Caso Varisco/Celis: la estrategia de los abogados del intendente, Hernández y Bordeira

Miguel Ángel Cullen y Sergio Varisco

Cullen junto a Pagliotto tienen el desafío de defender la inocencia del intendente Varisco.

En la causa Narcomunicipio, hay tres abogados particulares que serán protagonistas por el peso político de sus defendidos. Se trata de los abogados Boris Cohen, quien defiende a Griselda Bordeira; Miguel Ángel Cullén, que hace lo propio con el intendente de Paraná, Sergio Varisco; y Emilio Fouces para el caso del concejal Pablo Hernández.

Si bien cada uno reconoció que ha diseñado una estrategia autónoma, los tres reconocieron que tienen puntos en común e incluso Fouces resaltó que no cree que la suerte de uno sea diferente a las de los otros dos y que por eso están los tres entrelazados en el destino que empieza a escribirse en uno de los juicios más emblemáticos de los últimos tiempos por el supuesto vínculo entre el narcotráfico y la política.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), dialogó por separado con cada uno de ellos, quienes explican los puntos de contactos y las diferencias al momento de entender esta causa.

Miguel Cullen, abogado de Sergio Varisco

El abogado Miguel Ángel Cullen es el defensor particular del intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos). Y en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) reconoció “que el eje central de nuestra estrategia es que Varisco es totalmente ajeno a cualquier cuestión vinculada con el narcotráfico y a cualquier negocio que pudo haber hecho el señor Celis o alguno de los integrantes de su familia; que dicen se vinculan con el narcotráfico, hecho que también debe ser probado”.

Pero reconoció lo siguiente: “La relación que sí existió entre Varisco y Celis son de una relación absolutamente políticas. Celis trabajó en una barriada muy importante de la zona Oeste de Paraná, donde tenía una agrupación política y es a partir de esa situación que se relaciona con Sergio Varisco y con todos los que fueron candidatos en esas elecciones en representación de Cambiemos”, explicó Cullen.


Cullen y Pagliotto ejercen la defensa del intendente Varisco. 

En ese marco aclaró: “No es que había una relación personal entre ellos. Todos los que llegaron a la intendencia y los concejales, también se nutrieron no sólo de la Agrupación del Oeste liderada por Celis sino de otras agrupaciones políticas que adhirieron a ese espacio”. E insistió: “Esa es toda la vinculación que hay”.

“Nosotros mostramos y probamos de manera activa, por ejemplo, que el famoso cuaderno donde aparecía el nombre de Celis y de Varisco y que se secuestra en la casa de la esposa de Celis, no tenía nada que ver con Sergio Varisco y que había sido puesto ese nombre exclusivamente para incriminarlo. No sabemos si por parte de la mujer de Celis o por quién. Esto fue incluso reconocido por la propia Fiscalía, en el momento de hacer la requisitoria de elevación a juicio y que le restó total trascendencia a ese cuaderno y que fue lo que generó las detenciones en su momento y los allanamientos en el Municipio de Paraná”, marcó Cullén otro de los puntos que enfatizará en la defensa del actual intendente.

“No cabe duda que tanto la vinculación de Bordeira y Hernández con Celis y la relación entre Varisco, Bordeira, Hernández, tendrá seguramente una línea estratégica similar en muchísimas aristas. Si bien existen algunas cuestiones disímiles, muy menores, el eje central es el mismo: ni Bordeira, ni Hernández tienen algo que ver con el financiamiento del narcotráfico, tal como viene imputado. Realmente vienen soportando una prisión preventiva y que, según mi personal óptica, son todas injustas, desde hace dos años. Y, sí, por supuesto entendemos que ellos van a correr la misma suerte que el intendente y se los va a desvincular de una vez y ya para siempre de esta causa”, resaltó.

Boris Cohen, abogado de Griselda Bordeira

Boris Cohen, abogado particular de Griselda Bordeira dialogó con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), y anticipó parte de su estrategia para afrontar uno de los juicios más emblemáticos de los últimos tiempos vinculados con el narcotráfico en la provincia, específicamente en Paraná.
En ese marco, Cohen adelantó que direccionará su esfuerzo “para poner en crisis el material probatorio que se recolectó durante la instrucción y que se rendirá cuenta en la audiencia de debate y por la cual los jueces podrán tomar conocimiento directo de las pruebas. Será en ese preciso momento donde se podrá ejercer la defensa, porque toda la etapa anterior es provisoria”.

“La etapa de procesamiento se realizó con muy escasos elementos como se dijo en la Cámara Federal de Apelaciones; con muy baja motivación se ha procesado a las personas, algunos con prisión preventiva y otros, no. Pero, esta es la etapa, el momento en que se ejerce la defensa material”, resaltó.


Boris Cohen junto a Marcos Rodríguez Allende son los abogados de Bordeira. 

“La prueba fundamental que hay en este debate es la declaración de Luciana Lemos (ex pareja de Daniel ´Tavi´ Celis) y los escritos en el cuaderno, donde pone los nombres de los funcionarios municipales. También es cierto que al final, Lemos declaró cuatro veces: una vez dijo una cosa, luego otra e incluso sostuvo que le llevaba drogas a cierta persona y luego se desdijo. Es decir, hay inconsistencia”, fue la valoración del abogado particular de Bordeira.

“Durante la instrucción, para apoyar la veracidad de los dichos de la señora Lemos, se acudió a otras declaraciones del tipo que ella tuvo que ir una vez a una clínica, que había tenido que comprar un auto en una agencia. Y como se chequearon esos datos y fueron ciertos, se dijo que como eran verdad también tiene que ser verdad lo otro. Pero, en realidad, el señor Celis ya lo dijo, ya declaró en esta causa desvinculando a quienes podríamos llamar funcionarios municipales”, ejemplificó.


Griselda Bordeira está detenida en la Unidad Penal Nº6 de Paraná. 

Al ser consultado respecto de las escuchas telefónicas en la que está involucrada su defendida, Cohen sostuvo: “No se relaciona con un delito. Ninguna de esas conversaciones entre Bordeira y la banda Celis son directas. Son conversaciones y en un tramo largo se han tomado algunas palabras, sacándolas del contexto general de esa conversación. Son palabras muy subjetivas como ´droga´. Por eso nosotros vamos a pedir que esos audios se reproduzcan en su totalidad ante el Tribunal, para que los jueves puedan escuchar todo lo que fue el tenor de esas conversaciones”.

Por último, fue consultado si la estrategia defensiva de Bordeira, Hernández y Varisco, teniendo en cuenta que son funcionarios del Municipio de Paraná, se han diseñado de manera conjunta o son autónomas unas de otras, Cohen explicó: “Una parte es conjunta y otra es autónoma. En la defensa de Bordeira seré codefensor porque se sumó el abogado Marcos Rodríguez Allende al debate. Y, sí, una parte de la estrategia es conjunta con las demás defensas, porque Bordeira vendría a ser una colaboradora en el financiamiento y en la adquisición. Y hay otras partes que son estrategias que elaboró cada uno y cuando se lea la imputación del hecho, se podrá separar”.

Emilio Fouces, abogado de Pablo Hernández

“Lo que existió siempre entre (Pablo) Hernández y (Daniel) Celis, hasta tanto se desató esta causa, fue una relación por el lado de la política”, explicó el abogado del concejal.

“Celis militó para la línea política de Varisco, Hernández y compañía, en un barrio importante como el San Agustín. A raíz de eso se suscitaron reclamos por parte de Celis y esa era la relación que mantuvo Hernández con Celis y su entorno; por ejemplo, con la que en ese momento era su mujer, la señora Luciana Lemos”, resaltó.


Emilio Fouces, defensor del concejal Pablo Hernández.

Luego agregó que esas relaciones es lo que explica “las comunicaciones y demás. En todas las escuchas, que hay muchísimas, son claras en el sentido que eran demandas por cuestiones políticas. No hay ningún mensaje que haga alguna referencia a sustancias o a cuestiones relacionadas con el narcotráfico”, aseveró.

Al abogado se le recordó que Hernández insistió sobre el testimonio que brindó Luciana Lemos como imputada colaboradora; y Fouces explicó lo siguiente: “Ese testimonio ya fue y va a ser rotundamente objetado; porque a raíz de eso ella obtuvo importantes beneficios en la causa. Y, por el otro lado, es incongruente, contradictorio y no coinciden fechas, entre otras cuestiones. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es el famoso cuaderno: cualquier persona que lo vea y mucho más si tiene experiencia en temas judiciales, está claramente armado. Un narcotraficante nunca se refiere a sus clientes con nombre y apellido. Lo que quería Luciana Lemos o mandada por no sé quién ni con qué intención era que apareciera ese cuaderno con el nombre y apellido de estas personas vinculadas con la política”.

También señaló lo que él considera otra llamativa contradicción de esta causa, “es la actitud del juez (por Leandro Ríos) con una de las personas que están incluidas en ese cuaderno y que fue totalmente distintas a la adoptada con las otras tres personas”.

“Hay un montón de cosas. Creo que esta causa va a traer más de una sorpresa”, pronosticó Fouces.


El concejal Hernández está detenido hace más de un año en la cárcel de Paraná.

“Nosotros estamos absolutamente confiados que vamos a poder probar que la relación estaba basada exclusivamente en temas políticos. Y, además, estamos totalmente confiados, es que la Fiscalía no va a poder probar la tesis de que estas personas y me refiero concretamente a Pablo (Hernández) estaban vinculados con el narcotráfico”, resaltó.

Al ser consultado si su estrategia defensiva tiene algo en común con las de Bordeira y Varisco o son autónoma, Fouces distinguió: “La suerte de ellos, a mi entender y la forma de ver la causa, está atada. No creo ni veo la posibilidad de que uno de los tres tenga un resultado diferente a los otros dos. Ahora cada defensa somos independientes. Por supuesto conversamos y mucho de la causa, intercambiamos opiniones; pero cada uno está preparando su estrategia defensiva”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.