Fijaron fecha de juicio para el cura Monzón por abuso de dos menores en Reconquista

cura Monzón

El caso llega a juicio a más de tres años de la denuncia. (Foto: El Litoral)

La Justicia de Santa Fe fijó esta semana la fecha para el juicio oral que deberá enfrentar el cura Néstor Fabián Monzón, quien fuera denunciado a fines de 2015 por el abuso sexual agravado de dos menores de edad en Reconquista. El inicio del debate, que será a puertas cerradas -las víctimas son dos menores de edad-, está previsto para el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 13 del mismo mes. En ese lapso, tendrán lugar los alegatos de apertura, las declaraciones de testigos y los alegatos finales; mientras que la sentencia se dará a conocer el 17 de diciembre.

Luego de varios intentos por conformar el tribunal, la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista informó a las partes que estará integrado por los jueces de la circunscripción, Gustavo Gon, Claudia Bressan y Santiago Banegas, cuyas designaciones no fueron impugnadas y por lo tanto han quedado firmes.

En tanto, en representación del órgano acusador actuará el fiscal Alejandro Rodríguez (MPA Reconquista), quien adelantó que solicitará pena de 12 años de cárcel para el párroco, que enfrenta cargos en su carácter de presunto autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido” en perjuicio de dos víctimas menores de edad.

Además, se presentaron como querellantes los abogados Luciana González y Adrián Picech (éste último desistió por cuestiones personales), en representación de los padres de una de las víctimas; y Andrés Ghio y Andrés Ramseyer por la otra víctima, quienes solicitarán que el cura sea condenado a 16 años de cárcel efectiva.

Por último, quien viene defendiendo al párroco desde el inicio del proceso y se espera que lo haga en el juicio es el abogado Ricardo Degoumois, también de Reconquista.

Casa de la abuela

El cura fue detenido el 19 de abril de 2016, en horas del mediodía, cuando se encontraba en la iglesia María Madre de Dios, del barrio San Jerónimo, de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. La denuncia en su contra refería abusos sexuales contra una nena de 3 años y su primito de 5, que solían ir a visitar a su abuela, que vivía en una casa contigua a la parroquia.

La mujer, que iba a ser una de las principales testigos a la hora del juicio, falleció un día antes de la realización de la audiencia preliminar, por lo que su relato no podrá ser incorporado al debate, más allá de las numerosas declaraciones en la investigación sumaria.

Aunque será sin presencia de público en la sala -así fueron todas las audiencias que se realizaron hasta ahora-, deberán comparecer ante el tribunal alrededor de 50 testigos, la mayoría de los cuales fueron propuestos por la defensa del eclesiástico como “testigos de concepto”, informó El Litoral.

“La prueba fundamental son las pericias médicas hechas a los niños y la entrevista en cámara Gesell realizada a uno de ellos”, explicó González, quien refirió que una de las víctimas no pudo ser entrevistada debido a su delicado estado emocional. También serán citados “los psicólogos que trataron con los niños” porque “más allá de las huellas físicas, en este tipo de delitos quedan las huellas psicológicas”.

Además, “hay citados médicos y una bioquímica y biotecnóloga de Rosario que van a hablar de la enfermedad del Papiloma Humano (VPH)” y sus formas de contagio, etc. atento a que el caso surgió a partir de que “la nena había contraído el virus” y ése fue el disparador de la causa.

En libertad

Monzón llega a juicio 3 años y 8 meses después de haberse iniciado la causa, que por sus particularidades -un cura acusado por abusos- tuvo amplia repercusión en toda la provincia. En ese lapso, su defensa ha hecho numerosos intentos por obtener beneficios en cuanto a la restricción de su libertad. Desde un principio se le dictó la prisión preventiva domiciliaria por 60 días y con el correr de los meses logró la libertad con prohibición de acercamiento a las víctimas.

Monzón fue denunciado el 23 de diciembre de 2015 por la madre de una niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX, cuando cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista.

Fue detenido el 19 de abril de 2016 y al día siguiente fue llevado a tribunales para audiencia imputativa, acusación que fue ampliada el 6 de julio de 2016 por hechos similares contra el varón.

Según consta en la carpeta judicial, “entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó el fiscal Rodríguez, en aquella oportunidad; y reveló que “además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.