Santoro: “Los jueces están muy duros con estos temas de espionaje ilegal”

El periodista de investigación del diario Clarín, Daniel Santoro, brindó detalles de la causa por espionaje ilegal en la que están imputados el director de Informática del gobierno de Entre Ríos, Alexis Lesa, y el responsable informático del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Pablo Palá.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Santoro recordó que la investigación comenzó “en 2015 por una denuncia de Patricia Bullrich y Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción que en ese momento era diputada nacional, que presentaron una planilla de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con 150 nombres de políticos, jueces, periodistas y que tenían distintas órdenes de espionaje”.

“Cuando dice OB es orden de observación, significa que pinchan los teléfonos y hacen seguimientos, algunos decían que era por escrito y otros verbal. En esa planilla estaban Stiuso, su familia y la jueza federal Arroyo Salgado, viuda del ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman. También estaba yo pero no me presenté como querellante, como hicieron otros periodistas víctimas de estos seguimientos ilegales”, acotó.

Explicitó que “en esa causa de 2015 Stiuso se presenta, consigue el rol de querellante, pide una serie de medidas de prueba y aparece información de la Dirección de Migraciones de que varias horas antes de que el 18 de enero de 2015 se supiera que Nisman había muerto, había sido asesinado según la Justicia, habían entrado a la base de datos de la Dirección de Migraciones y habían hecho averiguaciones de si él había entrado o salido del país, donde estaba. Y después se descubrió que habían entrado 38 veces para saber esto, sin una orden judicial. Lo mismo habían hecho con la jueza Arroyo Salgado, pero la pregunta es: porqué entraron unas horas antes de ese domingo a la noche cuando se supo la noticia de la muerte de Nisman”.

Asimismo, remarcó que “aparte del procesamiento de estos dos funcionarios del gobierno de Entre Ríos, la Cámara Federal porteña le ordena al juez Ercolini que le mande la causa al fiscal Taiano, que es quien está investigando el crimen de Nisman y estos datos aportan a eso”.

Consultado por la vinculación de estos dos funcionarios con la causa, Santoro señaló que “cuando ingresan a las bases de datos y ven quienes hicieron las consultas, aparece un funcionario de la dirección de contrainteligencia de la AFI con las iniciales W.M.I que todavía no se sabe quién es, y es el que presta la clave, y el IP de las computadoras son de Entre Ríos que estaban bajo el control de estos dos funcionarios. Ellos se presentaron a la indagatoria, niegan todo y dicen que se dedican a actividades comerciales y de asesoramiento, pero el fiscal de instrucción, el juez Ercoloni y ahora los jueces de la Cámara Federal los procesan por espionaje ilegal”.

Recordó también que “estamos hablando de la AFI de Oscar Parrilli y en ese momento el director de contrainteligencia era el actual diputado nacional y operador judicial de Cristina Kirchner, Rodolfo Tailhade, de quien dependía este hombre de esta sigla que no se sabe quién es y que prestó el usuario para entrar a Migraciones”. “No sé qué pasó con estos funcionarios entrerrianos pero sospecho que lo que ha hecho siempre la AFI es tercerizar sus trabajos, su actividad, para tratar de que no queden huellas, pero cometieron un error acá porque se pudo llegar hasta la IP”, señaló.

El periodista también adelantó que “hay más información, no se puede decir ahora qué es, y habrá que ver si lo que hicieron fue prestar solamente el hardware o si hicieron otras tareas. Lo seguro es que hay más datos de la pista entrerriana, la conexión entrerriana de todo esto”.

Explicó que “en inteligencia hay dos etapas: está el que reúne la información y está el que la analiza, obviamente acá esa IP sirvió para reunir información porque el gobierno quería saber ese domingo 18 de enero de 2015 dónde estaba Stiuso, y ya desde las 4 de la tarde estaban ingresando a la base de Migraciones para saber dónde estaba”.

“Después Stiuso declaró que él salió por Paso de los Libres, vía Estados Unidos donde denunció que lo amenazaron de que lo querían matar, y recién volvió después de que asumiera el Presidente (Mauricio) Macri. Es decir, había una necesidad del gobierno de saber dónde estaba Stiuso y dónde estaba la viuda de Nisman. Eso es lo que está por ahora confirmado en la causa, después los investigados son los jueces de la Cámara de Casación, los jueces de la Cámara Federal porteña, periodistas de investigación, Patricia Bullrich, etc. Hablamos de 2015, último año de la gestión de Cristina Kirchner. En noviembre de 2014 Cristina lo echa a Stiuso, que había sido director de contrainteligencia durante muchísimos años, y después se produce la denuncia de Nisman, a quien ya estaban investigando cuando presenta la denuncia y ahora vemos que también lo estaban investigando el mismo día de su muerte. Son muchas puntas y habrá más gente que irá a declarar y veremos si salen nuevas pistas”, refirió Santoro.

Mencionó que en esta causa “son dos procesados, pero ahora la Cámara Federal dice que intervinieron organismos de inteligencia del Estado y pide al fiscal Ercolini que se investigue para arriba”. “Se supone que van a ver quién es esta famosa sigla W.M.I, lo llamarán a declarar, tendrá que explicar por qué se usó su usuario para entrar a la base de datos de Migraciones. Y veremos qué hacen estos funcionarios entrerrianos, que siguen en funciones, y  que ya declararon, ya fueron indagados y negaron esto, dijeron que eran operaciones comerciales pero el juez de instrucción no les creyó, la Cámara Federal tampoco y tendrán que seguir ejerciendo su derecho de defensa porque se van a comer sino de tres a 10 años (de prisión)”, evaluó el periodista.

Comparó que en otra causa por espionaje se determinaron detenciones preventivas y afirmó que “los jueces están muy duros con estos temas de espionaje ilegal. Veremos cómo avanza la causa, ahora van a salir un montón de medidas de prueba y habrá que ver si les robaron la IP,  veremos que presentan, qué dicen. Pero habrá más noticias y más indagados”. “Y además la Cámara Federal porteña no sólo confirmó el procesamiento sino que también ordenó que pasen una copia de la causa a Taiano y que se investigue para arriba dentro de la Agencia de Inteligencia del Estado”, resaltó.

En cuanto a la causa por la muerte de Nisman, recordó que “Lagomarsino tiene un procesamiento como el técnico informático que tenía Nisman, por haber entregado el arma con que apareció muerto Nisman y tres miembros de su custodia están procesados por incumplimiento de deberes de funcionario público porque tardaron ocho horas en entrar al departamento. Ahí se llamó a indagatoria a casi 100 espías de la AFI de aquel momento”.

Por último, señaló que “ya fueron indagados por el fiscal y negaron los hechos, pero la indagatoria es la posibilidad de ejercer el derecho de defensa. No obstante el primer nivel y el segundo nivel de la justicia federal no les creyeron y por eso hacen avanzar con la causa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Rosario Central goleó a Caracas y definirá mano a mano con Peñarol

El "Canalla" goleó de local y definirá su clasificación en Uruguay contra el "Manya".

Copa Sudamericana: Racing goleó a Coquimbo Unido y se ilusiona con avanzar siendo líder

La "Academia" se impuso 3 a 0 y se acomodó como líder del Grupo H.

El estadio de Patronato, escenario de un histórico debut para el fútbol argentino

Mateo Apolonio hizo su debut, con apenas 14 años y 29 días, en el fútbol profesional.

En el Grella, Newell’s eliminó a Deportivo Riestra en un partido con final caliente

La Lepra se impuso por la mínima en un partido friccionado y, en el final, violento.

La AFA confirmó dos amistosos de la selección argentina previos a la Copa América

Lionel Messi y compañía tienen rivales confirmados antes del debut oficial en Estados Unidos.

Prueba de jugadores

Organizada por una peña del Rojo, realizarán una prueba de jugadores en el predio de la UOM.

Scaloni

Sonríe Lionel Scaloni ya que podrá llevar 26 jugadores a la Copa América de Estados Unidos.

Lobo

Por el Federal A, el Depro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no se sacaron ventajas.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)