A sala llena, Bonasso brindó una charla magistral en Concepción del Uruguay

Miguel Bonasso en Concepción del Uruguay

En el marco del ciclo de charlas que organiza ANALISIS, el periodista Miguel Bonasso estuvo en Concepción del Uruguay ante un importante auditorio.

El periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso disertó el último viernes en el Centro de Capacitación Turística (Cecat) de Concepción del Uruguay. La charla, sobre “Periodismo, poder y sociedad”, con entrada libre y gratuita, fue organizada por el Cecat y Revista ANALISIS.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente de la ciudad, José Eduardo Lauritto, el  viceintendente y actual intendente electo, Martín Oliva, y el viceintendente electo, Ricardo Vales, entre otros. Durante casi dos horas, Bonasso siguió los lineamientos discursivos similares respecto de la conferencia brindada recientemente en Paraná; defendió el medio ambiente, cuestionó la falta de políticas concretas de los candidatos presidenciales y el rol que tienen ciertos medios de comunicación capitalinos. Criticó las políticas de Mauricio Macri y marcó distancia también de algunas definiciones de Alberto Fernández, a quien dijo respetarlo y tener cierta amistad. Relató historias relacionadas a la investigación del libro Don Alfredo, sobre Alfredo Yabrán, como así también habló de su pasado con Héctor Cámpora, cuando fue su jefe de prensa, en 1973. El público presente siguió con atención su relato -después de ser presentado por el periodista y locutor Hugo Barreto- y formuló varias preguntas a la hora de abrirse el debate, sobre la actualidad de nuestros días.

Periodista, escritor y político argentino, Miguel Bonasso, fundó y dirigió Noticias, clausurado durante el gobierno de Isabel Perón, tras un atentado contra la redacción. Perseguido por la Triple A y comandos de la dictadura, en 1977 salió del país y estuvo exiliado por varios años, tanto en México como en Inglaterra.

En más de 50 años de periodismo dejó su huella en las revistas ANALISIS, Extra y Semana Gráfica, el diario La Opinión, Página/12 y otros.

En el exilio mexicano trabajó para la revista Crítica Política, la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (Alasei), el semanario Proceso y Semana, de Bogotá. Cofundador del diario Página 12, en 1990 publicó su primera novela de ficción “La memoria en donde ardía”, traducida a varios idiomas.

En Londres hizo documentales para el canal británico Channel Four de los que “Evita, la tumba sin paz” recibió el Gran Premio Coral de La Habana, entre otras distinciones.

El 1984, la publicación de Recuerdo de la muerte lo convirtió en una de las figuras de la no ficción en lengua española. Le siguieron las premiadas y exitosas investigaciones El presidente que no fue (1997), Don Alfredo (1999); Diario de un clandestino (2000) y El palacio y la calle (2002).

En 2003 fue electo diputado nacional y reelecto en 2007. Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales impulsó las decisivas leyes de Bosques y de Glaciares. El veto de Cristina Kirchner a esta última provocó la ruptura con el matrimonio K, del que había sido aliado.

En agosto de 2010, Bonasso regresó a la literatura con el thriller histórico “La Venganza de los Patriotas”. Un año más tarde publicó El Mal. El Proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina, donde denuncia el vínculo ilegal entre políticos del gobierno y la megaminería.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.