Tres años de prisión condicional para Aguilar por arrojar aceite caliente a su expareja

Se presentará un abreviado para que Román Aguilar cumpla la pena de prisión condicional (en libertad) por el ataque a la mujer en su vivienda de Viale.

Román Aguilar tenía una restricción judicial que le prohibía acercarse a su expareja, Priscila Metz, por denuncias de violencia de género. Pero como en muchas ocasiones, hay aspectos que no se tienen en cuenta en el marco de estas causas: por ejemplo, cuando la mujer debe recibir el dinero de la cuota alimentaria por el hijo en común. Ese fue el motivo por el que la joven de 26 años fue a la casa de Aguilar el pasado 18 de abril, en calle Vicente Vicari de la ciudad de Viale, momento en el cual el hombre de 35 años le arrojó aceite caliente en el rostro y luego le rompió el celular. Por este episodio, recientemente las partes acordaron la pena de tres años de prisión condicional para el agresor.

El caso trae a la memoria el femicidio de Fátima Florencia Acevedo, la joven que, a la misma edad de Metz, debió encontrarse con su expareja Jorge Nicolás Martínez, en la zona este de Paraná, porque el hombre (que tenía una prohibición de acercamiento) le dijo que le daría un celular para estar comunicados, por el hijo que tenían en común. Fátima, que se encontraba alojada en la Casa de la Mujer de la Municipalidad, terminó asesinada y arrojada al fondo de un aljibe.

Aquella mañana en la ciudad de Viale, pasadas las 8.30, Priscila fue a la casa de su expareja para recibir el dinero. Aguilar le dijo al hijo de ambos, de 4 años, que fuera a la pieza a mirar la televisión. Mientras la mujer firmaba el recibo, el hombre agarró un recipiente con aceite caliente y se lo tiró en el rostro. Luego, le partió el celular contra el suelo.

Hubo una discusión previa, en la cual Aguilar le había reprochado a Priscila que festejó su cumpleaños. Era la misma lógica de la violencia de género que el hombre ejerció mientras estuvieron juntos y casados, hasta septiembre de 2021, cuando la mujer decidió divorciarse: “No podía llegar tarde de trabajar, no podía juntarme con amigas, no podía hacer nada. Me decía que tenía que estar en la casa y que él se ponía mal por lo que yo hacía. Me fui y me hizo un montón de cosas, pero nunca imaginé que iba a llegar a esto”, dijo la joven a canal 9 Litoral luego de sufrir el ataque.

Un mes antes del hecho, el 16 de marzo, la jueza de Paz de Viale, Andrea Bracco, en el marco de las denuncias por violencia de género radicadas por Metz, le prohibió a Aguilar acercarse a menos de 200 metros de la víctima, en el lugar en el que se encuentre, por el plazo de 90 días. Priscila dijo que le habían prometido un botón antipánico que no le llegó.

Los médicos que asistieron y analizaron a la víctima, constataron las lesiones que le produjeron una desfiguración permanente en el rostro: quemaduras tipo A y B en mejilla izquierda, oreja izquierda y región lateral izquierda de cuello.

Si bien la imputación terminó siendo, entre otros delitos, por lesiones graves agravadas por violencia de género, en la causa se mencionó que Aguilar tenía intenciones de matar a Priscila. Un dato escalofriante fue que el hombre cambió su estado en la red social Facebook: de casado a viudo.

El hecho conmocionó a Viale y hubo marchas en reclamo de justicia e incluso pedían el cambio de carátula de la causa.

El fiscal que llevó a delante la investigación penal preparatoria es Pablo Zoff, mientras que el imputado es defendido por José Barbagelata Xavier y la víctima está representada por Marcos Rodríguez Allende. Menos de ocho meses después del hecho, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, que será presentado al Juzgado de Garantías de Paraná.

El mismo consiste en que Aguilar confiese ser autor del hecho y de lo delitos de Lesiones graves, Daño, Amenazas simples y Desobediencia judicial, agravados por el contexto de violencia de género y por el vínculo, al ser la víctima su exesposa. Además, entre otras medidas de rigor, se impondría al hombre la obligación de hacer un curso o taller de concientización acerca de la violencia contra la mujer, así como 100 horas anuales de tareas comunitarias y/o hacer psicoterapia individual.

(Uno Entre Ríos)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Uruguay, Rosario Central perdió con Peñarol y quedó afuera de la Copa Libertadores

El "Canalla" se despidió en Montevideo de la Libertadores y ahora deberá pensar en la Sudamericana.

Independiente consiguió DT: llegó a un acuerdo de palabra con Nicolás Larcamón

El entrenador argentino tendrá su primera experiencia en el país, tras dirigir en México, Venezuela, Chile y Brasil.

Patronato ganó en Oro Verde y mantuvo su liderazgo en la Liga Paranaense de Fútbol

El "Santo" festejó con goles de Brian Micelli (dos) y Joaquín Barolín. (Foto: Prensa Patronato).

Tras recibir un plan de obras, la ACTC habilitó el autódromo Ciudad de Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, nuevamente habilitado para recibir a las categorías de la ACTC.

Tenis: Navone y Etcheverry avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros

Mariano Navone hizo historia al ser el primer preclasificado en la Era Abierta al cuadro principal de un Grand Slam y ganar.

Básquet: los U15 cerraron la primera fase de la Liga Provincial Masculina

Santa Rosa de Chajarí será uno de los anfitriones de los triangulares del sábado.

Pekerman

Hugo Tocalli llamó al entrerriano José Néstor Pekerman para que sea el DT de Independiente.

N. Bonelli

Nicolás Bonelli quedó con sensaciones encontradas tras la carrera del fin de semana en Concepción del Uruguay.

Coronel

Franco Coronel analizó el empate ante Arsenal y mostró sus ganas de anotar un gol con la camiseta de Patronato.

Posse presentó la renuncia este lunes. (Foto: Infobae)

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.