Harán en Victoria el Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo

Derecho Laboral

El encuentro se desarrollará jueves, viernes y sábado en el Cine Teatro Victoria.

Se realizará esta semana el séptimo congreso provincial de derecho del trabajo, en un encuentro que reúne a distintos expositores de primer nivel nacional e internacional para debatir en un contexto caracterizado por las nuevas relaciones laborales, la crisis que ha generado una cantidad de despidos masivos en todo el país y situaciones de quiebras y concursos de empresas.

El encuentro se desarrollará jueves, viernes y sábado en el Cine Teatro Victoria, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, y constará de 14 exposiciones.

El abogado Andrés Ocampo, integrante del comité organizador, explicó que el objeto del encuentro es “debatir sobre la actualidad del derecho del trabajo, que es la rama del derecho que tiene más dinámica y eso nos obliga a dar la discusión para que las leyes del trabajo sean una herramienta para garantizar los derechos de los trabajadores”.

Ocampo resaltó que “se viene llevando a cabo de hecho una reforma laboral mediante algunas normativas” y puso como ejemplo “retrocesos que se han dado con la nueva composición de la Corte Suprema a través de fallos que limitan el derecho de huelga diciendo que el titular no es el trabajador sino los sindicatos, lo que limita mucho el ejercicio de ese derecho porque muchas veces los trabajadores no se sienten representados por su sindicato y se ven obligados a tomar medidas sin ese respaldo; y ello a pesar de que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dice que el derecho de huelga es de los trabajadores”, resaltó en diálogo con la Radio Municipal de Paraná.

El encuentro

Sobre esas cuestiones versarán las charlas que darán los expositores en el encuentro que tendrá en los disertantes a destacados magistrados y abogados laboralistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

El cronograma inicial de actividades se inicia el jueves 19 de septiembre, con el primer panel sobre “Derecho Procesal del Trabajo. El Proceso Laboral como herramienta de protección”, a cargo de Germán Carlomagno, María Gabriela López Arango y el doctrinario santafesino José Machado.

En tanto, la conferencia inaugural sobre “Proceso Laboral y Protección del Trabajador” estará a cargo de Diana Regina Cañal, integrante de la Sala Laboral de Ciudad de Buenos Aires y docente universitaria.

El viernes 20 de septiembre se desarrollará el “Panel Derecho Individual del Trabajo. Relación de dependencia y nuevas formas de trabajo”, a cargo de Diego Tosca, Antonio Barrera Nicholson y Adriana Valinotti.

También se desarrollará una conferencia magistral “Créditos laborales en Concursos y Quiebras”, a cargo de Gabriela Fernanda Boquín, fiscal de la Cámara Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego se desarrollarán los paneles “Riesgos del Trabajo. Daños en el Trabajo”, a cargo del abogado Juan José Formaro y la camarista Laura Soage; continuará con el panel “Derecho Colectivo del Trabajo”, por Gustavo Ciampa y María Paula Lozano; mientras que la conferencia magistral de cierre de la jornada estará a cargo de Lucía Assef, con el título “Nuevos paradigmas en el sistema de fuentes e interpretación del Derecho del Trabajo”.

El sábado será el turno de las conclusiones de los distintos debates y de la conferencia de cierre titulada “Los Derechos del Trabajador como derecho humano”, a cargo de Moisés Meik.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)