Elevaron a juicio la causa por la muerte de “Maka” Taborda y hubo una marcha a Tribunales

remisión a juicio causa Maka Taborda

Elevaron a juicio la causa por la muerte de “Maka” Taborda y hubo una marcha a Tribunales. (Foto: Canal Once)

Este martes por la tarde se realizó en Tribunales la audiencia de remisión a juicio de la causa por el homicidio culposo de Silvestre “Maka” Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto en la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2018 sobre avenida Almafuerte y Dean J. Álvarez.

El abogado querellante Eduardo Gerard confirmó que en la audiencia solicitó “cinco años y diez meses” de prisión para Ulises Truffel. “Lo entendí de esta manera en virtud del tipo penal atribuido y las constancias acreditantes de la autoría de este hecho en la persona del señor Truffel. Solicité prácticamente la escala máxima posible para el delito atribuido que es de tres a seis años”, explicó ante Canal Once.

Recordó que el tipo penal es de “homicidio culposo, calificado por la conducción de un vehículo automotor con alcoholemia en sangre superior a 0,5%”. “Se ha mencionado en la audiencia que la prueba química ha establecido que tenía 1,14%, al momento de la prueba que fue tres horas después del siniestro”, detalló.

Por otra parte, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull solicitó una pena de “cuatro años y cuatro meses”.

Al respecto Gerard advirtió que “de igual manera, cualquiera de las dos penas solicitadas –tanto por la querella como por la Fiscalía- lo coloca a Truffel en una pena efectiva”.

“En la audiencia de este martes, el objeto central era hacer un acuerdo probatorio o discutir eventualmente las pruebas que se van a llevar al debate. El abogado defensor acordó la prueba propuesta por la Fiscalía y la defensa. Se desistieron algunos testigos que eran sobreabundantes y los demás pasaron a auto, a resolver por la jueza”, manifestó el letrado.

Adelantó que “en principio no habrá juicio abreviado. Desde la querella y por petición exclusiva de las víctimas necesitamos y demandamos un juicio oral y público. Queremos que se haga justicia en este caso. Estamos hablando de dos víctimas directas, Guillermo Martínez y Karen Acevedo, y colaterales como los papás de Taborda y sus hermanos y toda la comunidad en general”.

El imputado no se hizo presente en la audiencia, aunque sí estuvo su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende.

Por el momento, no se fijó fecha de inicio del juicio.

“Truffel me mató a mí también”, dijo la mamá de Taborda

La mamá de Maka Taborda, Ana Molina, encabezó la marcha de familiares y amigos desde el Club Peñarol hasta Tribunales para pedir justicia. “Prontito ya lo vamos a tener al asesino preso. El que le quitó la vida a mi hijo se llama Ulises Truffel. Es un asesino al volante, ya no tiene que estar más en la calle, porque si sigue en la calle va a haber otro Maka”, alertó la mujer.

Además, afirmó que “el responsable de la muerte de mi hijo me mató a mí también en vida. Tengo que vivir con esto hasta los últimos días de mi vida. Nos rompió el corazón a mí, a mi familia y a sus amigos”.

El abogado querellante “tiene todas las pruebas para que Truffel vaya preso. Les pido a los fiscales, al juez, que se pongan la mano en el corazón, que vean bien todo para que este chico vaya preso”, pidió.

“Maka no perdió la vida, fue un asesinato”

Uno de los amigos de Maka estuvo presente en la audiencia de este martes, tras llegar a Tribunales junto a la movilización para pedir justicia y se manifestó “indignado” por el pedido de pena para Truffel.

“A los datos técnicos de la justicia no los conozco, pero sentimos que cualquiera puede salir, manejar y matar a una persona. Maka estaba junto a otros chicos que también fueron víctimas de ese suceso. No puede ser esto, murió él, pero podría haber sido una o dos personas más. Fue un asesinato, el abogado decía que Maka perdió la vida, no perdió la vida, fue un asesinato”, opinó.

El hecho

El joven futbolista paranaense murió tras ser atropellado por el auto que manejaba Ulises Truffel en la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2018 sobre avenida Almafuerte y Deán J. Álvarez de Paraná.

Truffel, que en el momento del choque tenía 22 años, también ocasionó graves heridas a Guillermo Martínez y a Karen Acevedo, quien resultó con una quebradura en una de sus piernas.

El Chevrolet Celta que conducía colisionó a los peatones y luego impactó contra dos automóviles que estaban estacionados sobre Avenida Almafuerte.

Fuente: Canal Once

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.