Bovril: los municipales inician un paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

Los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

Los trabajadores de la Municipalidad de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de certeza respecto del pago de los salarios de agosto, en un nuevo eslabón de la seria crisis económico financiera que atraviesa a esa localidad del Departamento La Paz.

El intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos) espera que el Ministerio del Interior de la Nación gire un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para regularizar el pago de salarios y volvió a plantear la imposibilidad de sostener un esquema en el que el Estado Municipal hace frente a la falta de empleo en el sector privado con la existencia de “precarizados”, que prestan servicios a la Municipalidad mediante el pago de sumas que rondan los tres mil pesos al mes, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

De igual modo, se mostró sorprendido por la medida de fuerza de los municipales, que se adoptó tras el fin de la conciliación obligatoria, el jueves 12, que había dictado la Secretaría de Trabajo, y en medio de un serio enfrentamiento con la viceintendenta Gabriela Lescano.

El martes, según dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Blochinger irrumpió en la sesión del Cuerpo Deliberativo y exigió el tratamiento de la ordenanza de emergencia económica, que fue presentada hace tres meses por concejales de Cambiemos.

“Me sorprendió la decisión de los trabajadores. Si bien uno entiende que están en plan de lucha, habida cuenta de los atrasos salariales que venimos teniendo, lo que hay que decirles que no hay cesación de pago. En ningún momento se dejó de pagar. Estamos con cronograma anunciado para pagar los salarios de agosto. Me llama la atención la rapidez con la que se ha tomado esta decisión de paro por tiempo indeterminado. Acabamos de salir de una conciliación obligatoria en la que se plantearon distintas alternativas para salir de esta crisis. Bovril tiene un agujero financiero. Brovil es una ciudad en la que permanentemente suceden estas cosas. Tenemos una pobreza estructural, y una falta de fuentes de trabajo, y el Municipio se constituye en una gran contención social”, explicó Blochinger al programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

El martes 10 sesionó el Concejo Deliberante de Bovril, y entre su temario del día no incluía el tratamiento del proyecto de Emergencia Económica -entre octubre y marzo rigió una, en mayo el intendente quiso prorrogarla por decreto, y los concejales la rechazaron-, pero el jefe comunal se hizo presente en el recinto y reclamó a los ediles su tratamiento sobre tablas, resaltó el portal Entre Ríos Ahora.

Blochinger llegó acompañado por sus funcionarios y un grupo numeroso de subvencionados, y se generó un momento de tensión al punto de que la viceintendenta pidió la intervención de la Policía. “La emergencia es una herramienta que nos permite gestionar recursos extraordinarios. Aparte, nos sirve para visibilizar la situación que vive el Municipio”, justificó.

Los subvencionados son empleados precarizados, un sistema que rige desde 2004 cuando la Municipalidad decidió absorber a los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar.

Claro que el tratamiento forzado de la emergencia con la presencia en el Concejo del intendente Blochinger fue entendido por la viceintendenta Gabriela Lescano como “un avasallamiento”. La presidenta del cuerpo se distanció del intendente tras las primarias de Cambiemos de abril último, cuando Lescano no se sumó al proyecto oficial que derivó en la elección de Víctor Valenzuela, actual secretario de Gobierno, como intendente electo de la ciudad, sucesor de Blochinger. “Nos distanciamos porque hay distintas miradas. Yo soy una persona con mucha capacidad de diálogo, y lo fomenté mucho en la gestión. Nada se arregla si no se dialoga”, explica.

En los últimos días, Lescano recibió una llamada de Blochinger después de mucho tiempo de diálogo cortado, y le anunció que iría a la sesión del martes. Pero lo que debió ser una intervención protocolar se convirtió en una incursión de funcionarios y subvencionados que molestó a la presidenta del cuerpo. “A todos nos sorprendió lo que ocurrió. La gente se sintió amenazada. Yo había mandado a llamar a la Policía. Pero me sorprendió que la Policía no entrara”, dijo.

Por fuera de esas discusiones, mañana, desde las 0, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bovril y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciarán un paro por tiempo indeterminado como consecuencia de la falta de pago de los salarios de agosto a empleados de planta permanente y contratados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.