Consensuarán un proyecto alternativo por el adicional por antigüedad

Concejo

Este viernes a las 8 habrá una reunión con los gremios, según se acordó en la sesión.

Ante la ausencia de cinco ediles el Concejo Deliberante no pudo tratar este jueves el veto interpuesto por el intendente Sergio Varisco a la escala de porcentuales establecida para la determinación del adicional por antigüedad en los haberes de los agentes de la Municipalidad de Paraná. Para que el cuerpo insistiera en la ordenanza sancionada por unanimidad se requiere el voto de los 2/3 (dos tercios) de la totalidad del cuerpo, es decir 10 votos.

En la sesión solo asistieron Claudia Acevedo, Karina Llanes, María Marta Zuiani (Cambiemos); Stefanía Cora, Cristina Sosa, Juan Enrique Ríos (FpV); Luis Díaz, Silvina Fadel (UNA); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes Carlos González, Emanuel Gainza (Cambiemos); Sebastián Bértoli, Sergio David Cáceres (FpV) y Elsa Salazar (Paraná de Pie). Esta última justificó su inasistencia mediante un certificado médico remitido a la Presidencia del Cuerpo.

Al abordarse el decreto elevado por el Departamento Ejecutivo vetando la ordenanza unánimemente sancionada por la legislatura local el 31 de mayo último, el intendente Varisco fundamenta el mismo en que “la erogación interesada no se encuentra presupuestada” y que ésta “podría afectar posibles incrementos salariales que integren a todo el personal municipal”. También puntualiza el impacto que tal incremento del adicional por antigüedad tendría en el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Gaitán expresó su rechazo al veto, aclarando que en esta oportunidad el Concejo no contaba “con el número suficiente de ediles para su rechazo”. Cuestionó que “siempre, cuando se habla de los trabajadores se acude al argumento de que no hay presupuesto y en cambio, cuando hay que tomar decisiones que benefician a otros sectores, esta se toman rápidamente, se viabilizan vía resoluciones o decretos y avanti, porque responden a otras cosas”.

A renglón seguido calificó de “irrisorio” el presunto incremento que tal mejora traería aparejada en el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, dado que la suma estimada rondaría los 12 millones de pesos. Y apuntó que el abultado déficit del ente previsional “se origina por los pagos en negro de distintos escalafones”.

Pese a los argumentos precedentemente expuestos, manifestó: “Apelo a la buena voluntad de mis compañeros de banca (en alusión a los concejales de los distintos bloques presentes), para permitir que se negocie (en el buen sentido de la palabra) una instancia de diálogo con los trabajadores, a los fines de encontrar una solución acorde a las pretensiones que ellos tienen”.

Ante esta moción, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, propuso pasar a un cuarto intermedio, posibilitando el diálogo entre los ediles y la toma de una decisión “de cara a la gente” en alusión a la nutrida delegación de empleados, obreros y dirigentes gremiales municipales presentes, cuya concurrencia superó ampliamente la capacidad de la barra.

La viceintendenta planteó como opción la insistencia por escrito en la sesión de la ordenanza vetada, para que ingrese al temario del plenario ordinario del próximo 5 de julio y se trate en el mismo, o bien -dijo- presentarla “in voce” en la misma sesión, “según las negociaciones que vayan teniendo”. Al respecto, recordó que, para el rechazo al veto del Ejecutivo, “siempre se necesita la mayoría agravada de los 2/3 de la totalidad del Cuerpo, es decir 10 votos”.

Cumplido el cuarto intermedio Cora sostuvo admitió que dada la ausencia de ediles no se podía tratar el veto, por lo cual dijo: “En razón de tal situación, los concejales Juan Enrique Ríos, Karina Llanes, Santiago Gaitán y Luis Díaz asumen el compromiso, en el que yo solamente pongo la palabra como presidenta de mi bloque y porque me he comprometido ante los trabajadores, para que esta ordenanza pudiese salir”. Y propuso la reunión que se realizará este viernes.

Luego de las intervenciones de otros ediles, la propuesta fue aceptada por las delegaciones gremiales presentes en el recinto y se convino celebrar una reunión este viernes, a partir de las 8, en la “Antesala del Bicentenario”, la cual fue autorizada por Etienot.

Proyectos aprobados

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de Cora para remover de una placa conmemorativa, ubicada en el ingreso a la Antesala del Recinto, el nombre del exconcejal justicialista, comisario Hugo Álvaro Roldán (período legislativo 1983-1987).

Cora puntualizó al respecto que se trataba de una iniciativa: “Que nos solicitaran los organismos de derechos humanos y también desde las Secretarías institucionales que trabajan en `Memoria, Verdad y Justicia´, por entender que “no podía estar presente en una placa institucional, el nombre de quien asesinó a Ramón Pichón Sánchez, compañero militante de la década del ´70”.

“Nos parece fundamental que el nombre de esta persona, que fue un concejal de la democracia, se pueda borrar de la placa y que en la misma quede la marca de esa inscripción, para que la misma democracia sea quien disponga que su nombre no puede estar presente en dicha placa, por haber sido el asesino de un militante (primera víctima del terrorismo de Estado en la ciudad de Paraná)”, argumentó.

También se aprobó sobre tablas y por unanimidad una iniciativa, presentada por los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), promoviendo la creación de un “Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná”. El mismo “tiene por objeto la promoción y garantía del goce pleno de los derechos de las personas Travestis y Trans de la ciudad”.

Contemplará el desarrollo de programas bajo los siguientes ejes temáticos: inclusión laboral, salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, asistencia a personas trans víctimas de violencia; y acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias.

Luego de la sanción de la ordenanza, integrantes de agrupaciones identificadas con el colectivo LGBTIQ presentes en el recinto agradecieron con un aplauso la decisión unánime de los ediles paranaenses.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.