Condena a Carrasco: “Lo importante del fallo es que el delito no quede impune”, dijo Busso

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli, durante el juicio donde se lo condenó a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

El abogado Matías Busso, querellante en la causa por abuso sexual contra Lucas Carrasco, valoró la importancia del fallo que condenó al ex bloguero kirchnerista a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busso manifestó “una sensación de conformidad por el fallo, no festejamos la condena porque es un hecho lamentable; no es festivo que haya una persona sobre la cual recaiga una pena privativa de la libertad, pero creemos que era lo que correspondía y que este delito no podía quedar impune por la gravedad de lo ocurrido pero también por el mensaje que se envía al resto de la sociedad”.

Sobre la pena de 9 años de prisión que determinó la jueza en coincidencia con la solicitud de la querella, consideró que “que la pena es alta porque la escala penal de este tipo de delitos es alta por la gravedad del delito, es de los más graves del Código Penal porque vulnera un bien jurídico muy importante”.

“Lo que sostuvimos fue que había una concurrencia de dos hechos y por eso la pena que correspondía de acuerdo a la escala era esa; pero con una escala penal menor podríamos haber estado conformes porque lo importante del fallo no era tanto la pena sino que el delito no quede impune y que se comprenda que en el contexto de una relación sexual previamente consentida pueden existir abusos y que la mujer que denuncia es escuchada. Ese es el mensaje más importante”, analizó.

En cuanto al debate, el abogado contó que “Sofía declaró inmediatamente después de Carrasco y fue muy emocionante todo su testimonio, por un lado fue desgarrador todo lo que contó pero por otro fue emocionante su fortaleza para hablar, porque quería que esto sea conocido por la jueza” y por otra parte sostuvo que “a Carrasco se lo vio mal porque no pudo esgrimir ningún tipo de defensa con respecto a lo que había ocurrido, hubiera sido sano que se refiriera a los hechos y no a otro temas como hizo”.

De todos modos, consideró que “el hecho de que sea Carrasco la persona imputada es anecdótico porque lo que hay que analizar es algo más profundo que tiene que ver con el hecho, y además de que Carrasco es una figura pública, el caso generó un nivel de conmoción muy grande por la empatía que generó Sofía y su testimonio”.

Consultado por la posibilidad de fuga del condenado que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme, mencionó que “no es potestad de la querella la libertad del acusado, pero Carrasco estuvo siempre a derecho, se presentó a debate y estuvo en todas las instancias y creo que esperará el fallo en Casación, es decir que no hay sospechas razonadas para sostener una prisión anticipada”.

Sobre los controles de su libertad, el abogado opinó que “cuando estaba procesado debía presentarse a firmar cada mes, y si bien no se ordenaron medidas entiendo que se continuará con ese temperamento”. “Por lo pronto, el 18 serán los fundamentos y él tiene desde ahí 10 días para presentar el recurso de Casación, pero nuestro trabajo se limita a velar por la víctima. No vamos a recurrir porque el fallo coincide con lo que pedimos, así que si se fuga o no son cuestiones que le competen a la Justicia quien debe tomar los recaudos necesarios. Ya tiene  una perimetral hacia Sofía y en ese sentido protegemos el lugar de la víctima que es nuestra representada”.

En relación con el estado de Sofía, refirió: “La vi aliviada, liberada en algún sentido. La idea es que cerró un ciclo muy largo y traumático, y la vi feliz en el sentido de que tenía muy claro que lo importante era las pibas que vienen y en eso se dio cuenta de la relevancia que tuvo el haber denunciado, porque más que por ella lo hizo por muchas mujeres que no se animan a denunciar”.

“A partir de esto y para adelante el mensaje es claro: que se empiece a discutir en los medios y en todos lados la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), qué rol cumplen las mujeres y los hombres, cuales son los estereotipos de subordinación que se generan, y en ese sentido la vi conforme y aliviada”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)