Caso Allende: resolverán la homologación o rechazo al acuerdo de juicio abreviado

El juez Elvio Garzón escuchó a las partes y les comunicó que este jueves a las 13 dará a conocer si convalida o rechaza el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa de José Ángel Allende en el cual el dirigente sindical reoconoce la autoría en los hechos de Enriquecimiento Ilícito, Negociaciones Incompatibles, Coacción y Amenazas agravadas por violencia de género.

Allende le respondió al magistrado y aseguró su conformidad a todos los términos del acuerdo tal como lo prevé la normativa para estos casos: "Yo reconozco ser el autor de los hechos que se me imputaron".

Cabe recordar que las coacciones reconocidas por Allende fueron contra el periodista Martín Carboni, mientras que las amenazas en el marco de violencia de género fueron realizadas contra la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Al acuerdo llegaron los abogados defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini con el Ministerio Público Fiscal (MPF) representado por Laura Cattaneo, Leandro Dato y Álvaro Piérola.

También estuvieron presentes los abogados en representación de las víctimas como el propio Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, María Fernánda Vázquez Pinasco en representación de Sonia Velázquez y Rubén Pagliotto representando a Martín Carboni.

La fiscal Cattaneo fue la encargada de demostrar cómo Allende se enriqueció a través de interpósitas personas y benefició mediante 128 subsidios no reintegrables de la Cámara de Diputados a una fundación dirigida por él y sus familiares.

La causa se inició tras una investigación periodística de ANÁLISIS del año 2012 y desde allí sufrió varias trabas técnicas y de voluntad para poder avanzar con la investigación que lleva 9 años de demora.

En total, según las pericias contables, Allende se enriqueció en $4.983.146,14 lo que equivale a un valor en dólares de 1.069.841,19, según consta en la causa.

El MPF solicitó al juez que la condena sea de 2 años y 8 meses de prisión condicional, una multa de $3.000.000 equivalente al 60% del valor enriquecido demostrado en pesos y un decomiso de dos inmuebles tasados en total en 1.105.211 dólares.

Además de la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, Allende deberá fijar un domicilio y tiene en sus espaldas la prohibición de realizar cualquier tipo de acto violento o molesto a las víctimas, la obligación de realizar algún tipo de actividad relacionada con la violencia de género  y libertad de expresón dispuesta por la Oficina de Medios Alternativos (OMA) y la prohibición de cualquier acto violento que significase un delito".

Cabe recordar que para que pueda llevarse a cabo un juicio abreviado, el acusado debe reconocer su responsabilidad en los delitos de los que se le acusa. En este caso, los delitos reconocidos por Allende llegaron a juicio abreviado concatenados en concurso real. El MPF hizo mención que solicitarán que se desestime toda acusación o investigación contra los familiares de Allende ya que el dirigente sindical reconoció que ellos no sabían de la actividad delictual respecto al orígen del dinero y que él los utilizó a su favor.

Fiscalía de Estado avaló el acuerdo con una sola diferencia.

Respecto al decomiso, la fiscal Cattaneo solicitó al juez que disponga también de la utilidad futura que el Estado le otorgue a los dos inmuebles decomisados. Se trata de la casa de calle Laprida 153, tasada en 378.289 dólares y la casona del Parque Urquiza, ubicada en la esquina de Castelli y Etchevehere, cuyos 199 metros cuadrados fueron tasados en 726.922 dólares.

En esa línea, la fiscal solicitó que se disponga que la casa de calle Laprida sea destinada a la Unidad Fiscal de Violencia de Género (cuya sede recientemente inaugurada es sobre una propiedad alquilada) y que la casona del Parque Urquiza sea para el Consejo de la Magistratura.

Pero el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, quien avaló el acuerdo en términos generales, manifestó su oposición a que sea el Magistrado quien decida los destinos de los bienes decomisados sino que en casos de Enriquecimiento Ilícito los bienes pasan a la órbita del Poder Ejecutivo quien podrá posteriormente coincidir o no con los destinos dispuestos en el acuerdo.

Enriquecimiento y negociaciones incompatibles

La fiscal Cattaneo se encargó de enumerar las evidencias de que Allende se enriqueció de manera ilícita y realizó negociaciones incompatibles con la función pública durante su tiempo como diputado de la provincia entre diciembre del 1999 y diciembre del 2016.

“Allende incrementó desproporcionadamente su patrimonio, utilizando interpósitas personas sus familiares Adriana Sattler, Diana Traverso, Julio Allende, Carolina Allende y Victoria Allende como así también a la Personería Jurídica de UPCN para la adquisición de inmuebles, automotores, embarcaciones, inversiones a plazo fijo y sociedades por montos que no se justificaron son su ahorro disponible”, expresó la representante del MPF.

Además, el MPF probó que Allende como diputado “se interesó e intervino de forma directa en trámites para otorgar subsidios no reintegrables de la Cámara Baja a favor de la fundación Esperanza, entidad que conformó como presidente y secretario desde 2004. Esa fundación también fue dirigida por Sattler y su hija Victoria desde 2007. Obtuvo el resultado y dicha fundación recibió 128 subsidios valuados en $1.328.617,98 entre enero del 2008 y diciembre del 2011”.

También, la fiscal hizo referencia a que se corroboró que los hijos de Allende y su pareja se vincularon laboralmente con la Cámara de Diputados durante la extensa estadía del dirigente sindical en la Cámara de la que supo ser presidente.

Entre una innumerable cantidad de prueba documental, la fiscal Cattaneo puntualizó en en el informe técnico pericial contable del MPF Héctor Enrique gracias al cual se llegó al monto final del enriquecimiento y realizó críticas por la demora atravesada durante estos 9 años de investigación.

De ese modo quedó, el acuerdo demostró que que Allende se enriqueció acumulando un patrimonio injustificado por sus ingresos como diputado provincial.

Los actos de violencia contra Sonia Velázquez

El fiscal de la Unidad de Género, Leandro Dato, relató lo ocurrido entre Allende y la ministra Velázquez el 5 de abril del 2018 cuando se reunieron con los dirigentes de UPCN José Ángel Allende y Carina Domínguez. Allí, el secretario General del sindicato le reclamó a Velázquez que despida a Noelia Trossero, directora del hospital de Diamante: “Lo de Diamante no da para más, te ordeno que eches a la directora”. Velázquez negó que haya motivos para tomar esa decisión y Allende le repeló: “Te lo ordeno, vos sabes quién soy yo, yo fui presidente de la Cámara de Diputados y no me atendes el teléfono”.

Además, Allende defendió a una funcionaria de salud de Nogoyá, de su entorno, y espetó: “Si la llegas a tocar, te prendemos fuego en Nogoyá”. Velázquez terminó en ese momento la reunión y despidió a los dirigentes. Luego, le expresó a su entorno la situación y como afectó eso a su estado de ánimo.

Según resaltó Dato, las situaciones de hostigamiento continuaron hasta el hecho ocurrido el 24 de octubre de ese año, cuando en un acto político en el camping de empleados de comercio de Paraná, Allende se dirigió a Velázquez en tono amenazante cuando ella estaba acompañada por sus pares Rosario Romero y la entonces ministra Laura Stratta: “No mires para otro lado che, saludame. Te estoy hablando ¿cuándo nos vamos a sentar a arreglar vos y yo?”’.

La ministra le respondió negativamente y Allende le espetó: “’¿Por qué no te vas un poco a la mierda?’. Esto motivó la intervención de Romero que puso fin a la situación”, describió Dato.

El fiscal explicó que la acción de Allende constituyó el delito de amenazas en contexto de violencia de género. Aseguró que el contexto del vínculo entre la ministra y Allende fue de violencia por parte del dirigente sindical, incluso antes del hecho de abril del 2018. Cabe recordar que Allende confesó ser culpable del delito.

Por su parte, la abogada querellante María Fernanda Vázquez Pinasco, en representación de Sonia Velázquez, rechazó fervientemente los términos del acuerdo y reclamó que haya perspectiva de género a la hora de llevar adelante este tipo de procesos.

Por su parte, Lambruschini rechazó la postura planteada por la querella y aseveró: "La normativa indica que el MPF debe explicarle a las víctimas sobre los términos del acuerdo pero no se puede deducir que se deba contar con el consentimiento de la víctima para la realización".

 Allende y su apriete público al periodista Carboni

El fiscal Álvaro Piérola tomó la palabra para relatar el hecho en cual Allende amenazó públicamente al periodista de Noticia Uno, Martín Carboni, en un programa de Radio La Voz el 30 de mayo del 2017. Para el fiscal, esta amenaza tenía como objetivo cesar la actividad periodística que ponía en evidencia las irregularidades en las contrataciones bajo la órbita del Ministerio de Salud y el sindicato UPCN en tiempos de Ariel De la Rosa como ministro, hombre cercano a Allende.

En aquella emisión radial, Allende comparó a Carboni con José Luis Cabezas, fotógrafo asesinado por exponer al empresario Alfredo Yabrán: “Se tiene que dejar de joder, vos viste que a Yabrán no lo matan, no se suicida porque los alcahuetes de Yabrán quisieron apretar a Cabezas y se le fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador, que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen este tipo de actitud y lo terminen perjudicando”, dijo el dirigente de UPCN.

Piérola agregó que esto se dio en un marco de violencia vinculada a los dirigentes de UPCN y quienes se oponían a sus intereses, hechos denunciados por empleados del Ministerio de Salud conducido por De la Rosa.

Por su parte, Martín Carboni no pudo hacerse presente en la audiencia por problemas personales mientras que su abogado querellante Rubén Pagliotto no pudo exponer por problemas de salud. A pesar de esto, la querella manifestó el rechazo a la pena y la acumulación de causas del juicio abreviado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

El Club de Volantes Entrerrianos será escenario de la sexta fecha del calendario 2024 del Turismo Pista.

Iván Cháves

Iván Cháves debutó en Tucumán e hizo historia para el arco de Patronato. Foto: Prensa Patronato.

Millo

Por los 16avos de final de la Copa Argentina, River irá por más frente a Temperley.

Lucas Castrillón

Lucas Castrillón, a la izquierda de la imagen, dejó de ser el entrenador de Defensores de Pronunciamiento.

Bonelli

Mauro Medina, titular del RUS Med Team, confirmó que el pase de Nicolás Bonelli a Chevrolet es momentáneo.

Racing

Racing se recuperó y goleó a Argentinos Juniors, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Patronato San Martín

El "Ciruja" le ganó al "Santo" con dos goles de pelota parada en el complemento.

Por Alejandro Bercovich (*)  
Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

 

Interés general

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.

Este miércoles 22 de mayo Amazon Prime estrena la primera pieza cinematográfica sobre el caso de la mujer adolescente más joven en ser condenada a prisión perpetua.