Seguirá el fin de semana el paro de colectivos en Paraná y evalúan quitar la concesión

Colectivos

El paro seguirá al menos el fin de semana.

El fin de semana, incluido el domingo de elecciones PASO, no habrá colectivos en Paraná. Así lo informó el secretario gremial de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Groh. Por su parte, el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, afirmó que evalúan formalmente dar de baja la concesión del transporte público a Buses Paraná -Ersa y Mariano Moreno-.

Representantes de la UTA en Paraná, se reunieron el mediodía de este viernes con funcionarios de la Municipalidad a fin de destrabar el conflicto del transporte urbano de pasajeros, por el que los choferes mantienen un paro de actividades ante la falta de pago de una parte del aguinaldo y de la actualización del salario de julio de los trabajadores. Pero la negociación fracasó.

"Lamentablemente tenemos que decir que la medida sigue. A esta hora del día tenemos que decir que el fin de semana tampoco va a haber transporte urbano de pasajeros. Hasta que el dinero no esté en la cuenta de todos los trabajadores -que es lo que estamos reclamando: completar el sueldo con escala nueva, que se les paguen los días de paro descontados y se complete el aguinaldo-, nosotros no vamos a levantar la medida", informó a Canal Nueve Litoral. "Acá el pago lo tienen que hacer las empresas. Y las empresas no han hecho ninguna promesa de pago. Lo único que nos sirve a nosotros es que la plata esté en la cuenta de los trabajadores", añadió.

La idea del encuentro era conocer, desde el sindicato que representa a los conductores, si la comuna podía disponer de los fondos para zanjar el problema, al menos de manera momentánea, y así reactivar el servicio, publicó Ahora.

"La Municipalidad no va a disponer los fondos porque no le corresponde. Esto es un problema de la empresa con los trabajadores", deslindó Rolandelli en diálogo con el Nueve al término de la reunión.

El funcionario señaló también que se comunicaron con el Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar su intervención en la solución del conflicto.

En este sentido, Groh indicó que los trabajadores están al tanto de la gestión del municipio con Nación para pedir una cifra extraordinaria, pero que aguardan la solución concreta del conflicto. "Acá la que tiene que seguir cumpliendo es la empresa", recordó de igual manera.

"El estado de ánimo no es el mejor. Hay mucha incertidumbre, mucha preocupación. El sueldo de los trabajadores es el sostén de sus familias. Los trabajadores hoy se están manifestando, estamos todos juntos, pero ahora vuelven a sus hogares y tienen que contarle a sus hijos qué está pasando", concluyó.

Entre julio y agosto, van nueve días de paro, sin contar los dos del fin de semana. El atraso en los pagos afecta a unos 500 trabajadores del transporte público. El salario básico con escala actualizada es de 41 mil pesos.

Quita de la concesión

"Nosotros también estamos analizando, porque se lo sugerí a Sergio Varisco mediante nota, el tema de la caducidad de la concesión. Es otro tema", sostuvo Rolandelli tras la reunión con representantes de la UTA. Y remarcó: "Este es un problema nacional, que se debe a la quita de subsidios". Además, sostuvo: "Le digo a todos los paranaenses, el municipio no le adeuda nada a las empresas. Es un problema que tiene la empresa con los choferes. Es un reclamo justo y válido lo que hacen los choferes".

Consultado por la posibilidad de que el municipio realice un aporte extraordinario para destrabar el conflicto, a la espera de que Nación envíe los fondos, Rolandelli lo negó: "No nos corresponde. No podemos disponer de los fondos de la Municipalidad para este conflicto. Es un problema de la empresa con los choferes".

Sobre este tema, ratificó las gestiones que se llevan adelante: "Ya hemos pedido al Ministerio de Transporte de la Nación un pedido de audiencia. Lo hizo Sergio Varisco y los tres intendentes del Área Metropolitana. Estamos esperando a Nación".

Finalmente, pidió que la provincia también intervenga en el conflicto. "Es la pata que está faltando", aseguró. Sobre ello, recordó que también "es un problema de Oro Verde, de San Benito, de Colonia Avellaneda, de donde mucha gente tiene que venir a Paraná a trabajar".

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