No ingresó el proyecto de Varisco para endeudar al municipio y pagar a los choferes

Enrique Ríos

El concejal esgrimió sus argumentos contra el proyecto presentado por los concejales del varisquismo.

De ANALISIS

Por mayoría no ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para endeudar al municipio en 90 millones de pesos y pagarle a los choferes de colectivo para restablecer el servicio de transporte público, constató ANÁLISIS.

El proyecto polémico fue rechazado en la sesión de este jueves al Concejo Deliberante de Paraná.

Cuestionamientos

Los concejales del intendente propusieron tomar deuda por $90 millones para dárselos a los empresarios y que de ese modo ERSA SA pueda pagar lo que les debe a los trabajadores. La polémica iniciativa de Sergio Varisco encontró su rechazo en los concejales de la oposición: "Ahora nos proponen endeudarnos a ciegas, sin saber a que tasas y con que detalles. Lo que faltaba es que pidan perdón, están como Macri, piden perdón pero no se hacen cargo. ¿Cuál es la idea? ¿Endeudarnos y que pague el que viene? El que viene es Juan Pueblo", fustigó David Cáceres.

También argumentó la postura contraria el concejal Enrique Ríos, especialista en la materia, quien aseguró: "Ayer Varisco le presentó el proyecto a los sindicalistas para que presionen a los concejales para que aprobemos este crédito", lamentó. "Siempre hemos mantenido una misma posición respecto al transporte público de pasajeros, algo que no nos pueden decir es que no nos hemos preocupado y ocupado. El SITU tuvo más de 6 meses sin reunirse y tuvimos que presentar proyectos de resolución para que sesione. Le tuvimos que pedir al Secretario de Legal y Técnica que se expida con un proyecto", fue describiendo.

 

"El marco regulatorio establecía determinadas normas de cumplimiento que eran totalmente incumplidas. Planteando diferencias con los pliegos de la concesión. Discutiendo la tarifa de transporte donde advertíamos diferentes criterios de análisis que le determinaba mayor ingresos al de los empresarios", agregó Ríos.

También criticó que el Estado Municipal "funcionó como una financiera" y que "se operó prestándole dinero a las empresas sin obtener ningún rédito, se subsidió a las empresas sin detalles, le permitimos que sacaran coches, un montón de situaciones que podríamos haber frenado utilizando los resortes institucionales". "La empresa es de los empresarios, ellos deben hacerse cargo", fustigó.

"Si la propuesta es el endeudamiento, nosotros no estamos en condiciones de seguir haciéndole pagar al pueblo lo que debe hacerse cargo la empresa", afirmó Ríos.

Stefanía Cora responsabilizó al bloque de Cambiemos por la crisis en el transporte. “Fueron ellos quienes defendieron el boleto combinado y fueron quienes le faltaron el respeto a la señora Alicia Glauser cuando decían que ella mentía. Hoy no puede decir nada, ni de la irresponsabilidad del presidente de la Nación por la quita de subsidios, ni de la irresponsabilidad del presidente municipal porque no ha dado ninguna respuesta. Se dice off de record que el intendente se va a tomar licencia el 1 de septiembre ¿Con qué responsabilidad quiere tomar endeudamiento una persona que va a tomar licencia?”, preguntó.

"Hoy la Municipalidad está arriba de los 1000 millones de deuda y se aumentó en 1.100 la planta de trabajadores. Ahora se propone más endeudamiento", apuntó.    

Por su parte la concejal Cristina Sosa pidió que se sancione y se multe a la empresa por no prestar el servicio. “Si se le cobra una multa podemos abaratar costos”, propuso y pidió que Sergio Varisco “agilice las medidas judiciales que tienen que antecederse al vaciamiento de la empresa que ya fue denunciado por la prensa local”, acotó. “En medio de todo esto se pide una suba del boleto a 29 pesos”, alertó. También instó al concejal Gainza “que tiene tan buena relación con el gobierno nacional para que solucionen este conflicto”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.