El Poder Judicial pide 4.000 millones de pesos: en Entre Ríos rige la ley de enganche

Corte Suprema

La Corte Suprema pidió a Marcos Peña un nuevo aumento.

Aunque tiene presupuesto propio, el Poder Judicial de la Nación depende del gobierno para aumentar sus sueldos. Específicamente, de una reasignación de partidas del jefe de Gabinete de Ministros. Por eso, este lunes, la Corte Suprema le remitió a Marcos Peña su pedido salarial. Requiere casi 4.000 millones de pesos.

Si el jefe de Gabinete da luz verde, la Justicia Federal conseguirá seis aumentos en 2019. Implicarán cerca de un 69% de aumento en poco más de un año, ya que el último incremento de 2018 había sido en octubre de ese año. Durante ese período (fines del año pasado y todo este año) se calcula que la inflación podría rondar esa cifra.

Se trataría, de todos modos, de una paritaria récord, ya que la gran mayoría de los sectores activos (y también los pasivos, como los jubilados), perdieron poder adquisitivo tanto en 2018 como en 2019 contra los precios.

La carta dirigida a Peña dice así: "Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, según el siguiente detalle:

- Corte Suprema de Justicia: $ 475.000.000

- Consejo de la Magistratura: $ 3.450.000.000

- Total: $ 3.925.000.000

Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable sobre el requerimiento realizado, lo saludamos a Usted muy atentamente".

Y firman los cinco jueces del Máximo Tribunal: el presidente Carlos Rosenkrantz, la vice Elena Highton de Nolasco y los vocales Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda.

Como vino ocurriendo con los aumentos anteriores, en la Justicia descuentan que habrá resolución favorable y a tiempo del Ejecutivo nacional.

El Poder Judicial de la Nación, según consta en la web oficial de la Corte, ya había tenido tres aumentos este año, en marzo (10%), mayo (7,5%) y junio (7,5%). La suba de marzo, en lo formal, correspondía al cierre de la paritaria de 2018. Así, a junio de este año, la escala había quedado, para los sueldos básicos, en $ 256.731,74 para un juez de la Corte (el máximo del escalafón) y en $ 43.934,37 para un "ayudante" (el cargo más bajo).

Sobre esas bases, ahora se aplicarán tres aumentos más, de 10% cada uno. Así, con el salario de diciembre de 2019 pasarán a cobrar cerca de un 69% más de lo que cobraban en octubre de 2018, último aumento del año pasado. Y los sueldos básicos rondarán los $ 341.710 para un juez de la Corte y $ 58.477 para un ayudante.

Los salarios judiciales están desde hace años dentro de una polémica porque, en su enorme mayoría, no tributan el impuesto a las Ganancias.

Enganche

En Entre Ríos existe lo que se denominó “ley de enganche” y lleva el número 10.068. La normativa dispone el aumento automático de los sueldos de la Justicia entrerriana cuando se decide un incremento en la Justicia nacional.

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.