autoridades de la Secretaría negociaron con las partes intervinientes, destrabaron el conflicto y volvió el servicio, producto de un adelanto de fondos desde la Municipalidad de Paraná que se restituirá dentro de los 60 días cuando llegue el dinero del gobierno nacional”.

“La demora que hubo y la restricción del servicio tuvo que ver con que no se llegó a tiempo a nivel nacional con la rúbrica del nuevo convenio por el cual se giran los subsidios, el cual iba a tener una actualización pero con la tragedia del ministro de Transporte a nivel nacional no se llegó con las firmas pertinentes y eso hizo que se dilaten los pagos. De todos modos el municipio actuó de buena manera y eso hizo que se destrabe el conflicto. Por eso acusar que el gobierno municipal no quiere que el transporte funcione o que no es prioridad no es la verdad”, aseveró.

Consultado por la viabilidad de la situación, Cáceres admitió que “si en algo estamos todas las partes de acurdo es en que este sistema como está concebido no es sustentable, por eso la actitud de la oposición deja mucho que desear porque fueron ellos –siendo parte de la anterior gestión- los que generaron las ordenanzas por las cuales hoy se rige esta concesión y en las que no son estrictos y severos en las penalidades por falta de cumplimiento. Fueron ellos los generadores de esta debacle”.

Reiteró que “este sistema así como está no es sustentable, por eso hace unos meses se firmó un convenio con las Universidades para hacer una proyección de la movilidad urbana en todos los aspectos en la ciudad de Paraná, y en base a eso se está trabajando y las modificaciones se harán con bases técnicas y estadísticas sólidas, porque hasta hoy nunca hubo un trabajo científico para determinar el flujo de pasajeros, y en base a eso se podrán tomar las medidas de fondo que se necesitan”.

El conflicto de calle Racedo

Consultado por la polémica suscitada con los vecinos de boulevard Racedo por la obra de ensanche y su consecuente tal de árboles, el edil sostuvo que “cuando la justicia interviene y falla, todo lo que venga después será para prever situaciones similares en otros ámbitos”.

“Creo que ha primado la cordura y en ese sentido la Municipalidad ha hecho muchos esfuerzos no sólo para tender puentes de diálogo y llegar a acuerdos sino también esfuerzos económicos para poder llevar adelante los cambios que se le hicieron a la obra, entendiendo que los va a tener que afrontar el municipio con fondos propios porque la obra no tiene readecuaciones presupuestarias con el financiamiento nacional”, opinó.

Asimismo, remarcó que “esta gestión hizo avances sustanciales en participación ciudadana con la creación de una Secretaría de Participación, y empoderar a los vecinos sin dudas traerá conflictividad porque no es común o normal per con lo cual tendremos que empezar a convivir porque a partir de ahora nuestras democracias representativas deben tender a una democracia con mayor participación, y eso hasta que lo entendamos y naturalicemos va a traer conflictos, y en buena hora que así sea y que todos nos involucremos y participemos”.

Sobre el pedido para que el municipio desista de la acción penal contra los vecinos, afirmó que “en el caso de calle Racedo falló la Justicia, y los fallos deben ser respetados. Leí el comunicado y todas las posiciones son respetables y pueden ser debatidas, pero también es cierto que hay muchas entidades que no son de la ciudad ni de la provincia y que no conocen lo que sucedió en calle Racedo, entonces es difícil que puedan hacer un análisis cabal de la situación”.

“Cuando el conflicto empezó a generarse lo primero que hice fue ir a los pliegos de la licitación en cuanto al cuidado del medio ambiente, y se me despejaron todas las dudas. Porque ahí ya se habla de que las empresa debían tener un especialista acorde para poder prever los efectos en el medioambiente, reubicar los ejemplares, hacer la reforestación de 3x1. Siempre estuvo incluido todo eso y la gestión municipal hizo muchas más adecuaciones para mitigar el impacto que pueda tener la obra, que no es sustancial y que no creo que sea el punto de discusión de lo que sucedió en calle Racedo”, explicitó.

Como conclusión, reiteró que “son respetables todas las posiciones, pero lo que pasó en calle Racedo para terminar de definir el conflicto fue una sentencia judicial”.

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