Rosenkrantz: “Los jueces buscamos autoridad, no poder”

Carlos Rosenkrantz

Inauguración las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina en el Centro Cultural Kirchner.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, brindó este jueves 13 de junio un duro discurso sobre la politización de la Justicia en la inauguración las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina en el Centro Cultural Kirchner. Allí alertó que los jueces "no solo deben ser independientes de intereses políticos, económicos y sectoriales e independientes del poder y de los poderosos".

Del acto participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, con la intervención más de 800 jueces argentinos y personalidades judiciales y académicas internacionales.

Allí, Rosenkrantz resaltó que "la democracia, constitución y república definen nuestro cometido institucional y por consiguiente nuestra virtud cardinal. El hecho de que nuestro cometido institucional sea claramente diferente al de los órganos políticos del Estado y que debamos aplicar las leyes y controlar la constitucionalidad de los actos de gobierno determina que, en el panteón de las virtudes institucionales, deba figurar como dominante la virtud principal que nos permite juzgar con objetividad. Esa virtud es la independencia”.

En ese sentido, recordó que "los jueces no solo debemos ser independientes de intereses políticos, económicos y sectoriales e independientes del poder y de los poderosos. También debemos actuar de acuerdo a la independencia más difícil de lograr: la independencia de nuestras propias convicciones políticas y valoraciones personales".

"Se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes. Según esta manera de ver las cosas, la actividad judicial es la continuación de la política por otros medios. Y desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del poder judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular", cuestionó el presidente de la Corte Suprema.

En tanto, consideró que esas propuestas "son inconstitucionales y anti-republicanas e irrazonables" porque "marchan en contra de nuestra historia y del desarrollo de nuestras instituciones. Desconocen que la democracia constitucional y republicana en la que a algunos les toca hacer las leyes y a otros aplicarlas es el modo que los argentinos hemos adoptado, después de experiencias históricas traumáticas, para hacer posible el auto-gobierno colectivo y la vida en común. La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política".

"En definitiva, es imperioso que nos alejemos todo lo posible de la concepción según la cual los jueces pueden hacer política. Y es imperioso hacerlo para que nuestros conciudadanos puedan recuperar la confianza de que, en el poder judicial argentino, es el derecho y no el poder el que anima nuestras decisiones. Solo así cumpliremos con la alta responsabilidad que se nos ha encomendado y solo cumpliendo con esa responsabilidad contribuiremos a que nuestro país esté mejor", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer