El abogado de Lezcano afirmó que “hubo justificación” para la violación de la domiciliaria

El abogado Patricio Cozzi junto a su defendida, Yanina Lescano

El abogado Patricio Cozzi, defensor de Yanina Lescano, contó detalles de lo ocurrido a la mujer, quien en la jornada del lunes violó la prisión domiciliaria.  

El abogado Patricio Cozzi, defensor de Yanina Lescano, acusada por la muerte a golpes de una bebé de dos años junto a Miguel Cristo, su ex pareja y padre de la menor, contó detalles de lo ocurrido a la mujer, quien en la jornada del lunes violó la prisión domiciliaria.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cozzi aceptó que “esto constituye una restricción de la domiciliaria porque ella efectivamente salió del domicilio, pero lo hace con una causa de justificación ante un suceso violento que vivió y al no tener otro medio para solicitar auxilio, lo que hizo fue salir corriendo hasta la comisaría más cercana”.

“Ante ello el fiscal pide su detención pero hasta el momento no pidió la revocación y ante eso estamos en tratativas para que Yanina vuelva a la casa para seguir cumpliendo la domiciliaria, porque hay una justificación para haber salido del domicilio, y se trató de una cuestión excepcional, nunca se sacó la tobillera y corrió hasta la comisaría a hacer la denuncia”, refirió.

Explicó que “el fiscal puede disponer la detención por 24 y/o 48 horas pero en general en estos casos siempre se pide la revocación de la domiciliaria de forma inmediata, pero acá entiendo que el Ministerio Público Fiscal sabe de qué hecho se trató”.

Sobre el hecho puntual, el abogado contó que el agresor “es una persona mayor, un viejo amigo que siempre colaboró cuando Yanina tenía un problema y en la actualidad es uno de los garantes de su domiciliaria y quien ayuda a solventar mensualmente el alquiler del lugar. Ayer hubo una discusión de ciertas cuestiones en las que no se ponían de acuerdo, porque Yanina vive sola y este hombre quería quedarse en la casa sin el consentimiento de ella, por lo que se puso violento, le quitó y rompió el teléfono –prueba que tiene en su poder la policía- y ante eso, Yanina salió hacia la comisaría para protegerse”.

Apuntó que “otro de los garantes de la domiciliaria es el hermano de Yanina, y además actualmente tiene otras opciones para solventar el alquiler o de ser necesario tiene otro domicilio para ofrecer” y consideró que “no hay ninguna causal para que ella tenga que irse del domicilio ni para que se revoque la domiciliaria”.   

En este marco, Cozzi lamentó que “todas las críticas sigan cayendo sobre Yanina Lescano” a quien definió como “una persona que siempre ha sufrido violencia, siempre ha sido sometida, y vulnerable a este tipo de relaciones violentas”. “Y en vez de tomar esto como una cuestión de violencia de género, generalmente se le apunta a la víctima para criticarla”, cuestionó.   

Ante esto, dijo desconocer “la actitud que va a tomar el Ministerio Público Fiscal y también los medios de comunicación, que generalmente han sido también muy críticos con Yanina”.

La semana pasada se decidió la remisión de la causa a juicio y al respecto, el abogado comentó que “hubo un recurso que fue rechazado” respecto de la situación de su defendida y “ahora se presentará otro recurso de queja para ir directamente al tribunal de apelación, respecto a la crítica del hecho imputado sino también pedir el sobreseimiento porque a la fecha el fiscal no puede fundamentar cual es el delito, ya que es un delito no escrito –es decir que no está establecido en el Código- y debe fundamentarlo con otras normas”.

Al respecto, opinó que “ya en febrero el Ministerio Público Fiscal ofreció una perpetua para ambos imputados y hoy se encuentra atrapado porque no puede fundamentarlo”. “Para nosotros esto es atípico, y si no lo es queremos que nos digan dónde está el fundamento legal. Al ser un delito no escrito lo tiene que fundamentar y precisar y hasta hoy no lo ha hecho porque entendemos que no puede hacerlo. El fiscal se metió en su propia trampa y ante esto vamos a recurrir esto porque queremos conocer los fundamentos legales, ya que si vamos a ir a juicio queremos que mínimamente nos digan, dónde dice la ley que tiene que ser condenada Yanina Lescano”, concluyó.  

Vivienda

Encontraron dos personas muertas en el interior de una vivienda que se estaba incendiando.

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Economía

Provincias y empresas no fueron incluidas en la normativa.

Deportes

Sin descanso, Patronato se bajó del micro y entrenó en el Grella

El plantel trabajó con la mente puesta en Estudiantes de La Plata, el rival del sábado (Foto: Archivo).

Desde la ACTC confirmaron que el “Gurí” Martínez no sumará puntos en su despedida

El talense, campeón con Ford en 2004 y 2015, le dirá adiós al Turismo Carretera este fin de semana en el Club de Volantes Entrerrianos.

Tres titulares con molestias preocupan a Gabriel Milito para recibir a Patronato

El colonense Federico González es uno de los jugadores en duda por una fatiga muscular en el Pincharrata.

Cultura

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

“Ramírez, un Musical Folk”

La cita será en horario de las 20.30, con entrada libre y gratuita.

Escuela Municipal de Circo

Los reclamos de quienes trabajan en la Escuela Municipal de Circo, llegaron al Concejo Deliberante la semana pasada.

Opinión

Nacionales

Nicolás Maduro-Alberto Fernández

Maduro le respondió a Alberto Fernández por las violaciones a los derechos humanos.

Aumento de sueldos.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017.

Provinciales

López Arango

Advirtió sobre "el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones alejadas de lo que no podemos tolerar como sociedad democrática".

El pliego de Montefiori no recibió impugnaciones en el Senado

Montefiori podría volver al cargo de defensora oficial.

Locales

Cantina del balneario Arenas Blancas

Se encuentra disponible el pliego para los interesados en participar de la Licitación Pública Nº 05/2019, para la Concesión de la Cantina, Comedor y Proveeduría del balneario municipal.

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná

Para promover el debate electoral, referentes de la plataforma Change estarán en Paraná.

personas en situación de calle

Bajo el lema "La calle no es lugar para vivir" habrá una acción el miércoles 25 de septiembre, en la Plaza 1° de Mayo, con actividades artísticas y una cena compartida.

Interés general

Chano Moreno Charpentier

El cantante Chano está internado en Libertador San Martín para tratar sus adicciones.

ANSES.

La aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.