Parente: “La reforma judicial y la ampliación de la Corte son dos ideas desafortunadas”

Rodolfo Parente

“Estoy totalmente en contra de estas dos cosas y espero que no salgan”, sentenció Parente.

El ex diputado nacional y provincial y ex convencional constituyente, Rodolfo Parente, criticó duramente el proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno nacional y la idea de ampliar a 15 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente se manifestó “absolutamente contrario a las comisiones de notable” y consideró que “van en perjuicio del Parlamento al que se le niega la posibilidad de legislar sobre temas sustantivos de la República”. “Me pronuncié en contra de las reformas de los Códigos en su momento, y el Parlamento demostró que era capaz de sancionar un Código Civil y Comercial”, recordó.

Por otra parte, apuntó: “En un momento en que el país y el mundo está viviendo una tragedia sanitaria tremenda, con una cosa inédita y que no conocíamos, que al gobierno no se le caiga una idea más interesante que imaginar una reforma judicial y por otro lado ampliar el número de miembros de la Corte, me parecen dos ideas desafortunadas”.

En ese sentido, opinó que “la Justicia del foro federal y específicamente los jueces de la Capital Federal dejan muchísimo que desear, porque son jueces que tienen un pie atado al acelerador y otro pie atado al freno, y están atados a la coyuntura permanentemente”.  

Aclaró que “hay que reformar pero no a través de comisiones” y consideró que “no sirve absolutamente para nada; lo que debieran hacer los jueces es abocarse a las causas a disposición, empezar a dictar sentencia y no estar jugando con las prisiones preventivas especialmente con aquellos detenidos por corrupción”.

En cuanto a la comisión para la reforma judicial, el dirigente sostuvo que “dista mucho de ser una comisión de notables” y en particular apuntó contra “(Carlos) Beraldi que es el abogado defensor de la señora Cristina Fernández y que además incursiona en política partidaria, opinando sobre la justicia o injusticia de los procedimientos sobre su patrona”. Afirmó que “hay un exceso de penalistas a la comisión lo cual me huele a buscarle una salida a la señora en las múltiples causas penales que tiene”.

En ese contexto, recordó que participó “en 1986 activamente de la comisión para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación en la que se incluía el juicio por jurado” y consideró que “ese hubiera sido el momento ideal para una reforma, porque la justicia no estaba prostituida políticamente”. “No me gustan las comisiones especiales ni tampoco que en un momento de crisis del país no se les ocurra otra idea que anunciar con bombos y platillos comisiones especiales para este tipo de cuestiones”, resumió.

Por otra parte, también definió que “(León) Arslanian ha servido a distintos gobiernos y no ha mejorado nada, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde tenemos una justicia de cuarta y una policía de sexta, y fue ministro de  Justicia de la Nación (del gobierno de Carlos Menem) con lo cual no tiene mucha autoridad”. “Desgraciadamente es de la gloriosa Cámara que juzgó a los comandantes de la dictadura, pero ha pasado mucha agua bajo el puente, y ahora parece olvidarse de los años que el kirchnerismo llevó en el poder. Opinar del Consejo de la Magistratura como lo hace me parece un despropósito”, señaló.

Sobre la ampliación de los miembros de la Corte, Parente advirtió: “No tengo ninguna duda que consistirá en crear una sala penal donde van a ir a morir todos los juicios que tiene la ex presidenta y vicepresidenta en ejercicio –y presidenta en ejercicio también- Cristina Fernández”.

Al respecto, sostuvo que “la Corte como está, está bien porque funciona adecuadamente y tiene bastante dinámica. Salvo algunas críticas que hiciera (Elisa) Carrió en algún momento sobre algunos miembros, creo que no es observable en grado sumo como para justificar una ampliación de los miembros”. “Es desafortunado todo lo que se dice y todos los fundamentos que se hacen son los mismos que se sostenían en marzo cuando decían que la pandemia no iba a llegar a la Argentina y hoy tenemos 120.000 personas que atravesaron esta tragedia”, criticó.

Como resumen, reiteró: “Estoy totalmente en contra de estas dos cosas y espero que no salgan”.

De todos modos, aclaró que sus dichos refieren “a la justicia de Capital Federal porque en la mayoría de las provincias la Justicia Federal funciona bien”.

“Es posible ampliar los jueces federales de la Capital Federal pero no me parece correcto que el gobierno que viene se dedique a investigar al gobierno que se fue, lo que me parece más ajustado es que se dediquen a terminar las causas iniciadas sobre las cuales hay demoras pero que están en condiciones de ser elevadas a juicio. Es cierto que hacen falta jueces pero para eso están los concursos”, explicitó.

En otro orden de cosas, aceptó que hay sectores dentro del gobierno que buscan una verdadera reforma y afirmó que “Gustavo Beliz fue colaborador estrecho de Menem, luego se tuvo que ir con (Néstor) Kirchner y ahora está de vuelta en el gobierno como si no hubiera pasado nada; tenemos a Vilma Ibarra como secretaria General de la Presidencia que escribió un libro contra Cristina Kirchner, la tenemos como responsable del área de servicios a la esposa de (Sergio) Massa (Malena Galmarini) a quien escuché decir barbaridades de la señora de Kirchner. Es decir que tenemos un gobierno con sus alternativas, que no es un gobierno de coalición donde hay gente que piensa distinto, es gente que pensó distinto a través de los tribunales y de los micrófonos”.

“Hay que insuflarle ánimo a los sectores mejor intencionados del gobierno pero soy escépticos en cuanto a que con estos procedimientos se pueda llegar a buen término”, señaló.

Consultado sobre la incidencia que la reforma judicial pueda tener en las provincias, Parente sostuvo que “es un peligro porque hay gente que se ve tentada y hay algunos gobernadores que son más papistas que el Papa a quienes se les puede ocurrir algo parecido para garantizar impunidad a funcionarios investigados”. “Espero que en Entre Ríos esto no suceda. Creo que el Consejo de la Magistratura funciona adecuadamente bien, se está trabajando con responsabilidad y no me parece que haya intenciones en meter mano en ese sentido; los concursos han tenido buen resultado y se trabaja en eso, pero puede ser que en otras provincias haya tentaciones en ese sentido”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ciclismo adaptado: entrerrianos participaron de la Copa del Mundo de Ruta en Bélgica

El colonense Rodrigo López, presente por la categoría C1 en Ostende.

Tras ser campeón con Estudiantes, Tiago Palacios chocó alcoholizado y quedó detenido

El futbolista del "Pincha" chocó un surtidor de una estación de servicio y lesionó una empleada.

Copa Entre Ríos: la semifinal Gimnasia-Victoria se jugará el miércoles por el mal tiempo

Victoria de Concordia y GImnasia de Concepción del Uruguay jugarán el miércoles a las 19.30.

Primera Nacional: Patronato-San Miguel seguirá el miércoles y no se venderán más entradas

El encuentro fue suspendido el 14 de abril a causa del anegamiento del campo de juego del Grella.

Damián Markel

El entrerriano Damián Markel se sumó al SAP Team para correr a partir de la fecha del TC Pista en Concepción del Uruguay.

Bottaniz

Víctor Bottaniz recordó al Flaco Menotti, un entrenador que lo marcó a fuego en su época como futbolista.

Flotta

Flotta recordó al Flaco Menotti y repasó la final de la Copa de la LPF entre Estudiantes y Vélez.

Perazzo

Walter Perazzo, perseguido por los malos resultados, renunció a Patronato el sábado y este lunes asumirá como DT de Temperley.

Bastidas

El paranaense Exequiel Bastidas tuvo un gran fin de semana en el Autódromo de Río Cuarto.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Economía

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.