Alberto Fernández declaró como testigo en la causa del Memorándum con Irán

Alberto Fernández en Comodoro Py

El precandidato mantuvo su posición crítica respecto a la decisión política de impulsar el Memorándum con Irán.

Fernández declaró como testigo durante poco menos de una hora en los tribunales de Comodoro Py en el juzgado de Claudio Bonadio. "No tengo dudas de que esto es una cuestión política. Voy a venir todas las veces que me citen", dijo el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner en diálogo con los medios tras su declaración. Agregó que en la comparecencia no estuvo Bonadio: "No necesito verlo".

También señaló que lo que dijo fue opinión, en el terrero de lo político y no vinculado a lo jurídico, publicó Infobae.

El candidato a presidente declaró en el expediente que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

La acusación contra Cristina Kirchner -ya no por traición, sino por encubrimiento agravado- y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

En la causa que sigue tramitando el juez Bonadio, el abogado querellante Tomás Farini Duggan, que representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, solicitó en mayo en el juzgado que se llame a Fernández como testigo y adjuntó la copia de una entrevista que el hoy compañero de fórmula de CFK le concedió al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015.

Allí, dijo el abogado, "Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del ataque terrorista, pero que "no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner".

De acuerdo al querellante, en la nota Fernández "expone que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificada como instigadora, y que 'ella hizo dictar una ley para que la encubra…esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía".

El juez decidió convocar a Fernández y a Castro, el periodista que lo entrevistó, quien declarará este jueves.

El día que se conoció la citación, Fernández expresó: "No tengo ningún problema en declarar, Bonadio aprovecha la época de campaña. Lamento que se usen estas cosas en este tiempo, eso demuestra que cuando digo que la Justicia actúa en consonancia con el Gobierno, sé por qué lo digo".

Fernández llegó poco después de las 10 y subió al cuarto piso donde está el juzgado de Bonadio. La declaración se la tomó un empleado del juzgado y estuvo presente el fiscal Eduardo Taiano. El candidato a presidente fue crítico de Bonadio. Semanas atrás sostuvo que jueces como Julián Ercolini, Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

"He sido crítico del pacto. Es una cuestión política no judiciable", dijo Fernández y agregó que según su criterio la denuncia se debió haber investigado a pesar de que el fallecido fiscal le dijo que "tenía pruebas que nunca presentó".

El candidato señaló que la crítica principal que hizo del pacto es que cedía la soberanía judicial del país para que el atentado a la AMIA fuera investigado por una comisión de la verdad.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)