Hubo objeciones en la primera reunión del SITU al pedido de aumento de boleto

Colectivos

El planteo de la empresa es llevar el boleto de transporte urbano a 28 pesos más un subsidio de 11 pesos.

Tras el pedido de aumento del boleto de transporte urbano de Paraná se reunió este miércoles el Órgano de Control y Monitoreo del el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), donde se plantearon objeciones. El concejal Enrique Ríos (FpV) dijo que la situación del servicio es “crítica” y que se deberán tener en cuenta todos los “incumplimientos” a la hora de evaluar el aumento del boleto. Habló de “quita de servicios” y de la “disminución de kilómetros de recorridos”.

El planteo de Buses Paraná para llevar el boleto de transporte urbano a 28 pesos más un subsidio de 11 pesos, reavivó la polémica por la calidad del servicio al interior del SITU, que realizó este miércoles su primera reunión.

Hubo acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento del contrato de concesión entre las empresas y el municipio. “Nos encontramos con algunas objeciones que van a ser remitidas al área Legales del municipio a los efectos de determinar si realmente ha existido, como lo plantean las empresas, un incumplimiento unilateral del contrato”, explicó Ríos.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank informó que se realizarán intimaciones “por incumplimiento del contrato de concesión por parte de los empresarios, que radican fundamentalmente en la quita de servicios, como el nocturno y la disminución de los kilómetros recorridos”, amplió el concejal en diálogo con Apf.

La deuda reclamada por las empresas a la comuna también generó discrepancias, debido a que la primera habla de un monto cercano a los 40 millones, mientras el municipio sostiene que llegarían aproximadamente a los 7 millones de pesos.

“Hemos coincidido plenamente que estamos en una situación muy crítica, donde entendemos que el servicio de transporte público en Paraná va a peligrar, porque no sólo no hay un acuerdo respecto al sostenimiento, sino a las responsabilidades que tiene tanto la prestadora como el poder concedente”, sostuvo el edil.

Explicó además que las empresas “ni siquiera han presentado un estudio de costos reales”, ya que el pedido “no está sustentado por documentación”.

También advirtió sobre el ahorro que significó para las empresas “no renovar la flota y la reducción de los kilómetros de recorridos, en el orden del 30%”.

“Todos estos incumplimientos, a la hora de analizar un pedido de incremento, deben ser tenidos en cuenta porque es lo que ha perjudicado notoriamente a los usuarios”, dijo.

El edil hizo referencia a lo informado por el responsable de SUBE en Paraná, respecto al uso del transporte. Según indicó “en lo que va del mes de junio ha habido una retracción del orden del 25% en relación al año pasado”.

Respecto al subsidio de 11 pesos pedido por las empresas advirtió que “representaría un incremento entre 13 y 15 millones de pesos mensuales y dada la situación económica del municipio prácticamente es insostenible esta erogación”.

En la reunión participaron el Secretario de Servicios Públicos, los especialistas de costos del Ejecutivo, FpV, UNA y Cambiemos, un representante de la Defensoría del Pueblo, de UTA, de las empresas y el propio Ríos (único concejal presente). Se resolvió realizar un nuevo encuentro dentro de 15 días.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.