Se postergó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin que debía comenzar el lunes

Débora Pérez Volpin

Se postergó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin.

A mediados de febrero de este año, la Justicia había fijado la fecha del juicio oral por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad. Iba a comenzar el próximo lunes 10 de junio y se iba a extender hasta el 28 del mismo mes, con el endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente en el banquillo de los acusados. Sin embargo, debido a un recurso de queja que la defensa del endoscopista presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el debate se postergó.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 lo decidió este jueves luego de que la defensa de Bialolienker presentase un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta tanto no se resuelva esa interposición, el proceso quedará aplazado. Por los tiempos que maneja la Justicia para expedirse, se estima que la nueva fecha de inicio sería el 22 de julio y duraría hasta el 9 de agosto.

El abogado de la familia Pérez Volpin, Diego Pirota, manifestó que la notificación los tomó por sorpresa y cuestionó los fundamentos del retraso. “Nada bueno pensamos de lo que está sucediendo. Las explicaciones de por qué se suspende el juicio no son legales, no se ajustan al procedimiento. Cualquier abogado sabe que un recurso de queja no interrumpe el avance del proceso. Estamos analizando los pasos legales a seguir”, dijo a TN.

Bialolienker y Puente, ambos pertenecientes al staff del Sanatorio La Trinidad de Palermo, se encuentran procesados y embargados por el delito de homicidio culposo en grado de coautores. La pena que enfrentan los profesionales de la salud va de 1 a 5 años de prisión, más una accesoria de 5 a 10 años de inhabilitación para ejercer la actividad médica.

Según la investigación de la causa, los médicos habrían actuado "en forma imperita, negligentemente y sin observar las reglas del arte de curar" durante una endoscopia.

Fuentes con acceso al expediente expresaron en diálogo con Infobae que la investigación habría probado que el endoscopista produjo una perforación en el esófago de la periodista y que nunca advirtió dicha perforación al introducir el endoscopio en el cuerpo de la paciente, lo que produjo una crisis cardiorrespiratoria.

Esta situación no habría sido advertida a tiempo por la anestesista, que de acuerdo a lo que consta en la causa, al inicio del procedimiento no había conectado a Pérez Volpin a los equipos que controlan la frecuencia cardíaca y respiratoria, presuntamente una de las razones por las que no habría detectado en un principio la crisis.

Al ser advertido tardíamente el cuadro, la anestesista es acusada además de no haber tomado las decisiones correctas para contener la crisis, precisaron las mismas fuentes a Infobae. Para basarse en esta presunción, la querella hace hincapié en que la autopsia determinó que la muerte de Pérez Volpin resultó violenta, es decir, según esta interpretación, provocada.

Tras la elevación de la causa a juicio, el endoscopista Bialolienker también había solicitado una probation, en un intento por evitarlo. Para ello había ofrecido 150.000 pesos en concepto de reparación patrimonial y la realización de tres horas semanales de tareas comunitarias en un lugar cercano a su domicilio o en alguna sede de Cáritas, a cambio no recibir una pena por el delito del que se lo acusa.

Sin embargo, el mismo Tribunal Oral lo rechazó mientras que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó posteriormente esa decisión.

"Un homicidio nunca puede ser sustituido un juicio oral y la responsabilidad penal por realizar tareas comunitarias, sea cual fuere. La probation está pensada para delitos menores, no para homicidios", consideró Pirota.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)