Cristina Sosa: "Paraná necesita un plan de emergencia en materia de transporte"

Cristina Sosa

Cristina Sosa reclamó la presencia de Francisco Avero o Walter Rolandelli como responsables legales del Estado municipal.

De ANÁLISIS

La concejal justicialista Cristina Sosa se refirió a su proyecto presentado este jueves en el Concejo Deliberante a través del cual reclamó la presencia del Fiscal de Estado Francisco Avero o el secretario de Legal y Técnica del Ejecutivo Walter Rolandelli en la legislatura para que den explicaciones. "¿Cómo anunció la empresa su situación? Dos abogados salieron a contar su grave situación, ellos anunciaron que iban a presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que no es más que una lógica herramienta de presión para el Estado municipal, provincial y la ciudadanía. La empresa y sus asesores legales defienden sus intereses, está bien. Ahora, yo me pregunto ¿quién defiende los intereses de los ciudadanos? Para eso tenemos al fiscal de Estado, un extraordinario equipo de abogados encabezados por Rolandelli, ambos próximos concejales a partir de diciembre. Con toda esa responsabilidad, ¿no se les ocurre una idea, un paragua legal para proteger a los ciudadanos?", se preguntó Sosa. 

"En semejante plantel de abogados especialistas, a alguien se le tiene que caer una idea para un plan de contilgencia. Creo que han tomado debida cuenta de que Paraná necesita un plan de emergencia en materia de transporte", agregó la edil en declaraciones a FM Universidad

Sosa explicó que lo que está pasando con el transporte público hoy "es la consecuencia lógica de aquel acuerdo entre Varisco y la empresa monopólica Ersa Urbano" y recordó "cuando decíamos que los pliegos estaban hecho a medida de las empresas, que era una empresa preferida". "La gestión Varisco se perdió la gran oportunidad de cambiar la historia a Paraná con el tema transporte", lamentó.

"El estado actual es gravísimo. La Municipalidad sigue viendo el problema como si no fuera suyo. Adopta una herramienta de buscar socios, ahora quiere involucrar a los del área metropolitana, quiere abrazar a la provincia y no tienen nada que ver con esto, porque en verdad el transporte urbano de Paraná es pura y exclusivamente responsabilidad del Ejecutivo municipal y de todos los concejales que le han votado todo a Varisco, haciendo posible esta situación", agregó. 

Alternativas

Sosa aseguró que hay alternativas para salir de esta situación a mediano plazo, siempre analizando la actualidad como un estado de situación que requiere una solución de emergencia. "Nos pusimos a averiguar que pasó en otras provincias, tomamos el caso de Santiago del Estero, allí la intendenta Norma Fuentes vivió una situación similar ¿Qué hizo la intendenta? Después de que Ersa se negó a tomar algunos recorridos, ella los reasignó a otra empresa y con los trabajadores que habían sido despedidos. Otra alternativa es permiso precario", expresó. 

"Hay alternativas, son posibles. Debemos sentarnos a buscar una solución más allá de que sea responsable el Ejecutivo. En el mientras tanto hay que plantear un diagrama de emergencia que de respuesta a la gente que la está pasando muy mal a partir de la situación de transporte", volvió a destacar.

Ante la consulta respecto a la posible participación del Estado en el manejo de las empresas de transporte, Sosa analizó que "al menos se puede pensar en algo mixto" que resuelva el conflicto de intereses que tienen las empresas al manejar servicios esenciales para la ciudadanía.  

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