La Expo Rural Gualeguaychú fue inaugurada con un discurso claramente electoral

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

La Expo Rural Gualeguaychú se convirtió en uno de los mayores atractivos de este fin de semana y miles de visitantes ratificaron la vigencia de una exposición integral y para todos los públicos.

Desde el viernes y hasta hoy, el predio ferial de la Sociedad Rural de Gualeguaychú (ubicado en Urquiza al Oeste) se vio desbordado de visitantes que pudieron disfrutar de una muestra variada y con atracciones de distinta índole.

De esta manera, pudieron disfrutar de charlas técnicas; espectáculos artísticos; pruebas de caballos Criollos y Appaloosa; de la 6º Exposición Nacional del Hampshire Down y restaurante de carne ovina; el concurso del cordero guacho, demostraciones de perros pastores; clase de cocina ovina y degustaciones; demostraciones de esquila; más de 100 animales en la Granja Demostrativa y Vivencial; la muestra ganadera que reunió a cerca de 600 animales entre bovinos, equinos y ovinos; remates; una gran propuesta culinaria; el curso de alambradores; el concurso de vientres y un número récord de puestos; entre muchas otras opciones.

Desde la Sociedad Rural de Gualeguaychú, su presidente José Ignacio Colombatto destacó que el acompañamiento del público “fue extraordinario”, y aseguró que “este fin semana ha sido récord para la muestra y eso nos llena de alegría. El público que nos visitó el sábado no tiene antecedentes. En verdad, estamos muy contentos”, recalcó.

Asimismo, explicó que “esto no se logra de la noche a la mañana ni por generación espontánea, esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo, de empleados, cabañas, comerciantes, industrias, músicos, dirigentes y entidades, entre muchos otros protagonistas que apuestan a la Expo y a la ciudad”.

 

El discurso

 

A la hora del acto inaugural, Colombatto tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener “memoria”.

“Desde el inicio de la gestión entendimos que debíamos ser una institución de puertas abiertas, que defendiera al asociado, pero con una fuerte presencia en la comunidad. Y en ese marco de involucramiento y participación hemos conseguido avanzar en distintos aspectos: llevamos adelante la capacitación a la Policía Departamental y a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales en lo atinente a la legislación respecto de aplicaciones de fitosanitarios; impulsamos y gestionamos la puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio; participamos en la Mesa de Apoyo al Aeródromo; colaboramos con la Asociación Civil de Equinoterapia El Establo; hemos iniciado un convenio de cooperación con Radio Nacional; junto al INTA y la Corporación del Desarrollo realizamos actividades en conjunto, acudiendo al encuentro del pequeño productor y participamos del Foro Ambiental, de FUCOFA, entre muchas otras acciones junto a instituciones y entidades de Gualeguaychú”, enumeró.

“Vialidad es la expresión más genuina del desinterés del gobernador por la producción: caminos inexistentes, destruidos, maquinaria insuficiente y obsoleta, mínimo presupuesto para combustible. El gobierno entrerriano no dimensiona el problema. No advierte que está castigando a uno de los sectores que más apuesta al desarrollo. No entiende que frena la producción y castiga a las familias rurales. Y aclaramos que este planteo no está dirigido a los titulares de las zonales ni a sus empleados que hacen lo que pueden, poniendo su capacidad y voluntad”, criticó.

“Padecemos una voracidad fiscal que no tiene precedentes. Los costos que enfrentamos de Ingresos Brutos y de Inmobiliario Rural son paralizantes del sistema productivo. Con un agravante serio: en otras provincias gran parte de lo recaudado por Inmobiliario Rural va al mantenimiento de los caminos rurales. Acá va a una caja negra para mantener la burocracia política. En nuestra región, salvo a cuentagotas, no tenemos obras de infraestructura. Los puentes se caen y ahí quedan; el monte tapa el camino y ahí queda. En Entre Ríos, la infraestructura necesaria para acompañar la producción brilla por su ausencia”, reprochó.

“A ello debemos agregar tal vez la tarifa eléctrica más cara del país compuesta en gran parte por impuestos. Con este panorama cuesta ser competitivos. En Corrientes, por ejemplo, producir arroz cuesta un 50 por ciento menos”, comparó.

“Otro eje que ha frenado todo intento de recuperación económica provincial es esta falsa antinomia entre producción y protección del ambiente (sic). Las idas y vueltas respecto de si podíamos o no sembrar, han conspirado con la previsibilidad que reclamamos. En este sentido la Justicia por un lado y la demora del Ejecutivo por otro a la hora de la confección de los decretos han paralizado por meses a los productores. Y si bien hoy el decreto permite la tarea agrícola, una provincia productiva necesita una ley moderna e integral”, resaltó en una clara postura a favor de los agrotóxicos.

“En lo que respecta a la ciudad, seguimos sin estar en la agenda del intendente. Intentamos ser escuchados, pero ha sido en vano. Recordemos que sigue vigente la prohibición del uso de fitosanitarios en casi 20 mil hectáreas. Se ha prohibido de la noche a la mañana a nuestros productores a trabajar la tierra bajo los sistemas que hoy imperan en la Argentina y en el mundo”, señaló, desconociendo que la ordenanza que prohíbe Glifosato fue una de las más debatidas en los últimos treinta años en la ciudad y de que la los ruralista han sido parte. Incluso han recurrido a la Justicia, pero la Ordenanza ha quedado firme en casi toda su extensión.

“No hacemos seguidismo del Gobierno Nacional. Hemos marcado varias diferencias con las políticas implementadas. Pero no obstante ello, advertimos en los productores cierta preocupación por el resultado de las últimas elecciones. El kirchnerismo ha colocado al campo siempre como un enemigo, nos quitó previsibilidad, renta, destruyó actividades como la lechería, le hizo perder al país millones de cabezas, las exportaciones dependían del humor del gobernante de turno, entre tantas medidas contrarias al sector. Para colmo, ahora vuelven con la idea de la Junta Nacional de Granos, atrasando décadas. Por eso, sólo les pido que tengamos memoria y no sucumbamos a los cantos de sirenas”, expresó metiéndose de lleno en la campaña electoral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.