Federal, Colón, San Salvador y Feliciano tienen las tasas más altas de suicidios

Los Departamentos Federal, Colón, San Salvador y Feliciano son los que presentan las tasas más elevadas de suicidios.

Los Departamentos Federal, Colón, San Salvador y Feliciano son los que presentan las tasas más elevadas de suicidios.

Es un tema del que se habla poco y nada. Incluso, durante mucho tiempo fue tabú. Sin embargo, coinciden los especialistas, hablarlo es un punto de inflexión para abordar esta problemática en la que Entre Ríos supera la media nacional de suicidios.

Según dio a conocer este miércoles el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), la tasa ajustada de mortalidad por suicidio para la provincia es de 10,17 muertes cada 100.000 habitantes, mientras que los cuatro Departamentos con las tasas más elevadas son Federal, Colón, San Salvador y Feliciano.

Un informe del Ministerio de Salud de Entre Ríos indica que en la provincia (entre 2001 y 2016) se registraron 2.265 muertes por esta causa con tendencia al aumento. Entre 2016 y 2020, se registró un total de 776 muertes por suicidio.

Salud Mental de la Provincia implementó desde el año pasado un número de teléfono de atención de emergencias (0800-777-2100), que funciona las 24 horas durante los 365 días del año.

La coordinadora del 0800, Delfina Noé, indicó a “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), que el último informe oficial que hay en la provincia con una descripción epidemiológica de los suicidios es de 2020. “Entre Ríos ha superado las tasas nacionales. Y tal como ocurre a nivel nacional e internacional, se observa que los varones se suicidan más que las mujeres”.

 

Múltiples variables

 

La coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg, explicó: “El suicidio es una problemática multicausal que está atravesada por variables sociales, culturales, sociológicas, individuales, emocionales, psicológicas, entre otras. Por eso, sostenemos que los abordajes y estrategias para dar respuesta a la problemática sean entendidos en los términos de la intersectorialidad. Es una problemática seria que compete a salud pública, pero que no es una problemática exclusiva del sistema de salud”.

 

San Salvador: números alarmantes

 

El jefe de la Departamental de Policía de San Salvador, Cristian Medrano, confirmó a “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), que los números en este Departamento son muy altos, principalmente en los años 2021 y 2022.

“En el año 2021, tuvimos tres suicidios. Pero en 2022 tuvimos 9 muertes por autodeterminación en un Departamento que posee sólo 23 mil habitantes”, explicó Medrano.

Sin embargo, y afortunadamente, “en lo que va de 2023 no hemos tenido casos”.

El funcionario policial explicó que están organizando una serie de actividades de manera conjunta entre policía, el área de salud provincial y el Municipio, con la Psicóloga Paula Martínez, especialista en la temática. Lo que se busca es fortalecer la prevención.

“Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), también consultó a la doctora Renee Aline Modad, especialista en Psiquiatría, Psicología Médica y Neuropsiquiatría (Mat. 9594), que se desempeña en San Salvador (tanto en el Hospital San Miguel como en el ámbito privado). La médica explicó que la problemática “se aborda desde dos ángulos fundamentales, desde una prevención acorde a una acción pública por parte de algunos de los actores del estado (salud pública, escuela, políticas oficiales, entre otras) y también se aborda desde la parte privada”. 

Modad indicó que el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: Trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional, cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.

Estos últimos años, se realizó en San Salvador un ciclo de charlas en las escuelas, a pedido de la coordinación del área de salud.

Sin embargo, según supo “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), de diversas fuentes, actualmente la demanda de consultas en el área de Salud Mental de la zona de San Salvador se ha incrementado (lo mismo ocurre en diversas localidades entrerrianas). Y al no estar constituido de manera formal un servicio de salud mental en numerosos pueblos, se hace muy complejo articular tareas de prevención.

 

Ley aprobada, pero no reglamentada

 

En 2018 se aprobó en Entre Ríos la Ley provincial 10.605 de prevención del suicidio. La normativa buscaba procurar y promover en todas las instituciones la sensibilización sobre la temática del suicidio, así como fortalecer los recursos para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio. Sin embargo, hasta el momento, la normativa no ha sido reglamentada.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa