Ríos: “El Estado municipal está ausente y dejó que las empresas hicieran lo que quisieran”

Enrique Ríos

El concejal de Paraná, Enrique Ríos, volvió a criticar la inacción del Estado municipal para resolver el conflicto de los colectivos que ya llevan nueve días de paro.

El concejal de Paraná, Enrique Ríos, volvió a criticar la inacción del Estado municipal para resolver el conflicto del transporte público de pasajeros que ya lleva nueve días de paro. “Dispusieron un sistema de transporte en función exclusiva de los intereses empresariales”, se quejó.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ríos sostuvo que “hoy estamos en un horizonte muy difícil de solucionar porque estamos en una situación en la que los empresarios –que a mi entender son los responsables mayores de esta crisis- no quieren resignar la rentabilidad que han tenido en años anteriores, quieren tener los mismos márgenes de ganancias en un proceso de crisis económica muy grande, y por otro lado hay una ausencia total del Estado municipal, que es quien debe garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento del contrato de concesión”.

“En esto ha sido clara la resolución de la justicia que ayer determinó que el Estado municipal debe ser el garante de la prestación del servicio y que tiene las herramientas institucionales”, remarcó.

A ello agregó que “hay un panorama de un gobierno nacional que tampoco reconoce que producto de una política económica que ha dolarizado la economía y ha generado la licuación de los salarios producto del proceso hiperinflacionario y ha generado una situación de crisis muy grande; también reestructuró el tema de los subsidios, lo cual ha originado que esta parte carezca de sustentabilidad”.

En ese marco, resumió que “los responsables mayores de esta situación no se hacen responsables y por ende tampoco están dispuestos a ceder en algunas cuestiones para encontrarle una salida a este conflicto”.

Consultado por las posibles soluciones concretas, el concejal señaló que “ayer habrían ingresado alrededor de ocho millones de pesos a las arcas de las empresas, cinco millones del subsidio de la provincia y el resto de los atributos nacionales correspondientes a los descuentos de SUBE y de este modo las empresas cuentan con un monto considerable de dinero para empezar a saldar las cuentas con los trabajadores, y así se podría generar una mesa de diálogo y compromisos reales para ir cumpliendo con el deber de los empresarios de cumplir con las pautas salariales y abrir un canal para empezar a circular los coches en la ciudad”.

En ese sentido, consideró que “cuanto menos circulen menos recaudación habrá y más difícil será encontrar una solución”.  

Asimismo, afirmó que “la resolución judicial viene a ratificar lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo: estamos ante un Estado municipal que cuenta con herramientas instituciones y normativas para hacer cumplir la prestación del servicio, pero evidentemente este Estado que hoy le reclama a la Justicia que haga cumplir la prestación del servicio estuvo ausente durante todo este tiempo sino que además dejó hacer y permitió que las empresas incumplieran sistemáticamente con el contrato de concesión”.

Puntualizó asimismo que “el municipio pidió la declaración de servicio esencial, que está regulado por una ley nacional para aquellos servicios que son considerados vitales y que las medidas gremiales se cumplan en cierta medida para no perjudicar a los usuarios, pero ese carácter de servicio esencial tendrían que haberlo tenido en cuenta cuando delinearon las estrategas para implementar el sistema”.

“Han dejado sistemáticamente que las empresas hagan lo que quisieron en la ciudad de Paraná. Dispusieron un sistema de transporte en función exclusiva de los intereses empresariales”, cuestionó.

Por último, el edil se refirió a la posibilidad de quitar la concesión a las empresas y consideró que “los empresarios vienen con una presión donde plantean como rehenes a los usuarios y nos han metido siempre este miedo a qué va a pasar si ellos se van”. “Hay que romper con ese miedo, hay que explorar otras alternativas y es una de las mejores formas de encontrar una salida para el intendente electo, hay que plantear un plan de movilidad urbana multimodal incorporando otros actores al transporte público, pero también entiendo que la caducidad de la consunción es una estrategia para ejercer presiones, y también las organizaciones gremiales operan como factor de presión en beneficio de los sectores empresariales”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)