Baldomir fue condenado a 18 años de prisión por abusar de una de sus hijas

Baldomir

Se lo incluirá en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. (Foto: El Litoral)

El tribunal santafesino integrado por Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche, condenó al exboxeador Carlos Manuel Baldomir este miércoles a la pena de 18 años de cárcel, por graves delitos contra la integridad sexual de su hija menor, cometidos durante un prolongado lapso, cuando la víctima tenía entre 8 y 9 años.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la presidente del tribunal, quien previamente agradeció “el decoro de las partes durante el proceso”, y luego pasó a la parte resolutiva, en la que “por unanimidad” condenaron a Baldomir como “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma”; “abuso sexual gravemente ultrajante (reiterados)” también calificado, en concurso real; y en concurso ideal con el delito de “promoción a la corrupción de menores de edad agravado”. En cuanto al monto de la pena, ésta fue seleccionada “por mayoría de votos”, señala el fallo en el punto segundo.

Asimismo, el tribunal ordenó “autorizar los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, el que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por último, los jueces tuvieron presente las reservas formuladas por las partes, una de las cuales -la defensa- ya adelantó que apelará una vez conocidos los fundamentos.

No hubo en la Sala N° 1 del subsuelo, ni familiares de la víctima, ni quienes fueran a acompañar al imputado, que escuchó la sentencia casi en soledad, con la única compañía de sus abogados defensores, Martín Durando y Gonzalo Fuente.

Otro gesto

A diferencia de lo ocurrido en la apertura del juicio el jueves pasado, cuando Baldomir entró a la sala con mirada dura y desafiante, este miércoles lo hizo serio, pero ya no repitió gestos ofensivos contra la prensa, sino que por el contrario, mostró el pulgar hacia arriba y juntó las manos en pedido de disculpas por el exabrupto pasado, publicó El Litoral.

Más de 20 testigos pasaron entre el jueves y viernes de la semana pasada, y este lunes las partes formularon sus alegatos finales. Tal como se había adelantado, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Federico Grimberg y Alejandra del Río Ayala; en tándem con los abogados querellantes Alejandro Otte y Sebastián Oroño, reclamaron a los jueces la imposición de 20 años de cárcel para Baldomir, la cual fue finalmente rebajada en 2.

Por contrapartida, los defensores Durando y Fuente, sostuvieron a lo largo del debate la inocencia de su pupilo y solicitaron que así se lo declare, juntamente con el otorgamiento de su inmediata libertad. Tan distante quedó el planteo defensivo del resultado del juicio, que Durando no pudo menos que mostrarse “sorprendido” y adelantar que recurrirán a la Cámara Penal una vez conocidos los fundamentos.

La historia

Carlos Manuel Tata Baldomir, el ex campeón mundial de boxeo en la categoría welter, quedó tras las rejas el 18 de noviembre de 2016, cuando una comisión de la Tropa de Operaciones Especiales fue a buscarlo a su casa de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, donde se había radicado desde hacía ya algunos años y había formado una nueva familia.

La medida ordenada por ese entonces por los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo, tenía como correlato una denuncia radicada el 29 de octubre de 2016 ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional Uno, que realizó la exesposa del púgil, en función de un relato reciente realizado por su hija menor.

La víctima también debió contar sus padecimientos ante psicólogos de la repartición policial y una vez iniciada la causa, su relato quedó resguardado con una entrevista en cámara Gesell, que fue proyectada durante el debate, junto con el resto de las pruebas.

La adolescente, habría relatado en la entrevista, los abusos a los que fue sometida por su padre cuando niña, en distintos momentos y lugares, tanto en la casa familiar de Santa Fe, como en su nueva casa de Junín, durante 2012, 2013 y 2014.

“Pena muy alta y excesiva”

Uno de los abogados de la defensa de Baldomir, el Dr. Martín Durando, consideró “una pena muy alta y excesiva” la impuesta por el tribunal contra su pupilo. “Cuando estén los fundamentos por escrito se podrá hacer un análisis en profundidad. Lo que puedo decir es que me pareció totalmente inesperado. Más teniendo en cuenta que uno directamente esperaba la absolución. Creíamos en su inocencia, y la verdad que por lo producido en juicio y las probanzas pensábamos que esa posibilidad existía realmente. No apreciamos durante el juicio nada contundente, como para esperar este tipo de condena”, descargó.

Consultado sobre la posibilidad de revertir la situación del boxeador, Durando confirmó: “Se va a recurrir porque a mi defendido le asiste, como a todas las personas, la garantía de doble instancia, se va a pedir que un tribunal superior revise la sentencia”. Al respecto, le preguntaron si en la Cámara de Apelación insistirán con la inocencia y la respuesta fue: “Absolutamente, como desde el primer día”, cerró.

Conformidad de la acusación

Dos de los representantes de la acusación, el fiscal Federico Grimberg y el querellante Alejandro Otte, enfrentaron los micrófonos a la salida del recinto y se mostraron “muy conformes con lo que ha sido este fallo”. “Realmente se ha cumplido con lo que habíamos solicitado. Si bien en su momento pedimos 20 años de prisión y el tribunal dispuso 18 años, entendemos que realmente el número es el que correspondía”, destacó Otte.

Respecto de la valoración de la prueba, el fiscal Grimberg subrayó: “No hubo una sola prueba, fue un plexo probatorio en sentido amplio, todas las pruebas fueron fundamentales para llegar a una sentencia de condena. Entiendo que no hay una prueba que haya sido crucial”. En tanto, Otte coincidió en el valor de la cámara Gesell, como “la prueba mas importante para condenarlo, pero no fue la única”, dijo.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.