Le negaron la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Miguel Etchecolatz

El exagente policial seguirá detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza por haber sido responsables de delitos del terror.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria que el ex comisario Miguel Etchecolatz había planteado en la causa Puente 12 (también llamada Cuatrerismo y Brigada Güemes, y la Comisaría Primera de Monte Grande), por la que fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La decisión de que el genocida siga en la cárcel fue tomada por la Sala IV integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Cabajo y Gustavo Hornos, quienes rechazaron el pedido de manera unánime.

En su presentación, Etchecolatz había esbozado razones de salud. Sin embargo, los jueces consideraron que “las dolencias que padece” el cuatro veces condenado a perpetua “pueden ser tratadas” en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra alojado, publicó Página12.

Además, según el fallo al que accedió radio La Imposible, los cambios de salud del ex número dos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el último gobierno de facto padece son “propios del paso del tiempo” y “no obedecieron a una inadecuada atención médica” durante el encierro.

Por esta razón, los jueces indicaron que la situación de Etchecolatz “no se encuadra dentro de los supuestos legales que tornan viable el arresto domiciliario”, y por ello determinaron que ese tipo de arresto “es la solución más aceptable” para casos como el del genocida.

En la causa Puente 12, cuya sentencia fue leída en octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 había condenado también perpetua al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, mientras que otros cuatro policías fueron absueltos y tres más fueron condenados a penas de entre 6 y 8 años.

Etchecolatz, en tanto, fue condenado a perpetua por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.