Lucas Carrasco fue condenado a 9 años de prisión

Lucas Carrasco

Lucas Carrasco junto a su hermano, detrás de él. (Foto captura de video)

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual agravado por acceso carnal, por el caso de Sofía, mientras que fue absuelto por el otro hecho de abuso denunciado por otra joven. Los fundamentos se conocerán el 18 de septiembre. Tras leer la sentencia, el tribunal unipersonal compuesto por la jueza Ana Dieta de Herrero ordenó la detención de Carrasco, aunque recién se hará efectiva cuando la condena quede firme. En ese sentido, la defensa del exbloguero tiene tiempo hasta el 3 de octubre para presentar la apelación.

Horas antes, el abogado defensor había pedido la absolución. Sostuvo que Carrasco "estaba completamente borracho", habló de "imputabilidad disminuida", tentativas de suicidio, insomnio y dependencia (de alcohol y drogas), consignó Infobae.

El inicio de la audiencia de hoy estaba previsto para las 12.30 pero una hora después aún no arrancaba, se contó a ANÁLISIS. Por la tarde, luego de las 16.30, se dio lectura al veredicto.

El periodista paranaense estaba acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en un caso, por lo cual la Fiscalía pidió 7 años de prisión y la querella particular reclamó 9. Los pedidos fueron el miércoles pasado, cuando se inició el debate en el cual declaró Sofía Otero y otra denunciante.

 

 

A esa audiencia concurrieron también algunos testigos, todos propuestos por Otero. Declararon peritos psicólogos y psiquiatras que refrendaron el testimonio de la joven, que indicaron verosimilitud en su relato y que Sofía padece un “trastorno postraumático crónico”.

Este miércoles, cuando se reanudó la audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Capital Federal, el abogado defensor, Guillermo Vartorelli, solicitó a la jueza Ana Dieta Herrero que absuelva a Carrasco. Argumentó en ese sentido que la prueba “no es suficiente” y habló de “imputabilidad disminuida” porque estaba “completamente borracho”.

Vartorelli señaló la ausencia de imágenes, croquis de los espacios y pericias en el lugar, y cuestionó a la víctima por haber denunciado tres años después de ocurrido el hecho. "No voy a decir que por no haber denunciado antes su relato sea mentira, pero se denuncia tres años y medio después y así es muy difícil producir prueba", apuntó. Para el defensor, ni los testimonios de los amigos de Otero "acreditaron la existencia de abuso sexual".

"Se pretendió hablar de asimetría entre víctima y victimario. Pero tenemos que tener en cuenta que Sofía era mayor de edad, militante, con un padre abogado. No puede desconocer los derechos y los límites", alegó el defensor y consideró que "ni querella ni fiscalía mensuraron correctamente como atenuantes las condiciones psicológicas de Carrasco en el pedido de pena".  

Las últimas palabras

Lucas Carrasco dijo hoy sus últimas palabras en el juicio: "Fue una relación consentida en todo momento. Pero yo estaba borracho, pudo haber un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar, pero en todo momento fue consentida. Le tuve que pedir que se vaya porque vino mi hermana y por eso quiero pedir disculpas". 

Temas Relacionados: 

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.