Varisco/Celis: el intendente deberá volver a las audiencias el próximo lunes

Sergio Varisco

Si bien se le concedió ausentarse tras la identificación, este acto recién se concretará el próximo lunes en el salón de audiencias.

Por Juan Cruz Butvilofsky

De ANÁLISIS

Finalizó la segunda jornada del juicio Varisco/Celis en sede judicial. Si bien el Tribunal Oral Federal concedió a la defensa de Sergio Varisco la posibilidad de que el intendente se ausente durante el testimonio de las más de 100 personas que han sido convocadas, el presidente municipal deberá volver a asistir a sede judicial el próximo lunes. 

Esto se debe a que durante la jornada de viernes se alcanzó a finalizar con la lectura de la remisión a juicio en la causa conocida como Narcomunicipio pero no se logró realizar la totalidad de las identificaciones a los 33 imputados. Si se avanzó en la identificación de los 22 imputados en el expediente de la Narcoavioneta, pero aún resta el acto procesal para los acusados de la causa que investiga al intendente, el concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira. Es por esto que el presidente municipal deberá asistir el próximo lunes al juicio, para que luego de la identificación correspondiente a cada imputado puedan escuchar de voz del propio Tribunal los argumentos de la acusación que recae en su contra. 

Con pocos datos salientes en cuanto al proceso judicial, la audiencia se desarrolló con absoluta normalidad. En las filas e hileras de los imputados, ANÁLISIS observó un fluído dialogo del concejal Hernández con Daniel Tavi Celis en la previa de la audiencia. También tuvo una charla extensa la funcionaria Bordeira con Cristian Javier Silva, uno de los imputados en el expediente de la Narcoavioneta

Varisco, por su parte, se mostró tranquilo pero sin dialogar con nadie más que con su abogado defensor Rubén Pagliotto, ya que su otro abogado Miguel Ángel Cullen se ausentó durante el desarrollo de esta jornada. Se esperaba que este viernes se finalicen con los actos procesales que requerían la presencia obligatoria del intendente, pero la demora planteada por cuestiones preliminares -que derivó en un cuarto intermedio de media hora para dichas resoluciones- generó que no pueda completarse la identificación de los imputados de la causa Narcomunicipio y esto obliga a que el intendente comparezca el próximo lunes.

Luego de que finalice la identificación individual de cada uno, el Tribunal leerá las acusaciones a los imputados y después comenzará con la ronda de más de 100 testigos. Una vez en esa instancia, Varisco podrá ausentarse hasta el momento que la defensa decida que brinde la declaración indagatoria. 

Finalizó la lectura de remisión a juicio

Para este viernes se completó la instancia de lecturas de remisión a juicio con el expediente de Narcomunicipio. Las secretarias fueron leyendo cada párrafo de la elevación, de los cuales se destacaron algunos fragmentos que apuntaron a la vinculación entre la banda de narcotraficantes y los funcionarios municipales. 

Entre las pruebas que fueron expuestas se observaron dialogos entre Luciana Lemos y Daniel Tavi Celis, como así también con otros integrantes de la banda liderada por el narco desde la cárcel. Se destacó un mensaje de Celis a su hermano Eduardo, en el que se decía: "Cholo andá a hablar con Pablo Hernández. El te va a decir como hacer para pagarme". 

En esa línea, se hizo una referencia a un dialogo entre Tavi Celis y su pareja Fernanda Orundes Ayala, de fecha 5 de septiembre del 2017: "Al fin una buena, arreglé con el intendente", le dijo el narco a quien es su pareja. Cabe recordar que en el expediente figura como expareja, pero ambos confirmaron que siguen juntos ante el Tribunal. 

Además, en la lectura se conoció que el Ministerio Público Fiscal (MPF) asegura que Varisco financió las actividades ilícitas de Celis desde finales del 2017 hasta mayo del 2018. Que estos contactos no eran directos, sino que eran a través de Hernández y Bordeira. Según la investigación, eran ellos los que entregaban el dinero proveniente del Estado Municipal a los integrantes de la banda de Celis. Quién también colaboraba con la tarea de financiamiento era el inspector de tránsito Álan Viola. 

Cabe aclarar que en la requisitoria también se puntualizó en que el hecho de que Varisco no tenga contactos telefónicos directos con Celis, esto no implica que el intendente no haya cometido ilícitos. Si no que los contactos, a través de terceras personas, sirven para probar el vínculo. En este sentido, también se conoció un mensaje de Hernández a Varisco que consignó: "Si te llaman desde un teléfono que termine en 811, no atiendas". 

"En septiembre del 2017 se produjo un acuerdo entre Celis y Varisco, en el cual Varisco se comprometió a darle $50.000 mensuales destinados a financiar el negocio de Celis", expresaron en la lectura. 

También se conoció un dialogo entre Celis y Hernández en el cual el lider narco le reclamaba al concejal que se le pague lo que le debían. Además, Celis le decía a Hernández que tenía listo un móvil de C5N para entrevistarlo dentro de la cárcel y usaba esa situación para presionar y que se concrete el pago del compromiso asumido: "Hace 8 años que te vengo bancando, prestando plata. Necesito que me arregles lo mío", le dijo Celis al edil de Cambiemos. 

La negación de los apodos

El acto formal de identificación de los imputados comenzó con el expediente Narcoavioneta. La primera en identificarse fue la curandera María Esther Márquez cuya defensa del abogado Guillermo Vartorelli solicitó lo mismo que sus pares defensores de Varisco para que esté autorizada a no hacerse presente salvo que lo requiera el Tribunal.

Pero el dato saliente tiene que ver con la negación de los apodos por parte de algunos de los integrantes de la banda de Celis. Principalmente con su hermano, Miguel Ángel Titi Celis que negó expresamente que ese sea su apodo. Algo similar hizo Carmelo Leguizamón, alias Cebolla, director de la Unidad Municipal Nº2 designado en ese cargo por el propio Varisco, quien negó tener un apodo a pesar de las risas del resto de los imputados. 

Minutos antes, el defensor oficial Alejandro Joaquín Castelli se había acercado a la zona donde estaban los imputados y les dijo: "Acá ninguno tiene apodos". La estrategia apunta a negar que las personas sindicadas por sus apodos en las escuchas, contactos telefónicos y demás pruebas que constan en el expediente y de ese modo intentar evitar la identificación. 

Otros datos salientes del acto de identificación tuvo que ver con que la gran mayoría de los imputados en Narcoavioneta percibían por sus actividades privadas, sorprendentemente, ingresos similares. Muchos aseguraron que antes de caer presos cobraban $30.000 mientras que otros bajaban un poco en sus ingresos y declararon cobrar $20.000. Quien aseguró que cobraba entre $40.000 y $50.000 pesos por mes era el propio Tavi Celis, cuyos ingresos justificó con la carnicería que tiene en su domicilio y el alquiler de los departamentos que tiene atrás. 

Por último, sorprendió la identificación de Hernán Jesús Rivero, fotógrafo que estuvo a cargo del área de prensa de la Sinfónica de Entre Ríos durante 15 años y que Varisco designó como supervisor de la Unidad Municipal Nº2 a pedido de Celis: "Yo no era empleado de planta, fui nombrado por esta gestión. Es un cargo político", aseguró el acusado. Lo que llamó la atención fue la extensión de su exposición y las preguntas que le hicieron los jueces respecto a su actividad como funcionario municipal. De hecho, algunos abogados defensores se mostraron molestos por esta situación pero cabe aclarar que la representante de Rivero, Corina Beisel, no hizo ningún llamado de atención: "Fue casi una indagatoria", aseguraron otros defensores al salir de la audiencia. 

 El pedido de prueba al juzgado de Dolores

Tras la lectura de la segunda requisitoria a juicio, la causa Narcomunicipio, el defensor de Sergio Varisco, el abogado Rubén Pagliotto, pidió al TOF que reitere la solicitud del CD con las escuchas, desgrabaciones y mails que tiene el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa D’Alessio.

Los defensores Emilio Fouces y Juan Pablo Temón se sumaron al pedido, mientras que el fiscal General José Ignacio Candioti no mostró oposición. Es que el CD con la prueba, que ya fue pedido en otra instancia, llegó vacío a Paraná. Entienden los abogados que se trata de un error involuntario y por eso quieren reiterar la solicitud.

Ese fue el primero de los planteos que se hizo este viernes, cuando se declaró formalmente abierto el debate. El TOF hizo lugar.

Recusaciones rechazadas

Marta Bohm, abogada defensora de Marcelo Baldi, imputado en la causa “Narcoavioneta” recusó a los jueces Lilia Carnero y Roberto López Arango. Lo hizo en forma escrita y en una instancia previa. El argumento es que los dos jueces debieron controlar las irregularidades que ella denunció respecto del involucramiento de Baldi en la investigación. Es que Marcelo Baldi hacía tres años que estaba preso cuando comenzó la causa “Narcoavioneta”, por eso la defensora pidió el inmediato sobreseimiento antes de que inicie el juicio. Sin embargo, Carnero y López Arango rechazaron ese pedido dos días antes de comenzar el debate. Coincidieron con el fiscal Candioti que existen suficientes elementos de prueba que involucran a Baldi con el hecho.

Bohm repitió hoy esa recusación, pero lo hizo citando el escrito que ya fue rechazado por los jueces. Desde la Fiscalía se agregó que ese reclamo también fue refutado por Casación, en otra oportunidad.

Audiencia el próximo lunes

Se prevé que el próximo lunes se podrá finalizar con la identificación del resto de los imputados, involucrados en la causa Narcomunicipio, entre los cuales están Varisco, Hernández y Bordeira. La misma comenzará a partir de las 10 de la mañana y se solicitó al Servicio Penitenciario garantizar la presencia de todos los imputados detenidos con anticipación para no demorar el reinicio de las audiencias. 

Cabe recordar que las jornadas son comandadas por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, Tribunal que resolverá el futuro procesal de los acusados. 

El TOF decidió unificar las dos causas, Narcoavioneta y Narcomunicipio y juzgarlas en un solo acto. Consideran que hay un hilo conductor entre ambos casos. Esa conexión apunta a probar los vínculos de la banda de narcotraficantes con la Municipalidad de Paraná y la utilización de recursos humanos, financieros y materiales para el desarrollo del comercio de estupefacientes.

De este modo, se espera que recién el martes se logre comenzar con las rondas de testigos. Para esa audiencia ya no será necesaria la presencia del intendente Varisco quien deberá volver a presentarse cuando sus abogados requieran su presencia para la declaración indagatoria o ante la requisición del propio Tribunal. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.