Piden informes en el Concejo Deliberante sobre el plan de obras públicas municipal

Sesionará el HCD

El Concejo Deliberante sesionará este jueves.

En la sesión ordinaria convocada para este jueves 29 de agosto, desde las 9.30, ingresarán sendos pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo. Buscan conocer la situación actual del estado del Plan de Obras Públicas con financiamiento municipal y extra municipal contemplado en el Presupuesto del presente ejercicio fiscal, y el funcionamiento del Multimedios y de las distintas Unidades Descentralizadas del municipio.

Plan de Obras Públicas

Respecto al Plan de Obras Públicas, Ríos requiere conocer el detalle de los trabajos públicos visitados, monto de las obras, tiempo estimado de realización, mayores costos, si se han realizado planteos u observaciones ante las empresas adjudicatarias por interrupción o paralización de las mismas y si el municipio ha previsto algún plan de contingencia respecto de las obras paralizadas.

También en el citado pedido de informes se solicita al Ejecutivo haga saber si se han afectado fondos propios de la Municipalidad para afrontar el financiamiento de Obras Públicas que deberían ser sustentadas con fondos del gobierno nacional, hasta tanto se acrediten los mismos.

Además, si está prevista una reformulación del plan de trabajos públicos con financiamiento municipal y extra municipal.

Multimedio Municipal

La concejala Sosa en su pedido de informes vinculado con el Multimedio del municipio, solicita al Departamento Ejecutivo saber cómo está conformada su estructura orgánica y la integración de la Comisión Asesora y Fiscalizadora; el detalle sobre la planificación y programación para cada uno de los medios; sobre el agente designado coordinador General, cuál es el honorario mensual que percibe; la nómina completa de los agentes que se desempeñan, consignando si están designados como empleados de planta permanente o transitorios, categoría y haberes que perciben.

Asimismo recaba conocer si el personal de locución, periodístico, y operadores cuentan con la habilitación que exige el artículo 155º de la ley nacional 26.522, que regula la prestación de los servicios de comunicación audiovisual y que la emisora municipal (“Costa Paraná” – Frecuencia Modulada 88.1), como persona de derecho público estatal, está obligada a cumplir.

Respecto a los agentes de locución, operadores y administrativos de la radio que integra el Multimedio Municipal, solicita se informe si los mismos están encuadrados en la escala de haberes contemplada en los respectivos convenios laborales.

Ampliación Presupuestaria por 357 millones de pesos   

En el plenario que el Concejo Deliberante realizará este jueves ingresará una comunicación del intendente Sergio Varisco, informando al órgano legislativo de una ampliación del Presupuesto Municipal del corriente año por la suma de 357 millones 735 mil 216 pesos ($ 357.735.216), por -según se explica en los fundamentos del decreto Nº 961, de fecha 20 de mayo pasado- por “mayores ingresos al municipio”.

Señala más adelante dicha norma administrativa que “es necesario e imprescindible contar con la capacidad adecuada de respuesta a la demanda de la población de cuestiones esenciales y centrales, como lo son la materia social, la obra pública y el correcto desenvolvimiento del Estado Municipal en su funcionamiento habitual”.

Adecuación del Presupuesto vigente

En el parte de comunicaciones oficiales y para conocimiento del cuerpo legislativo, ingresará copia del decreto Nº 1487, de fecha 26 de julio pasado, dictado por el Departamento Ejecutivo, disponiendo la adecuación del Presupuesto de la Administración Municipal de este año, por la suma de cinco millones ciento siete mil setecientos trece pesos ($ 5.107.713).

La medida, según explica el intendente Sergio Varisco, “se fundamenta en que la empresa Buses “Paraná – Agrupación” solicitó un anticipo de acreencias para hacer frente a determinados compromisos”.

Más adelante, el presidente municipal menciona que “en virtud de ello se dictó el decreto Nº 1097/19 mediante el cual se dispuso otorgar un adelanto financiero por la suma de 10 millones de pesos, a cuenta de la suma que el gobierno nacional depositará en concepto de Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros en los meses de julio y agosto del corriente año”.

Puntualiza además que “bajo decreto Nº 1098/19 se dispuso el uso transitorio de la partida asignada en el Presupuesto vigente al Boleto Estudiantil, para la atención del adelanto en cuestión”.

En la nota alude también que “a través del expediente Nº 7329/19, la Tesorería General informa que el Estado Nacional transfirió el monto correspondiente al mes de julio de 2019, por ende, resulta necesario regularizar las partidas presupuestarias afectadas transitoriamente, …asegurando un estricto equilibrio fiscal”.

Designación del nuevo secretario del Concejo

En la convocatoria está previsto que el Concejo trate el proyecto de decreto elevado por la viceintendenta, Josefina Etienot, designando en el cargo de Secretario del Concejo Deliberante al agente Daniel Arnaldo Lendaro, quien se venía desempeñando como titular de la Dirección de Comisiones, a cargo de la Prosecretaria del Concejo.

En el mismo decreto, Etienot promueve al cargo de Prosecretario al subdirector, a cargo de la Dirección de Comisiones del HCD, Carlos Miguel Suárez.

En los fundamentos de la medida señalase que tales designaciones implican “…mantener el respeto y reconocimiento por la carrera administrativa de quienes han transcurrido más de 35 años en el funcionamiento de este honorable cuerpo”.

Finalmente, Etienot subraya que “la aceptación de los señores Lendaro y Suárez de la propuesta realizada honra a esta Presidencia, por tratarse de dos empleados de planta permanente y representa una gran alegría para el conjunto del Concejo Deliberante, considerando además un grato acontecimiento para dos agentes que se encuentran próximos a acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria”.  

Lendaro reemplaza en esas funciones al Dr. Rodrigo Devinar, quien recientemente su renuncia al cargo.

Órdenes del Día

En el listado de la iniciativas incluida en el Orden del Día y que están en condiciones de estar aprobadas en la sesión, cabe mencionar la impulsada por el legislador Emanuel Gainza (“Cambiemos”), estableciendo la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos para los candidatos a intendentes de la ciudad de Paraná, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos.

Otro proyecto del que es autora la concejala Zuiani (“Cambiemos”), prevé la realización de un estudio socioeconómico familiar de las/los adjudicatarias/os, como paso previo a otorgarse la adjudicación definitiva de un terreno por parte de la Municipalidad.

Otra iniciativa de la edila Claudia Acevedo (“Cambiemos”), contempla la creación del programa “Gestión de Aceites Vegetales Usados” en nuestra ciudad.

Por último cabe consignar que en el Orden del Día figuran también dos proyectos presentados por el concejal Ríos (“FpV”).

El primero de ellos solicita al Departamento Ejecutivo verifique el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (Tarifado) de la ciudad y tome las medidas pertinentes  para un eficiente uso del espacio público.

Por el restante insta al Ejecutivo intime a las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros nucleadas en la asociación “Buses Paraná” a dar cumplimiento a lo estipulado en las ordenanzas de Marco Regulatorio y del Pliego Licitatorio de la mencionada concesión.

Proyectos presentados

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario durante el plenario del cuerpo legislativo figura un proyecto de ordenanza impulsado por la legisladora María Marta Zuiani (“Cambiemos”), que contempla la implementación del Plan “Paraná Libre de Plástico 2025”, que tendrá como objetivo lograr una reducción sostenida en el consumo de productos de plástico de un solo uso hasta su progresiva eliminación.

La edila Stefanía Cora (“FpV”), mediante un proyecto de comunicación, expresa su “repudio ante las inconsultas medidas del gobierno nacional, que en clave electoral comprometen recursos coparticipables del municipio ya presupuestados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).