Caso Fardin: la justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada

Darthés

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió su detención.

La justicia de Nicaragua decidió acusar formalmente a Juan Darthés por violación agravada, a partir de la denuncia radicada en su contra por la actriz Thelma Fardin, en diciembre pasado. Además, la fiscalía solicitó la captura internacional del actor, que se encuentra actualmente viviendo en Brasil.

Según pudo saber La Nación, la abogada que representa a Fardin en ese país centroamericano, Eilyn Margarita Cruz, fue notificada en las últimas horas de la determinación. En caso de que la justicia de Nicaragua lo encuentre culpable, el actor podría recibir una pena de 12 a 15 años de prisión.

"Después de todo el proceso de investigación que ha durado varios meses, la fiscalía presentó la acusación formal contra Juan Darthés por violación agravada", explicó Cruz en comunicación telefónica con Intrusos. "Los elementos de prueba fueron suficientes y determinantes para la acusación formal. Conforme a las leyes nicaragüenses, si la persona no tiene un domicilio fijo o se encuentra fuera de Nicaragua, se establece una orden de captura a través de Interpol. Es un delito grave por el que está siendo acusado", aseveró.

Luego, la abogada confirmó que, una vez detenido, el actor deberá esperar en prisión el proceso judicial. "Por el delito de violación agravada se le aplicará de manera interactiva la medida de prisión preventiva", explicó Cruz, quien también detalló que una vez que se ejecute la orden de captura, el proceso penal con el acusado detenido durará tres meses.

"Si se lo encuentra culpable del delito de violación agravada, podría recibir de 12 a 15 años", indicó, y aclaró que la defensa del actor podría pedir que se ejecute la condena en su país de origen.

Más temprano, la abogada de Fardin en la Argentina, Sabrina Cartabia, había confirmado en su cuenta de Twitter que la justicia nicaragüense había avanzado "con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul, conocido como Juan Darthés". Y agregó: "Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo".

Cruz, en tanto, también confirmó la acusación en las redes: "Confirmo formalmente que Juan Darthés está acusado en Managua, Nicaragua, ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardin".

La denuncia contra Darthés

El 11 de diciembre, en una conferencia organizada por el colectivo Actrices Argentinas, Fardin dio a conocer públicamente que había presentado una denuncia contra Darthés, por un hecho que habría ocurrido en 2009. "Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años", relató, notablemente conmovida. Luego contó cómo él comenzó a besarle el cuello y, pese a su negativa, la tiró en la cama, comenzó a practicarle sexo oral y luego la penetró.

"Le dije: 'tus hijos tienen mi edad', y no le importó", añadió Fardin, que relató que cuando un empleado del hotel golpeó la puerta de la habitación, aprovechó la distracción para escapar.

Horas más tarde de que se hiciera pública la denuncia en su contra, el actor decidió romper el silencio a través de una entrevista televisiva. "Ella se me insinuó. Me quiso dar un beso", dijo desde su casa en Nordelta. "Yo nunca violé ni acosé a nadie. Thelma golpeó la puerta de la habitación para decirme que no le funcionaba la llave; yo le dije: 'Estás loca, ¿qué te pasa? Tenés novio' [y mencionó al actor Juan Guilera]. Le dije que mis hijos tenían la edad de ella. La saqué de la habitación; le dije: 'Salí de acá'. No tengo idea de por qué hace esto", contó.

Días después, el actor decidió mudarse junto a su familia a San Pablo, Brasil, y desde entonces se encuentra viviendo en el vecino país. De hecho, no asistió a las audiencias de conciliación por la denuncia por calumnias que le hizo contra Anita Co, actriz que lo había acusado públicamente de abuso.

Justamente, el 4 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9 sobreseyó a Co, fundamentando su decisión en la "falta de interés" del actor en seguir adelante con el proceso que él mismo había iniciado. Sin embargo, horas después, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, presentó "un recurso de apelación".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.